29 de octubre de 2019

Reseña. Insomnio ~ Juan Manuel Peñate

Insomnio
Autor: Juan Manuel Peñate
Editorial: Círculo rojo
Fecha publicación: 2019
Número de páginas: 334
Antología de relatos
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo más profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?".

Hoy os traigo Insomnio, un título muy especial porque no es la primera vez que os traigo a este autor al blog. Leerle es una apuesta segura, y es que siempre que uno de sus libros toca mis manos sé que lo voy a disfrutar y me va a sorprender, sus relatos son los mejores que he leído nunca. En esta ocasión, he podido compartir mi experiencia con el libro gracias a la lectura conjunta que organizaron Mi tarde junto a un libro, Pájaras lectoras y Krazy Book Obsession junto con el autor.



El libro está dividido en cuatro relatos de características muy singulares, cada uno de ellos está ambientado en una época distinta (la actualidad, una guerra de un pasado muy cercano y un futuro muy tecnológico), además, en más de una ocasión nos encontramos con un velo de misticismo que hace muy difusa la línea entre la realidad y la magia. Lo imposible se hace posible entre las líneas de estas historias.

Como siempre, el estilo narrativo de Juan Manuel es una delicia. El autor tiene un don especial para crear personajes muy pintorescos y hacer que el lector conecte rápidamente con ellos y con sus historias; pareciera que el autor es capaz de adentrarse en nuestras mentes y tocar con delicadeza los lugares exactos para provocar todo tipo de sensaciones. Siempre me ha maravillado cómo es capaz de expresar tanto en tan pocas páginas: crear un mundo, unos personajes con profundidad y sentido, darles un contexto, y además, conformar una historia interesante y original, donde todo está conectado, una historia que deja huella. Juanma, definitivamente, haces magia.

El primero de los relatos es En el cine. Nos habla de un chico y una chica que están conociéndose y, tras muchísimos esfuerzos por parte de ella, por fin tienen una cita en el cine. No sabemos por qué este misterioso chico odia el lugar, le provoca temblores, escalofríos... pero por tal de darle una oportunidad a la relación y a sí mismo, decide acceder. Error fatal.
Qué maravilla de relato, es un comienzo fuerte para el compendio, lleno de misterio, emoción y terror cruento. He de admitir que mi lado más oscuro ha disfrutado enormemente con esta historia y su desenlace.

Insomnio (parte I y II) es el relato que da nombre al libro. En la primera parte de Insomnio nos cuentan la historia de Jan, un joven escritor al que le va mal en el trabajo, en el amor, van a desahuciarle, se lleva fatal con su gato y, para colmo, sufre de insomnio. Hasta que se topa con el Sueño Azul, una droga que hará algo más que llevarle al sueño. En la segunda parte del relato, Jan se topa con un extraño tipo en un bar, vestido con un pijama. El joven escritor no se imagina que la historia que ese hombre tiene que contarle es la más increíble que ha escuchado en su vida.
Sin duda, este es el relato que más me ha gustado. Está cargadito de guiños de las anteriores obras del autor, guiños a obras famosas de la literatura fantástica, y la historia es verdaderamente increíble, me ha dejado con muchísimas ganas de leerlo todo sobre el hombre empijamado y sus aventuras.

El tercer relato es Vacaciones en el infierno. Tres jóvenes amigos se encuentran atrapados en una guerra en la que ya no se ven vencedores. Cuando uno de ellos cae en la batalla, los otros dos toman una decisión que puede condenarles para el resto de sus vidas.
Este relato me ha parecido muy especial, nos da la oportunidad de conocer bien a dos personajes que son nombrados en relatos anteriores, así como una misteriosa conexión.

Finalmente, La casita de piedra sobre la colina nos lleva a un futuro donde la realidad virtual es algo que está al alcance de cualquiera que pueda pagarlo. Nick es un hombre casado y con trabajo, pero siente que la monotonía está infectando su vida y tras decidir probar la realidad virtual, su vida cambia por completo. Descubrirá que es posible estar enamorado de dos personas, aunque una de ellas ni siquiera exista, ¿o sí?
Este es el relato que me ha parecido más bonito y dulce. Lo he disfrutado, pero podría decirse que es el que menos me ha gustado de los cuatro, tal vez porque no encontramos esa oscuridad que habita en el resto de relatos y que tanto me gusta del autor.


Aunque nos encontramos relatos muy dispares, de temas y ambientación diferente y con personajes muy distintos, algo que me maravilla y que no suelo encontrar en otros libros de relatos, es la unión de todas las piezas, la sutil conexión que hay entre todas las historias. Es algo que me parece muy complicado, pero que Juanma logra que parezca fácil y natural.

No dejaré de recomendarlo, tenéis que leer Insomnio, así como el resto de libros del autor, no os van a defraudar. Y si no me creéis, leed más reseñas de sus títulos, veréis que no soy la única que ha caído en el hechizo.

¡Felices lecturas!
¿Conocéis alguno de los libros del autor?
¿Me recomendáis alguna antología de relatos?

16 comentarios:

  1. Holaaa! =D

    Le tengo muchísimas ganas a este libro *.* Ya he visto varias reseñas y me encantan los libros de relatos, así que estoy convencida de que me haré con él, Los cuatro relatos me llaman mucho la atención sobre todo el del cine, por qué estará ese muchacho tan raro? xD Aish, me intriga =P
    Pues libros de relatos te recomiendo "Con tinta de calamar" me gustó muchísimo *.* También si te gusta García Márquez podrías probar con "Doce cuentos peregrinos" =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo. Un libro que no hay que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Yo del autor he leído El niño pájaro y, aunque lo disfruté, no me llegó a calar del todo. Veo que este libro tiene muy buena pinta, y creo que incluso lo disfrutaré aun más que el anterior. Por lo que cuentas, los relatos me van a enamorar *_*.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues este libro lo vi antes en alguna parte... tal vez en el blog de una compañera. Lo diferente es que esa reseña no fue tan positiva como la tuya jajaja. Me alegra que te haya encantado, y que todas las piezas encajasen bien al final. También me llama la atención que los relatos tengan una ambientación tan dispar y curiosa.

    No sé si al final me animaré con este libro, pero sin duda me parece muy interesante :D

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un libro de un autor que me tocó en un sorteo desde no se sabe cuando, y no es hasta ahora que me ha dado por leer relatos.
    Y la verdad, me está gustando la experiencia. Así que seguro que si me pongo, me leo los dos en nada.
    Me gusta que el autor sea capaz de hacer que nos adentremos tan de lleno en la historia, relatos más larguitos, y sobre todo que cada uno de ellos lo ambiente en una época diferente para que haya variedad.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía esta novela pero, sin duda, tiene pintaza.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué delicia de reseña, Sary. De las mejores que le han hecho al libro, está tan al detalle... ^^
    Qué ilusión que te haya encantado, y que haya hecho disfrutar a tu lado oscuro, jajaja.

    Un besazo, y feliz Halloween ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El segundo relato me ha recordado un poco a Matrix y el último me encantaría leerlo. Me parece un libro de relatos muy curioso y me llama mucho la atención y, aunque no suelo leer relatos, este me lo apunto porque para leer entre libros densos me parece ideal. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía este libro de relatos y lo tengo en pendientes desde que leí la primera reseña, al igual que "El niño pájaro", que espero sea una de mis próximas lecturas, así que has aumentado mis ganas por leer "Insomnio", que sé que me va a gustar tanto como a ti. Que hayas podido conectar tan bien con los personajes y sus historias es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que cada relato sea distinto al anterior, tanto en temática como ambientación, que así no cae en la monotonía ni me aburre una misma temática ^-^ ¡Espero animarme pronto a leerlo, que pinta genial!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Yo creo que ya había leído otra reseña de esta novela pero sigue sin llamarme lo suficiente como para anotarla y tampoco es que me atraiga mucho la temática. No soy mucho de leer relatos y cuando leo antologías me tiene que atraer mucho la temático o los autores para que me lance a por una colección de relatos y en este caso ni lo uno ni lo otro logran captar mi atención :S
    Por otra parte, me alegro que para ti haya sido una buena lectura y los relatos te hayan enganchado tanto :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

  11. ¡Hola!
    Reseñas sobre este libro he leído unas cuantas, pero siempre llego a la misma conclusión de que es un libro que no es para mí porque no siempre termino por conectar en tan pocas ojos con los protagonistas, porque es este caso por el género serán intensas las historias y a veces me generan un poco de ansiedad de que en tan pocas páginas pase tantas cosas.
    Es muy bueno que el autora de alguna manera ha sido capaz de la conexión que hay entre ellos, esto no suele ser muy normal y es algo diferente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco el libro porque últimamente he visto que hay mucha gente leyéndolo o que ha terminado de leerlo. Fíjate que yo pensaba que era un libro "normal" y no de relatos. La verdad es que me ha picado la curiosidad, y aunque te ha gustado mucho y lo has disfrutado, hay algo que no termina de gustarme, no sé. No estoy segura de si le daré una oportunidad, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí este libro y se me hizo pesado en algunas partes la verdad. Solo me gustaron dos relatos.
    Me alegra ver que te haya gustado este libro, por mi parte de momento no sé si me animaría a leer el resto de sus novelas porque estoy algo saturada. Quizás en un futuro sí....
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    A mí también me encanta como escribe este autor. He tenido la oportunidad de leer los tres libros que tiene publicados y todos ellos me han encantado aunque mi favorito es "El niño pájaro".
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es alucinante como en tan pocas páginas puede crear historias tan completas. Además, todas ellas son muy diferentes entre sí. Tiene una gran imaginación y sabe hacer magia con las palabras.
    Mi relato favorito de este libro fue el mismo que tú. "Insomnio" me pareció una historia súper especial.
    A ver si muy pronto saca nuevo libro que tengo muchas ganas de volver a leerlo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Yo tengo que ponerme a leer a este autor, tengo su primera obra y estoy deseando hincarle el diente. Conozco a una blogger que es fan de Juan Manuel y no me lo para de recomendar. A ver si antes de que acabe el año, le leo
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me suena haber visto este libro por redes sociales, tal vez en algún blog hace un tiempo..., no lo sé.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, yo soy muy fan de los libros de relatos así que este sin duda me lo voy a llevar apuntado, sobre todo después de leer tu reseña.
    Ahora mismo llevo unos meses en los que apenas estoy leyendo así que sin duda este tipo de libros son perfectos para mi ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.