7 de agosto de 2014

Reseña. Coraline ~ Neil Gaiman


Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Harper Entertainment
Año publicación: 2008
Número de páginas: 162
Encuadernación: Tapa blanda
Saga: No
Género: Fantasía / Terror
ISBN: 987-0-06-164969-1

When Coraline explores her new home, she steps through a door and into another house just like her own... except that it's different. It's a marvelous adventure until Coraline discovers that there's also another mother and another father in the house. They want Coraline to stay with them and be their little girl. They want to keep her forever!
Coraline must use all of her wits and every ounce of courage in order to save herserlf and return home.

Opinión personal


Debo decir que esta ha sido mi primera lectura oficial en inglés. Como podéis ver he escogido una novela cortita y de vocabulario sencillo; me ha gustado mucho, así que os cuento la experiencia.

Coraline es una niña que se acaba de mudar con sus padres a una mansión de apartamentos. En el ático vive un extraño señor ruso que dice estar entrenando un circo de ratones; en el sótano viven dos ancianas, antiguas divas del mundo del cine y un tanto lunáticas; Coraline y sus padres viven en la planta baja y el primer piso; y al otro lado de la Puerta Pequeña viven sus Otros Padres, con botones como ojos.

Cuando Coraline pasa por el otro lado de la puerta apenas puede creer lo que ven sus ojos; es como una copia de donde vive pero mil veces mejor. Coraline es tan feliz que cada vez desea pasar más tiempo junto a sus Otros Padres, hasta que ellos le dicen que, para que pueda quedarse, debe ponerse botones en los ojos. A partir de entonces todo empieza a ir mal.




Me ha sorprendido ver lo lento que leo en inglés, yo que soy una locomotora normalmente cuando me gusta un libro. A pesar de tener menos de 200 páginas, he tardado cerca de una semana en leerme Coraline. Atribuyo esto a que, a pesar de entender muy bien todo lo que iba leyendo, había mucho vocabulario que yo no conozco, y aunque podía seguir leyendo (podía comprender el contexto sin entender la palabra en cuestión) me gusta mirar en el diccionario y saber qué significado tiene la palabra que no comprendo.

Neil Gaiman nos acerca la historia de Coraline en tercera persona, pero siempre del lado de Coraline, no nos separamos de ella en ningún momento. Los capítulos son cortitos y el ritmo de la historia no decae en ningún momento.

Me ha sorprendido ver lo fiel que es la película al libro, de hecho puedo decir sin temor a meter la pata, que la adaptación de Coraline al cine ha superado a la novela. En la película encontramos más detalles y elementos de los que se nos muestra en el libro (Wyborn, la muñeca...). Además la película es muy buena y divertida, me encanta la animación utilizada.

El personaje de Coraline me ha gustado mucho, es una niña un poquito caprichosa, pero deseosa de pasar tiempo con sus padres y disfrutar del verano; ellos están siempre trabajando, y por esta razón encontrará al otro lado de la puerta lo que no tiene en el mundo real, a pesar del gran peligro que supone la Otra Madre. Por suerte Coraline no es un niña tonta, es muy perspicaz y enseguida sabe lo que tiene que hacer, es muy valiente.

Junto a Coraline, el otro personaje que más me gusta es el del gato. Al ser el comodín de Coraline, le he cogido un cariño especial y me gusta mucho su personalidad independiente pero colega.

La pluma de Neil Gaiman le da un toque único a esta trama tan original, a pesar de que no he podido disfrutar del todo de cómo escribe el autor, porque estaba centrada en la historia, creo que ha sido el libro perfecto para comenzar a leer novelas en inglés; así que voy a seguir con el autor y me adentraré en Stardust, otra novela cuya película me enamoró.


4/5


Con este libro cumplo la categoría 3 del Summerthon

15 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo ahora mismo en inglés, también para la Summerthon ^^
    Lo que llevo leído está bastante bien y me ha picado la curiosidad, a pesar de haber visto ya la película. Aún así, creo que la película es muy diferente por la forma en la que cuenta los sucesos, o más bien, el orden en el que los cuenta.
    Gaiman no es que me guste demasiado, creo que es un autor que no es mi estilo, pero Coraline siempre será Coraline y espero que el libro me acabe gustando tanto como la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que tengo pendiente a Neil Gaiman y quería comenzar con esta novela porque mi hermana mayor la leyó de pequeña y me habló muy bien de ella. Yo soy muy mala con la lectura en inglés, pero comenzar con un libro así no es mala idea. Quizá si primero lo leyera en español, me lo pensaría y todo. Mil gracias por la reseña, lo tengo en mi lista de pendientes y a ver si algún día puedo echarle un ojo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!
    Yo tengo el libro en la estantería esperándome pero no es una lectura que vaya a hacer ahora en verano porque este género no me apetece mucho con el calor :P
    Además ese gato tiene pinta de que se convertirá en mi amigo cuando lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Coraline me encanó. Lo leí el mes pasado y fue una grata sorpresa. Me enamoré de la pluma del autor y de la historia en si, cuya ambientación es maravillosa.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo conocía, y hace buena pinta. ¡Gracias por la reseña!
    Un besito c:

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    No he leído el libro, pero la peli me encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. tengo muchas ganas de leerlo porque todo el mundo habla genial de él

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues ni siquiera he visto la pelicula (credo que la hay) por que no se... hay algo en el libro que no me gusta jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. aww la película me encantó! estoy deseando leer el libro <3

    ResponderEliminar
  10. Hola :) La peli me gusto mucho por lo que el libro me llama la atención, pero antes quiero leer los que tengo en casa. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que quiero leer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Ya lo leí y me encanto aunque nada que me veo la pelicula, me apunto el de "stardust" para seguir con el autor :)

    ResponderEliminar
  13. Sí, tiene pinta de ser disfrutable. La película al menos me gustó en su momento.

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que a ti si te gustara^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Fue mi película preferida de pequeña durante mucho tiempo>.< Pero tardé varios muchos años en descubrir que era un libro... xD A pesar de eso, creo que me quedaré con haber visto la película de momento :/ Aunque no descarto leerlo en un futuro

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.