18 de agosto de 2014

Reseña. Leal ~ Verónica Roth


Título: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año publicación: 2014
Número de páginas: 492
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Trilogía: Divergente - Insurgente
Género: Juvenil / Distopía
ISBN: 978-84-272-0686-1

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal

Era cuestión de tiempo que sacase la última parte de la trilogía Divergente de la biblioteca. Tenía claro que no me los iba a comprar, porque cuando leí la primera parte no me gustó tanto como para querer tenerla en papel. Tuve la suerte de no tragarme ningún spoiler de esta última parte (a pesar de que por todas partes había gente lanzando granadas), así que pude disfrutar del final de la trilogía sin incidentes.

La novela está narrada en primera persona por Tris y Cuatro, algo que le da una perspectiva muy positiva al libro. Todos deseábamos estar dentro de la cabeza de Cuatro, y se cumple nuestro deseo. Cada capítulo está relatado por uno de los dos. Es genial poder observar a Cuatro desde dentro.

Lo que me ha pasado con esta trilogía es que, a medida que avanzaba la historia, encontraba más y más referencias y coincidencias con Los Juegos del Hambre. Cierto es que todo el tema de las facciones, las personalidades de la gente, la sociedad en general; toda esta idea me encanta. Por eso puedo adelantar que Divergente es el libro con el que más he disfrutado de la trilogía.

No me sorprendió en absoluto lo que hay detrás del límite marcado por la ciudad en la que viven Tris y los demás. De hecho, cuando llegaron y explicaron toda la parafernalia me quedé en plan de "ahmm... pues lo de siempre, ¿no?". Tranquilos, no diré absolutamente nada (spoilers caca). Pero quiero expresar que no me he sorprendido con los acontecimientos.

La historia da un pequeño parón cuando salen de los límites de las ciudades de facciones; empiezan a contarnos cosas que en realidad ya sabemos y esto lo hace todo un poco más lento. Tampoco me gusta el pequeño conflicto entre Tris y Cuatro, empiezan a hacer tonterías y esto me disgustó bastante. Pero como bien sabemos, Tris y Cuatro no son personajes muy tranquilos y enseguida empiezan a montar fiestas.

En general la historia se me hizo muy previsible, una de las cosas que más me sorprendió fueron los actos de Peter cuando llegaba el final; me impactó que él tomara unas decisiones tan drásticas y... no sé, me hizo reflexionar.
En general el final de esta trilogía te hace reflexionar, ¿están las personas tan delimitadas por su herencia genética, por haber recibido una educación específica? ¿acaso no pueden cambiar o tenemos que aguantarnos así? ¿acaso se puede lograr una sociedad perfecta limitando las aptitudes de las personas? Creo que fue con este aspecto de la novela con el que más disfruté. Comiéndome el coco yo sola xP

El final: MEH. 
Predecible y amargo. Me dejó con mal sabor de boca, aunque debo admitir que no se me ocurre qué otro final hubiera podido encajar con la historia, así que no me quejaré demasiado; sin embargo sí que pienso que podría haber sido mejor.

Nota del libro: 2/5


Nota de la trilogía: 3,5/5

Es una trilogía cuyo principio he podido disfrutar mucho, cuyos personajes me han encantado, porque están muy bien caracterizados, pero cuyos entresijos y raíces me han resultado predecibles y ya conocidos por otras sagas. Aún así es una trilogía con mucha acción y me ha gustado leerla.



Contadme ¿la habéis leído? ¿los que lo habéis hecho pensáis como yo?

Con esta lectura completo la categoría 11 de la Summerthon.

12 comentarios:

  1. Me pasa como a ti y aunque no he acabado el libro, me da pereza hacerlo, por que es toda la historia muy previsible. De hecho, también me pareció previsible el segundo y solo el primero me llegó a gustar de verdad. Es una pena, porque la idea era buena, pero qué se le va a hacer.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Espero empezar con Leal durante estas próximos semanas, aunque con tu reseña me hecho para atrás, aunque bueno hay que terminar lo que se empieza xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leerlo, siento que no te haya gustado demasiado, a ver que tal me parece :S
    Por cierto, me ha encantado tu blog, por aquí me quedo ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. A mí el libro me gustó, si que tuvo partes lentas y era un poco previsible, pero en general me ha gustado mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, aunque a todo el mundo le defraude este final, tengo ganas de seguir con la saga.
    ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  6. El libro me defraudó mucho :(

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído divergente, aunque me spoilearon el final de Leal. No se si me atreva a continuarla, quizá para ver la adaptación, pero todavía no lo tengo claro :(

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  8. Creo que a la mitad de gente que lo ha leído le decepcionó. Yo es que me quedé estancada en su 1ª parte, no me convenció como para continuar la trilogía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues creo que a grandes rasgos coincidimos en todo! A mí también me resultaron poco sorprendentes las razones de las facciones y demás.. fue como... No me estás contando nada nuevo!
    Las preguntas filosóficas que mencionas están bien, pero vamos, podría haberlo planteado mejor.
    Y el final... ese que a mí sí me spoilearon, me gustó y no me gustó. Es decir, siempre me gustan los finales así (que sorprendan y que sean arriesgados), pero podría haberlo hecho mejor... en fin... no puedo explicarme mejor porque si no, suelto demasiados spoilers.
    A mí me gustó bastante Divergente, pero en general la trilogía fue decayendo y el final me decepcionó mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho. Aunque reconozco que la trilogía va decayendo conforme a Divergente, ya que Divergente me encantó, pero Insurgente no.
    El final es perfecto y digno para cerrar la trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo la trilogía pendiente pero me spoilearon el final de Leal y se me han quitado un poco las ganas...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Aquí no coincidimos. A mi me ha sorprendido gratamente durante las 3 partes, y parecidos con LJDH... Lo siento, no los veo. Es más, LJDH me decepcionó tanto al final, que quizá por eso Divergente me ha enganchado tantísimo, porque para mi tanto la historia, como los personajes, como el final, son perfectos.
    Como se suele decir, para gustos colores. Pero en mi caso Divergente se ha convertido en una de mis sagas favoritas.
    Por cierto! Sino te importa, coloco tu reseña en mi foro de la trilogía *_*
    http://divergentespain.el-foro.com/

    Besazos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.