21 de noviembre de 2019

Reseña. El bestiario de Axlin ~ Laura Gallego

El bestiario de Axlin
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 512
Género: Fantasía
Trilogía: Guardianes de la Ciudadela I

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de los posible. Pero un día descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir, debido a ello nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


Hoy os traigo la reseña de un título que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Como algunos ya sabréis, llevo leyendo a Laura Gallego desde que era pequeña y, aunque no todos sus libros son de cinco estrellas, no me suele decepcionar. El bestiario de Axlin había despertado en mí unas expectativas muy altas que se han visto cumplidas y superadas.


Laura Gallego nos muestra un mundo peligroso, misterioso y lleno de secretos. El único lugar que parece seguro es la Ciudadela, pero aún así no es fácil para Axlin llegar a ella ni encontrar una forma de ganarse la vida allí, sería mucho más sencillo quedarse en su aldea, tener una pareja, procrear y sobrevivir. Pero Axlin no se conforma con sobrevivir, ella quiere mucho más. Y este ansia de conocimiento la llevará a vivir la mayor aventura de su vida.
Laura Gallego se ha remangado y ha cimentado las bases de una sociedad que a duras penas puede salir adelante por culpa de unos seres que amenazan con extinguir la raza humana. Las aldeas del oeste tienen muchas dificultades, pero a medida que nos acercamos a la Ciudadela vemos que la vida es de otra manera. La gente no tiene miedo por las noches, no tienen que tomar precauciones ni cercar sus casas, no pasan hambre ni temen que su pueblo vaya a desaparecer. Porque en la Ciudadela no hay monstruos.

  
Fanarts realizados por Adrián D. Solis

Lo primero que quisiera comentar es la construcción del mundo, este es uno de los puntos más fuertes del libro y con el cual he disfrutado muchísimo. Hay un trabajo minucioso, elegante y muy interesante sobre cómo funciona todo en la historia. Clases sociales muy diferenciadas, costumbres arraigadas, un gran instinto de supervivencia, y unos humanos con características especiales: los Guardianes, que son los más aptos para enfrentarse a los monstruos de este reino. Curiosamente, parece que estén hechos expresamente para ello, y esa es una de las cuestiones que ha rondado mi mente a lo largo de la lectura.
Por otro lado, y esto es algo que se nos plantea en el libro en más de una ocasión, no sabemos de dónde vienen estos monstruos, cómo se reproducen ni por qué atacan a los humanos. El bestiario que Axlin está realizando tiene como objetivo responder a esas preguntas, además de estudiar todas las clases de monstruos que existen y cómo una persona corriente puede enfrentarse a ellos o evitar ser su víctima (porque nos dejan bien claro que los Guardianes no tienen ese problema).

La historia está narrada en tercera persona, con Axlin como protagonista principal hasta que se encuentra con Xein. A partir de la mitad del libro, más o menos, los capítulos se irán alternando para contar la historia de estos dos personajes. He leído muchas reseñas que comentan que el libro es "introductorio" o "muy introductorio", personalmente no he tenido esta sensación. Si bien es cierto que nos introducen muchos elementos (mundo, protagonista, monstruos, clases sociales, costumbres, etc.), el libro entra de lleno en el meollo del asunto: el periplo de Axlin para que pueda completar su bestiario y poder ayudar a todos los que necesiten defenderse de los monstruos. El lector acompaña a Axlin en su viaje y va aprendiendo cosas con ella, a la vez que la ve crecer y madurar. A medida que nos narran la aventura se van abriendo otros caminos, surgen preguntas y hay pocas respuestas, pero la trama tiene una estructura excelente y los acontecimientos se van sucediendo a un ritmo ideal. Además, encontramos abundante acción y hay espacio para plantear un romance.

La pluma de Laura hace que todo brille. Es habilidosa en el enramado de sus tramas: sumerge al lector de lleno en un mundo totalmente imaginado con descripciones pulcras y detalladas;  dosifica la información de forma adecuada y mantiene un ritmo intenso, que no decae con el paso de las páginas. Hace que todas sus criaturas cobren vida en nuestra mente, las traviesas, las peligrosas, las muy peligrosas y las invencibles; construye personajes interesantes y complejos, valerosos, llenos de dudas, pero también de fuerza y determinación, conecta con ellos y conecta con el lector a través de ellos.

Si con todo esto no queda claro lo mucho que me ha gustado El bestiario de Axlin, tendréis más con El secreto de Xein. No creo que tarde mucho en traerlo.

Fanart realizado por Carlos Guimerà

¿Habéis leído el libro o la trilogía?

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo he leído la trilogía y la verdad que me gustó mucho. Espero que disfrutes de todos los títulos:). Las bestias son impresionantes *.* y los personajes maravillosos. Laura Gallego escribe genial, yo he leído casi todos sus libros.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Tiene muy buena pinta esta trilogía, hace muchiiiisimo que no leo nada de esta autora pero no me importaría reencontrarme con ella, y por lo que veo puede ser una buena opción para hacerlo ^^

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto esta historia. Personalmente a mí tampoco se me hizo introductorio, y de los tres, este es el que más me gusta. Axlin sin duda es una de mis protagonistas preferidas, y empaticé muy rápido con ella. En cuanto a Xein... aunque hay partes en las que creo que no se merece a alguien como Axlin, también le cogí cariño.
    En definitiva, espero que continúes con la saga y que te encante tanto como a mí :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo creo que como escribe fantasía me ha pillado ya en una edad que no me atrae demasiado sus libros.
    Pero desde que leo tanto no quiero dejarme ningún género sin tocar, y éste puede ser un buen libro.
    Todo el mundo que ha leído algo de esta autora habla maravillas, tanta gente no puede estar equivocada.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y sigas disfrutando la saga.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué ilustraciones tan bonitas. Hace mucho que no leo fantasía, pero es verdad que es una autora que he leído en otras ocasiones y lo hace de maravilla, así que no dudo que este libro es una joya.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí AL FIN esta novela hace un par de meses o tres y me gustó tanto como a ti, y también resaltaría la ambientación o worldbuilding como uno de los puntos fuertes de la novela, que está super bien trabajado este aspecto y gracias a eso es muy fácil meterse en la historia y visualizar todo, aunque al principio me costó un poco meterme en ella. También coincido contigo en lo que comentas sobre la pluma de Laura, que yo me reencontré con ella después de muchos años, y es cierto que el ritmo no decae en ningún momento, sino que se va intensificando. ¡A ver qué tal la segunda parte! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros. Al principio tenía dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero de momento me está gustando mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta trilogía la tengo pendiente y algunos otros libros de la autorahe escuchado muy buenas críticas de estos libros. A ver si saco un hueco para comprarlos y leerlos.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola !
    De esta historia solo he leído buenas opiniones, bueno de la trilogía completa solo se oyen cosas buenas. Nunca he leído a la autora y me parece que esta trilogía puede ser una buena opción para conocerla. Siempre he leído que la ambientación es una pasada, que el mundo que ha creado Laura es una pasada, la sociedad y los monstruos están muy bien definidos y que te los puedes imaginar muy bien.Espero que las siguientes dos entregas te gusten mínimo como está o más, tengo que sacar tiempo para poder leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! Yo aún no tengo decidido que vaya a leer esta trilogía pese a que no paro de ver estas pedazo de críticas así que no dudo que sea muy buen libro. Es solo que yo con esta autora tenía la costumbre de leer todo lo que publicaba, pero todo todo, hasta hace un par de años en que simplemente un día dejó de apetecerme y creo que es porque me saturé de ella, por decirlo de alguna manera XD
    No la descartó porque estoy segura de que me gustaría, pero por el momento creo que seguiré dejando pasar el tiempo porque además tengo otra de sus novelas por leer por casa y ahora mismo meter otros tres libros me sería imposible, la verdad jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que conozco el libro y la trilogía porque todo el mundo esperaba con ansias la salida de los siguientes libros (antes de que se publicaran). A mí es que Laura Gallego no me genera ningún tipo de interés porque lo que he leído de ella o no me ha gustado o lo he acabado abandonando. Sé que no lo leeré y si lo hago tiene que ser porque se alineen todos los astros jajaja
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Tengo que admitir que aún no he leído nada de Laura Gallego, pero también te admito que me muero de ganas por hacerlo y que esta trilogía está entre mis pendientes. Se nota a leguas lo mucho que te ha gustado el primer tomo así que espero que los otros dos sigan pareciéndote igual de geniales y, que cuando me llegue a mí la oportunidad de leerlos, me gusten tanto como a ti ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hace bastante tiempo decidí dejar de leer a Laura Gallego porque sus libros ya no me llegaban de la misma forma que antes y, a pesar de que esta nueva serie tiene buena pinta y elementos que creo que me podrían gustar, no creo que le dé una oportunidad porque tengo bastantes pendientes. Me alegro que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Todavía no he probado la pluma de esta conocida autora pero la verdad es que llevo tiempo queriéndolo hacer, así que espero poder hacerme muy pronto con uno de sus libros. Esta trilogía me llama un montón porque es totalmente de mi estilo, así que es muy probable que mi estreno con Laura sea a través de esta historia.
    Es genial que nos encontremos con un mundo peligroso, misterioso y lleno de secretos. Pero sobre todo que esté tan sumamente bien creado.
    Me gusta que tenga bastante acción y que haya espacio para el romance. Al igual que me agrada que el ritmo de lectura no decaiga.
    Espero que su segunda parte esté a la altura, ya nos contarás.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Laura Gallego también era una de mis autoras favoritas de pequeña. Me encantaban sus libros ♥ lo malo es que de un tiempo a esta parte no me emocionaban de la misma manera y fui dejando de leerla.

    Esta trilogía me llama mucho porque adoro la fantasía que sucede en mundos ficticios. Me alegra ver que te ha gustado tanto :D a ver si me animo a leerlo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.