20 de agosto de 2014

Reseña. El libro de los portales ~ Laura Gallego


Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Año publicación: 2013
Número de páginas: 491
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Autoconclusivo
Género: Juvenil / Fantasía
ISBN: 978-84-450-0130-1

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
Booktrailer



Opinión personal

Este mes lo tengo increíblemente apretado en cuanto a lecturas porque además de haber organizado ésta, decidí apuntarme a dos más; y encima estoy participando en la Summerthon... así que ya podéis imaginar el cacao que tengo con tanto libro xP ¡pero me está encantando! Y gracias a la #LCLauraGallego he podido compartir, con muchos amantes de la prosa de esta autora, este pedazo de novela, que adelanto que me ha encantado.

Tabit es el estudiante más prometedor de la Academia de los Portales, ya le han encomendado su proyecto final, dibujar un Portal para un aldeano en una aldea recóndita de Darusia; pero por alguna razón, cuando ya casi tenía los planos y las mediciones listas, el proyecto se cancela. Para colmo, el profesor al que más admira desaparece en extrañas circunstancias y si esto no fuera poco, algunos Portales comienzan a desaparecer. ¿Qué está sucediendo? Tabit está dispuesto a averiguarlo con la ayuda de Caliandra, otra notable estudiante de la Academia; pero podrán llegar a imaginar todo lo que se les va a venir encima.



La historia ha resultado ser magnífica. Narrada en tercera persona, nos cuenta principalmente los sucesos desde el punto de vista de Tabit y Caliandra; aunque en ocasiones cambia a alguno de los personajes secundarios para que podamos ser conscientes de todo lo que sucede.

En esta ocasión he encontrado una novela más seria. La pluma de Laura Gallego es ciertamente única, pero en general, en todas las novelas que leí hasta ahora (Memorias de Idhún, Las Crónicas de la Torre; Donde los árboles cantan; y alguna más) siempre había un punto de vista muy juvenil, podría describirlo como inocente. Sin embargo El libro de los portales carece de esta inocencia, esta delicadeza con la que Laura me había encandilado hasta el momento. La personalidad de este libro es más adulta y compleja. Y me ha hechizado de principio a fin.

Sobra decir que la temática que trata el libro es excitante, me ha encantado ir descubriendo cosas sobre cómo funcionaban los Portales, sus normas, sus símbolos, el mineral con el que los elaboran... Tengo muy claro que yo sería una estudiante muy aplicada de la Academia :P Y la trama principal está llena de intriga, misterio y acción. Los ingredientes perfectos para un libro.



La caracterización de los personajes es fantástica.
El personaje principal, Tabit, me cayó un poco mal al principio; es el típico chico sabelotodo (aunque con razón, porque es el mejor estudiante de la Academia) y en exceso orgulloso, un poco pedante. En ocasiones me daban ganas de tirarle de la trenza, pero es una buena persona y además de inteligente, valiente y leal.
Caliandra (Cali), me encantó. Es una chica avispada, inteligente e impulsiva; me he identificado mucho con ella durante toda la historia y me gusta mucho su elección final (¿cuál será?).


Con Yunek y Rodak tuve conflictos. En un principio ambos me cayeron geeenial pero después los dos la liaron u_u. Tash me resultó adorable aunque un poco cabezona, pero es una personaje cuyo pasado ha sido complicado y se le coge mucho cariño.
Finalmente he de mencionar al maese Belban, ¡¡el granate loco!!, además de verdad. Es un personaje excéntrico pero que esconde mucha sabiduría e ingenio.

También tenemos romance, pero no os hablaré de él porque decir cualquier cosa sería estropearlo. ¡Si ya os lo he dicho, este libro tiene de todo!

El final fue genial. Los acontecimientos que lo propician están llenos de acción y grandes (y terribles) revelaciones. Un lugar completamente desconocido, una criatura jamás vista por el ser humano y una terrible traición... ¡¡CHAN CHAN CHAN!! En los últimos capítulos no pude despegarme del libro hasta terminarlo.

Qué puedo decir, ha sido una lectura fantástica; destaco la caracterización de los personajes y lo interesante de la trama, el tema de los Portales me ha absorbido por completo el cerebro, estoy segura de que hubiera sido una gran maesa de Portales :P 

5/5
Recomendadísimo


¡Con este libro cumplo la categoría 7 de la Summerthon!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Laura Gallego. Tengo pendiente Dos velas para el diablo, pero la verdad es que se nota que lo escribió hace tiempo y la forma de escribir no es tan delicada. Este, sin embargo, me ha llamado la atención (siempre me han molado los portales xD), sobretodo por el tema de que se trata un tema desde un punto de vista algo más adulto. Lo conocía, pero no había leído ninguna reseña de él, así que creo que me lo voy a apuntar *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Está autora no me hace mucha gracias he tenido tres malas experiencias con ella con que aunque parece prometedor no me atrevo arriesgarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Debería de haberme comprado este libro en vez del otro. Creo que este al ser más adulto como tu lo dices, me habría gustado más, o igual no. (Que yo a veces soy más rara que ni yo me comprendo.. jaja)
    Pues tras tu reseña me han dado ganas de poder leerlo. A ver si algún día....

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también he terminado ya este libro para la lectura conjunta y publicaré la reseña en breve (cuando vuelva a casa). Con Tabit me pasó lo mismo que a ti, al principio me ponía nerviosa jajaja. Me ha encantado tu reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Laura Gallego es siempre sinónimo de calidad. Creo que dejando de lado la saga de Sara y las goleadoras he leído todos sus libros y me encantan :D En comparación con todas sus obras, El libro de los portales no me ha fascinado porque es muy complicado superar los libros con los que me enamoré de su prosa, aún así lo disfruté mucho ^^

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  6. En un principio me llamaba, y ahora no sé qué pensar de este libro; ¿leerlo o no leerlo? He ahí la cuestión.
    Me alegro de que a ti te haya cautivado y te haya encantado :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Lo leere a final de mes para la lectura conjunta
    Ojala me guste tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me acaba de llegar y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, pinta genial.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Dios que ganas mas grandes de leerlo tengo :D
    Los libros que leí de esta autora me encantaron todos, y estoy segura de que este no va a ser menos...
    Lo único que no sabía era que fuera una historia algo mas seria o adulta, pero es un punto de vista interesante, así que espero poder leerlo en lo que queda de este año ^^.

    Un besito =D

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando conseguir el libro para poder disfrutar de la novela que como tu dicen que sta genial.
    un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Yo de esta autora no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Esta autora la tengo pendiente, pero nunca encontré alguna obra suya que me animara lo suficiente hasta que publicó este libro. Me llama mucho la trama, y tras leerte, me pica aún más la curiosidad. A ver cuándo me hago con él.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Aunque antes leía a Laura Gallego, ahora ya no me gusta. De pequeña leí libros suyos que me gustaron muchísimo, Dos velas para el diablo por ejemplo ♥.♥
    Así que este no me llama nada de nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho, pero hubo un par de momentos en los que me resultó algo pesado. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  15. A ver si me estreno con la autora....me atrae este y el de dónde los árboles cantan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Que sepas que me he acordado de este blog cuando hoy he comprado mi primer libro de Laura Gallego por 2€ :) así que al fin podré estrenarme con esta autora :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Alguien ha visto el booktrailer de este libro? @.@ Es... es... sencillamente... *----*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.