27 de agosto de 2014

Reseña. El corredor del laberinto ~ James Dashner


Título: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Año publicación: 2010
Número de páginas: 524
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Trilogía: El corredor del laberinto - Las pruebas - La cura mortal
Género: Distopía
ISBN: 978-84-938013-1-1

"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y al a misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y ala misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como es, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces."
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Una vez más debo agradecer a Irene, administradora del blog Mi Rincón de los Libros, este libro. Gracias a ella las puertas del Laberinto también se abren y cierran para mí.

También dar las gracias a Cristina, de Nube de mariposa; por organizar la Lectura Conjunta de El corredor del laberinto, a la que aún os podéis apuntar pinchando en el enlace. Ha sido fantástico poder compartir los mejores momentos de la lectura con los demás lectores.

Opinión personal

Thomas ha despertado sin ningún recuerdo en su cabeza aparte de su nombre. Se encuentra en el Claro, una pequeña comunidad que han construido un montón de chicos como él, que cumplen con sus tareas diarias con riguroso orden para asegurar su supervivencia en ese lugar. Thomas no entiende qué hace allí ni por qué no se marchan hasta que le enseñan lo que hay fuera de las puertas del Claro: Un laberinto.
Durante dos largos años, los Corredores, chicos seleccionados para salir al laberinto, han intentado buscar la salida sin éxito, poniendo en peligro sus vidas, exponiéndolas a los laceradores, unas terribles criaturas que destrozan vivo a todo aquél con el que se crucen, para poder salir de ese lugar. Thomas no lo duda ni un instante, desea formar parte de los Corredores y encontrar una salida a toda esa pesadilla.
Sin embargo no pasan ni 24 horas desde que Thomas llega para que ocurra lo indescifrable. Lo que todos temen. 
El fin.

Jodidamente genial. Perdonad por la palabrota, pero esta lectura, esta historia, era lo que el cuerpo me estaba pidiendo desde hace mucho tiempo.

Dejando a un lado que el tema de los laberintos me encanta, la historia que nos ofrece James Dashner es, como poco, absorbente y fascinante. Con una historia completamente original, algo que yo nunca había oído antes, y una pluma ágil y juguetona, puedo decir sin miedo a equivocarme que esta es la mejor distopía del año.
Nos sumergimos en 524 páginas de acción, intriga, ansiedad, temor y sorpresas tras cada esquina; y confiad en mí, en un laberinto hay MUCHAS esquinas. Los capítulos son cortos (un deleite para el lector) y página tras página la historia se vuelve cada vez mejor.


Me imagino a un James Dashner escribiendo este libro y pensando "¿introducción? BAH". Narrado en tercera persona, siempre seremos conocedores omniscientes de todo lo que pasa por la cabeza de Thomas; sus miedos, sus preguntas, su frustración. No me daba tiempo a maravillarme de un capítulo cuando el siguiente era mejor, y el siguiente mejor aún. Esta es la primera obra que leo suya; su pluma es adictiva, atrevida e intrusiva; pues se abre paso hacia ti y te arrastra hasta lo más profundo del laberinto; pero además, Dashner utiliza un método muy eficaz para atraparnos. Cada final de capítulo (o prácticamente en casi todos) el autor suelta un bombazo que nos hace imposible despegarnos del libro.

Thomas, el protagonista de nuestra historia, es un joven con carácter, iniciativa y valor, entre otras muchas virtudes. Tres características que han hecho que sea un personaje agradable de acompañar en la aventura. Me cayó bien desde el principio, aunque está un poco idealizado.
Minho, Chuck y Newt han sido los personajes clave del libro, en mi opinión. Le dan el punto de realidad y debilidad que le falta a Thomas, a pesar de que son muy distintos entre sí, pero equilibran mucho la balanza.
Gally es el tío al que te dan ganas de reventar a patadas, no diré más.
Y Teresa me ha decepcionado un poco, ha tenido muy poco protagonismo y ni siquiera sé si me cae bien o no, porque parece carecer de opinión en el libro, hace lo que le mandan y punto.

El final ha sido genial; lleno de acción, revelaciones y muchísimas más preguntas acerca de cómo va a continuar todo a partir de ahora. Tengo muchísimas ganas de leer Las pruebas ¡¡Y NO LO TENGO!! Así que voy a sufrir hasta que lo consiga ;___;

El corredor del laberinto, una lectura que recomiendo muchísimo. Llena de acción, secretos y un gran laberinto por resolver.

5/5
¡Muchos gatitos para todos!


32 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente por comprar y leer!
    Seguro que me pasa como siempre, que leo el libro muy rápido para poder ver la peli xD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo escuchando de este libro miles pero nunca me decido a leerlo. Después de tú reseña me han entrado ganas así que intentaré leerlo antes de ver la pelicula *.* Gracias xx.

    http://aboutlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, aunque a mí me decepcionó un poco porque puse demasiadas expectativas y al final nah.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo acabaré esta tarde y la verdad es que me tiene muy enganchada, aunque el comienzo se me hizo lento y aburrido...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Estuve tentada a apuntarme a la LC pero vino visita, tengo otros libros pendientes de leer y sé que no me iba a dar tiempo. No obstante, quiero leerlo algún día, ya que es tan buen libro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jooo, que envidia me das! Hace mil que quiro leerlo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ASDFGHJKLÑ, dejad de recordarme que es perfecto y que lo tengo que leer sí o sí, DEJAD DE HACERLO YA, malas personas. tengo unas ganas que no me las aguanto de leerlo. Necesito leerlo y antes de que salga la película *_*

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! a mi también me gusto mucho.
    Estoy deseando leer las pruebas

    ResponderEliminar
  9. Vale, vaaaaaaaaale! Me habéis convencido!!!!! Esta tarde mismito me pongo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, como el tráiler de la peli.
    Gran reseña.
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Linda! Hace siglos que no me paso a tu blog, lo bueno de todo es que ahora tengo un poco de tiempo; y justo acabo de leer este mismo libro hace un tiempo x'D. ¡Me alegra que te gustará! Una de las cosas que si estime de la novela fue la tercera persona, aunque hubo muchas partes en las que sentí lenta mi lectura x'D. No es que fuera malo, sino que a veces eso me pasaba. Al final del libro quede traumatizada x'DDDD pero espero ver la película, esa la deseo con ansias.

    Un beso enorme :*

    ResponderEliminar
  12. Hola! Es mi lectura actual, lo estoy leyendo para una lectura conjunta. La verdad es que solo llevo como nueve capítulo pero promete. Espero que me guste tanto como a ti, tu primera frase de la reseña lo dice todo jajaja

    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Dios, esta es una de mis sagas favoritas. El segundo es un poco distinto, ¡pero igualmente es genial enserio! Estoy deseando ver la película (aunque sé que no será mejor que el libro).
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Lo leí la semana pasada y me encantó!!! ya tengo hecha la reseña jeje Ahora ando con el tercero y me está gustando también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un par de años y me encantó. Es una trilogía que me gustó muchísimo y ahora que sale la película la podremos disfrutar todavía más :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Justo acabo de leer otra reseña de la Lectura Conjunta que habeis hecho, algo diferente a la tuya. Pero bueno, la suya no me ha quitado las ganas de leerlo, y la tuya me da más ganas todavía jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    A mi también me gustó mucho el primero. A ver que te parecen los demás porque a mi me decepcionaron bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa, este libro me decepciono un montón. Me alegro que te gustase.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Pues quería y quiero leerlo antes de que salga la peli pero me queda poquito tiempo y no lo tengo y en la biblioteca tampoco esta :/ A sí que no se si lo leeré antes o después. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  20. Buenas!!

    No sabes lo que me he reído al leer lo de Gally. Con Teresa podrás saber si la amas o la odias en los siguientes libros (tiene mucho más protagonismo). Tienes toda la razón con este libro. Yo adoré a Thomas, Newt, Minho, Chuckie <3. De hecho creo recordar que lo leí con tanta rapidez porque al final de cada capítulo no podía despegar el libro de mis manos. En algunas ocasiones me sudaban las manos de la tensión y la acción del libro!
    Espero que disfrutes mucho de Las pruebas y que puedas leerlo pronto!

    Besotes cielo :*

    ResponderEliminar
  21. holaa!!

    Yo le tengo muchas ganas y lo tengo por leer en la estantería, pero por alguna razón me da pereza...

    un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo la tarea de leer ésta novela porque mi primita me obligará a ver la película xD así que espero hacerlo lo más pronto posible :D
    Gracias por tu reseña.
    Tu blog me ha fascinado y ya te sigo. Te invito igual pases por mi blog.
    Saludooooos!

    ResponderEliminar
  23. Cuantas más reseñas leo más ganas tengo de ponerme con este libro, lo malo que aún tengo que conseguirlo ¬¬ espero hacerme con él ahora a principios de septiembre porque no aguanto más.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Hola :d
    Jolín le tengo unas ganas tremendas a la tirlogía, y me propuse leer el primero antes de que salga la peli, a ver si me da tiempo. Yo creo que si ^^, sino probablemente no vea la peli hasta leerlo.
    Lo pintáis genial todos ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapisima!!!
    Totalmente de acuerdo contigo!! Este libro es genialoso!! *_* tengo unas ganas locas de ponerme con el siguiente!! Me pasa igual que a ti, que no lo tengo!! :(Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Le tenía muchas ganas al libro sólo por lo que he leído en twitter, pero por lo que dices es más que eso jaja.
    Cuando acabe el examen de septiembre me lo pienso leer.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. He pegado un bote al verme nombrada en tu reseña, ¡muchas gracias! ¡y gracias por apuntarte a la LC que organizamos! *_*
    También, me ha encantado tu reseña. Si es que ya lo dices bien, es un libro jodidamente genial. Y foder, qué ganas tengo de ver la película.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  28. hola ^^ estaba fisgando por tu blog y como he leído este libro hace poco no he podido evitar entrar jeje me gustó mucho ^^ te sigo y te dejo mi entrada por si te interesa ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/09/el-corredor-del-laberinto-james-dashner.html

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida al Claro, verducho

    Primero: Pongo verducho porque nunca me paré a pensar en si tiene femenino o no xD.
    Segundo: Voy a llenar el comentario de fangirleo, yo aviso xD
    Tercero: Lo has clavado: JODIDAMENTE GENIAL (fucamente si prefieres el argot)

    ES MI SAGA FAVORITA. Lo ocmpré a principios de año en una librería de una ciudad grande porque no tengo ni idea de por qué EN MI CIUDAD NO PONEN ESTAS JOYAS EN LAS LIBRERÍAS. Me lo comí en un día. Demasiado genial. Estaba agobiada a cada esquina, era como si yo estuviera allí. Y tienes razón, sorpresas a cada esquina... ¡Y un Laberinto tiene MUCHAS! Adoré la idea de que estuvieran allí encerrados, en un Laberinto, cosa que me llama la atención desde el mito del Minotauro. Creí que sería un libro guay. Punto. ¡Cuán equivocada estaba! Fue leer ese principio, esa frase, esa MÍSERA FRASE, y empezar a leer a la velocidad a la que corre un corredor. Cada capítulo era mejor que el anterior. Los detalles encajaban demasiado bien. La información llega con cuentagotas, las preguntas surgen por todas partes, los personajes son PERFECTOS(como alguiehn me lleve la contraria llamo a CRUEL por teléfono. Ya veremos como os va vuestra vida entonces....xD). Todo es genial. ¡Es que se te pega a las manos! Y la reseca lectora que te deja (í, esa pausa sin leer tan dura en la que asimilas lo que acabas de leer y te formas una opinión cmpleta) es tan larga que hay que estar casi una semana sin ver otro libro para no acordarte de la angustia y sufrir porque NO TIENES LAS FUCAS PRUEBAS! Thomas me cayó estupendamente, un buen protagonista y un buen personaje. Mi mente todavía se debate entre si mi personaje favorito es Minho o Newt. Creí que era Newt hasta que llegó Minho con sus sarcasmos tan absolutamente geniales y se puso a la par. Aún a día de hoy, casi un año después y Runner consumada, no tengo ni idea xD Chuck es puro amor. ¡PURO AMOR!¬¬ Y créeme, querer patear a Gally es poco. MUY POCO. Es cierto que Teresa me resultó indiferente en este libro, y luego en el segundo me cayó mal xD. Winston y Fritanga son, de entre los secundarios, los que más destacaron para mí, ambos me cayeron muy bien y tenía claro que me daría pena si morían(... xD). Debería reseñar este libro. Debería. Pero nunca podré plasmar lo que me hizo sentir, así que a estas alturas ya desistí. Lo mismo con Las Pruebas, que me dejó aún más 'OMG' si cabe. Alby nunca me cayó bien. Nunca supe por qué, pero así es xD Y tras leer La Cura Mortal hace tan solo una semana... Aún estoy en shock. No voy a decir más, porque implicaría sopilers, pero buano... El caso que ojalá tengas pronto el segundo (porque me ha parecido ocmprobar que no lo tienes, y si es así no está reseñado... ¿O sí? xD) y ojalá te unas pronto a la fandom (Advierto: Vas a sufrir xD).

    ResponderEliminar
  30. Mi primera lectura del 2015 <3 Lo amé, cómo puede tener James Dashener tanta imaginación! Aunque odié la película... :/ Creo que cambiaron muchas cosas, por no decir todo, y acabó no pareciéndose en nada al libro

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.