8 de mayo de 2019

Reseña. Medio rey ~ Joe Abercrombie

Half a king
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manu Viciano
Editorial: Fantascy
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 379
Género: Fantasía
Trilogía: Medio Rey I


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


Hoy os traigo esta aventura, Joe Abercrombie es un autor que lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes y ha llegado el momento de dedicarle la atención que merece.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, Yarvi, recibe la noticia de que es el nuevo rey de Gettlandia. Siempre fue un cero a la izquierda debido a la malformación con la que nació. Repudiado por la mayoría de la gente, acabó dedicándose al estudio y la clerecía, donde encontró lugar en el mundo. Pero su padre y su hermano mayor han muerto en la batalla contra su más terrible enemigo, y ahora le toca a él vengar sus muertes y reinar sobre un reino que lo mira con malos ojos y se burla de él. Por si esto fuera poco, una sombra persigue sus pasos, con un puñal listo para clavárselo en la espalda.

La historia ha sido magnífica, con su trama, su trasfondo histórico, sus personajes, su mapa... su todo. Y a mí no me atrae demasiado la novela bélica e histórica, pero esta ha sido la excepción perfecta. La novela tiene muchos puntos a favor, en mi opinión, y uno de los más destacados es la ambientación: es una verdadera delicia andar y desandar los caminos trazados por los personajes en los distintos territorios, y ya os podréis imaginar con el mapa tan precioso que encontramos en las primeras páginas de la novela. 
Los personajes no se quedan atrás en calidad. Es fácil empatizar con Yarvi, un protagonista inteligente, amable y con un sentido del humor e ironía que lo hacen interesante, pero además es cobarde, torpe, temeroso y depresivo. La situación tan drástica en la que se ve metido le forzará a explotar todo su ingenio y convertirse (a la fuerza) en el hombre que nunca le dejaron ser. El desarrollo de su personaje es notable y crucial en la historia, y es muy interesante verlo madurar.
También contamos con un buen elenco de personajes secundarios que acompañarán a Yarvi en su periplo y se convertirán en la mano que a este le falta. Hallará la amistad donde jamás imaginó que la encontraría.

Algo que me ha sorprendido gratamente, otro de los motivos por los cuales he disfrutado tanto de la lectura, es el estilo de Abercrombie y, por supuesto, de la traducción. Las descripciones son ligeras, el ritmo de la historia es rápido y los giros argumentales hacen que el lector quede encadenado a las páginas sin remedio. Me ha encantado descubrir la pluma ágil y hambrienta del autor. Las escenas de batalla no son muy detalladas ni explícitas, imagino que esa es la razón de que lo recomienden a un público juvenil-adulto, porque no hay crudeza en las muertes. La falta de sadismo no me molesta, creo que está descrita en su justa medida, pero es un detalle que os puede interesar.

Finalmente destacar que el final me ha gustado especialmente, es un final bastante cerrado, que refleja muy bien la evolución del protagonista y deja al lector con ganas de más. No sé cómo continuará la historia, pero tengo claro que la segunda parte caerá en mis manos muy pronto. Joe Abercrombie cuenta con una nueva lectora fan.


¿Conocéis el título o habéis leído algo del autor?
¡Felices lecturas!



13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues esta novela es una de las que tengo pendientes desde hace mucho tiempo. Y la verdad es que me parece que tengo que ponerme ya con esta trilogía. Me atrae el tema de la ambientación y la evolución del protagonista. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Hace unos años intenté leer esta trilogía pero tardé muy pocos capítulos en abandonarla y eso que tenía muchas ganas de leer algo de este autora, que sé que me puede gustar mucho, pero igual no era el momento o solo fue que esta trilogía no me enganchaba, así que lo volveré a intentar aunque con algún otro libro suyo :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se nota que lo has disfrutado mucho ^^. La verdad que me llama mucho la atención esta lectura, pero de momento dejaré pasar porque tengo muchos pendientes. Me lo apunto, eso sí, espero que las batallas no se me hagan muy densas que yo con nada me agobio jaja. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy viendo por redes sociales, y mira me sienta fatal que lo llamen medio rey solamente por una pequeña malformación.
    Creo que me gustaría leerlo para ver si empatizo o no con el personaje.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta. Tengo varios libros pendientes de leer de este autor porque me lo han recomendado muchísimo, pero sinceramente aún no me he puesto con ellos.
    Yo tampoco soy de novelas bélicas, pero quizás ésta, por cómo hablas de ella, pueda gustarme tanto como a ti. Me quedo sobre todo con lo que comentas sobre el estilo del autor a la hora de escribir, y sobre todo también con la personalidad del protagonista. ¡Seguro que me caerá genial!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Abercrombie también es uno de mis autores pendientes. Una amiga mía me lo recomendó hace muchísimo, pero aún no me he animado, aunque ganas no me faltan. Este libro precisamente fue uno de los que más me llamó y me alegra mucho saber que has disfrutado tanto con él y que tiene un buen protagonista. ¡Espero poder leer pronto este libro o algo suyo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero me alegro que te gustara tanto y lo disfrutaras.
    A mi me ha llamado un poco la atención aunque no sé si le daré una oportunidad ya que no creo que sea el tipo de lectura que necesito ahora mismo (Además de que tengo demasiados libros pendientes) pero, ya que me ha picado un poco la curiosidad con tu reseña, tal vez en un futuro le dé una oportunidad ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues conozco los libros desde hace tiempo y están en la wishlist desde entonces pero aún non me he animado...muchos libros por leer tengo jajaja pero no descarto para nada dar un oportunidad a estos en algún momento!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro fue una de mis peores lecturas del año pasado, así que no creo que le dé una oportunidad al segundo. Pero reconozco que no soy la mejor lectora de fantasía, porque soy muy especial con este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención . No es mi género y además no veo nada por lo cual me pueda enganchar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído a este autor, pero ganas no me faltan precisamente por la pintaza que tiene esta novela/saga, así que espero animarme algún día a leerla. Me alegra leer que la trama está perfectamente trabajada y ambientada, aunque de eso no me cabe duda, al igual que los personajes y su evolución, parte fundamental de una historia. Es cierto que a mí me suelen gustar más las escenas de batallas explícitas y narradas con detalle, pero bueno... Es un detalle pasable y me quedo, además, con lo que comentas sobre el estilo del autor, así que lo dicho, espero animarme pronto a darle una oportunidad, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Saray!.
    Soy perdidaenmismundos
    Este es uno de los libros que siempre he querido leer pero tras leer La voz de las espadas, otra de las trilogías que tiene, me quede un poco fría y no sé si quiero volver a seguir leyendo al autor...aunque dicen que esta es más juvenil pero eso no tiene porque hacer que me guste más.
    Ves cuando me dices que te gusta todo y encima no sueles ser lectora de novelas históricas y esta te gusta pues yo que si leo bélica-histórica...pufff.
    Si si el estilo a la hora de escribir es muy bueno pero la otra historia era algo ...lineal.
    Si, lo que dices ya lo he escuchado mucho pero no sé si al final me lance con esta saga.
    Un saludo y me alegro que disfrutarás tanto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Creo que esta historia me suena, puede ser que haya leído alguna reseña de este libro.
    Me encanta que este tipo de historias tenga un mapa, por lo menos a mi me ayuda a centrarme mucho sobre todo al principio. Yo tampoco soy mucho de historias bélicas/históricas pero las que me atraen me terminan encantando. Se nota que la evolución del personaje Yarvi es muy grande y que su evolución es algo que se nota que te ha gustado mucho. Qué bueno que la historia sea rápida y que tenga unos giros argumentales buenos pero creo que esta historia no me llama mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.