16 de mayo de 2019

Reseña. Blanco de tigre ~ Andrés Guerrero

Blanco de tigre
Autor: Andrés Guerrero
Editorial: SM
Fecha de publicación: 2019
Número de páginas: 193
Género: Fantasía
Autoconclusivo

Aquí comienza el lugar prohibido donde reina el tigre blanco. Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue. Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco. Y juntos encontraron su lugar.

Blanco de tigre es una lectura muy diferente, exótica y antigua. Llamó al instante mi atención, por su sinopsis y su portada, sabía que esta historia tenía algo especial que contar y no me equivocaba.

Muchas gracias a la editorial SM por el ejemplar para la reseña.


Hoy os traigo una historia que se contó de boca en boca hasta pasar a ser una leyenda casi olvidada. Una leyenda sobre una cazadora y el tigre al que quería dar caza.

Duna es una joven que vive con su familia en una aldea colindante con un río y la selva. Es una joven feliz, amable y activa, pero su vida cambia cuando un rico comerciante le pide a su padre su mano en matrimonio. Los padres no tienen inconveniente, pero ella sabe que jamás podrá unir su vida a un hombre así. Así que decide huir, abandonando a su familia y adentrándose en la peligrosa selva. Vemos cómo Duna no sólo sobrevive en la selva sola, sino que además encuentra la felicidad en este entorno. Aun con la soledad como única compañera, las fieras salvajes, las plantas venenosas y las intempestivas noches, Duna encuentra su lugar en la selva. O eso cree, hasta que se cruza con algo que cambiará su destino y el de su familia para siempre.

Lo primero que llamó mi atención sobre el libro es que el narrador forma parte de la historia y alterna la narración en primera persona con la tercera persona, según él esté en la escena que se cuenta o no. No estoy acostumbrada a estos cambios de narrador, pero es algo a lo que enseguida me acostumbré.
La historia tiene un atractivo maravilloso que no se ve reflejado en la sinopsis y que creo que hace brillar enormemente a la obra. Y es que nos encontramos ante una historia cargada de feminismo, el amor de la familia y del respeto hacia la vida.

El estilo del autor es fresco y familiar, con descripciones sencillas. Las páginas se pasan volando y, sin darnos cuenta, la leyenda termina. Lo cierto es que se me hizo corto y eché de menos algunos capítulos más que revelasen el destino de algunos personajes. Hay un equilibrio perfecto en el misticismo de la historia que nos cuenta, tiene ese toque fantástico y esotérico de las leyendas tribales, donde lo espiritual cobra importancia. Los personajes son interesantes y están muy bien construidos, no llegué a empatizar con ninguno, pero todos me gustaban.

También hay lugar para el romance, pero es el amor y el afecto de la familia el que predomina en la historia, resalta la importancia del apoyo de tus seres queridos. 
Me quedo con el potente mensaje de fuerza que caracteriza a Duna, una chica que lucha por cambiar su destino y hacer lo que su corazón le dice que es lo correcto, convirtiéndose en una mujer fuerte y magnífica.

Y, por supuesto, los tigres. Juegan un papel trascendental en la historia y me ha gustado cómo el autor los implementa en la historia, los dota de una profundidad y una personalidad muy interesantes.

El final me sorprendió por su carga dramática, no esperaba un giro tan brusco de los acontecimientos, pero no me disgustó. Me esperaba un final feliz y armónico y me encontré todo lo contrario.
Sin duda recomiendo la lectura. Entiendo por qué ha recibido el Premio Gran Angular y lo celebro, es totalmente merecido. No se lleva el número 1 en la lista de mejores lecturas del año, pero sí que queda entre los 10 primeros, la he disfrutado mucho.

¿Conocíais el título?
¿Me recomendáis algún título relacionado con leyendas tribales?
Que la lectura os acompañe.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues tiene una portada preciosa y después de tu reseña me dejas con ganas de leerlo. No me esperaba que fuera una historia que tuviera una carga feminista, pero para mí eso siempre es un punto a favor :D
    Y además, el tema de la familia me encanta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no lo conocía y la verdad es que en un principio no me llamaba, pero me has dado curiosidad ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues este libro lo tengo en casa y el otro día lo empecé :D. Que puede ser que ya te lo comentara en la otra entrada, pero bueno, lo digo por aquí otra vez por si acaso xD. La verdad que le tengo muchas ganas y quiero saber de que va exactamente la historia, porque por lo que dices es más de los que nos cuentan en la sinopsis ^^. Espero disfrutarlo, la verdad. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llama la atención , así que me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has tenido mucha suerte que la editorial te haya dado un ejemplar tan bonito para leer.
    Suena genial y dura como dices que nos vamos a encontrar al final.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Lo he visto por las librerías pero no me atrae demasiado aunque veo que es ua lectura bonita y de vez en cuando es lo que me apetece leer así que lo tendé muy en cuenta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Una de las cosas que me echa para atrás es lo que comentas sobre el cambio de narrador. No creo que a mí eso me guste mucho, la verdad. Por otro lado, me llama la atención el personaje de Duna, y los tigres me encantan así que si no fuera por el tema que te he comentado más arriba, estoy segura de que lo leería.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Reconozco que la portada es preciosa y aunque la historia también me esperó lo peor será porque contiene un valor duro sobre cómo es la vida...
    Y no estoy preparada por el momento para este tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya la portada del libro me llama mucho la atención, me parece preciosa *-*
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, a mi me ha llamado la atención y tengo mucha curiosidad por saber que pasa en el así que no descarto leerlo en un futuro, que ahora mismo mil lecturas pendientes y no voy a poder D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro por haber ganado el premio pero poca más sabía de él hasta haber leído tu reseña! la verdad es que no tiene mala pinta para nada pero reconozco que no me llama del todo, al menos de momento, que nunca se sabe jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en lineas generales ˆˆ Yo ya conocía esta novela, pero no me ha llamado demasiado la atención a pesar de esos toques feministas que dices que tiene o de esos cambios de narrador que sí que me gustarían. Me alegra leer lo que nos cuentas sobre el estilo del autor y que haya romance, aunque sea un poquito, sería un gran punto a favor para mí. Ahora bien, sigue sin llamarme demasiado la atención y tengo ya demasiados pendientes como para añadir otro más, así que creo que esta vez la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Saray!
    Soy perdidaenmismundos.
    Hoy tengo el día de déjá vu, para mi que hace poco he visto esta reseña tuya de esta novela...pero se ve que no XD.
    Ahora que lo pienso juraría que la semana pasada la subió....¿Susan?
    No he entendido mucho lo de el cambio de narraciones pero es que yo a veces tampoco me doy cuenta cuando se cambia de tiempo yo leo sin más XD.
    De las tres cosas que destacas en tu reseña creo que la que me atrae es la del respeto hacia la vida.
    Esto es de lo que más me llama de tu reseña "ese toque fantástico y esotérico de las leyendas tribales, donde lo espiritual cobra importancia"
    ¿Tigres con personalidad? interesting.
    Pues no conozco títulos de este tipo por lo tanto no te puedo recomendar.
    Y lecturas pues las 4 ultimas para terminar el mes.
    un saludo!

    ResponderEliminar

  13. ¡Hola!
    ¿Hace poco. Nos presentes tras este libro como tu lectura actual? Bueno ya pasada, la verdad que la portada es muy llamativa.
    Yo cuando hay una historia en la que se alterna la primera persona con la segunda me suele costar adaptarme, porque muchas veces me descentro de quien esta contando en ese momento la historia. Que la historia cuente una leyenda me parece muy original y se nota que te ha gustado mucho y que se lee rápido, una cosa que a veces me molesta es cuando un personaje de repente sale de la historia de una forma que nunca sabes que pasó con él y eso no me suele gustar nada.
    Se nota que la historia tiene varios puntos fuertes, pero de momento no creo que la esta historia.
    Nos leemos.


    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.