21 de mayo de 2019

Reseña. El carnicero ~ Yaiza Méndez

El carnicero
Autora: Yaiza Méndez
Editorial: Ediciones Alféizar
Fecha de publicación: 2019
Número de páginas: 184
Género: Thriller
Autoconclusivo

El mundo de Jake Miller se vino abajo cuando su familia fue asesinada por el Carnicero. Su hijo, el único superviviente de una masacre que tiene en vela a todo un pueblo, está en sus manos, bajo su control. ¿Tendrá Jake la oportunidad de matarlo? ¿Se verán las caras, frente a frente, el bien y el mal? Una batalla entre un sheriff y un asesino despiadado, que algo tienen en común. Los dos quieren venganza. ¿Quién ganará?

Hoy os traigo la reseña de una novela en cuyo proceso de publicación he participado de forma activa. Ya había sido beta-reader anteriormente, pero es la primera vez que colaboro de esta forma con una editorial, me ha hecho muchísima ilusión y ha sido un trabajo muy interesante que espero repetir con frecuencia. Ahora que el libro ya está a la venta, os traigo su reseña como opinión de lectora.


El narrador se presenta en tercera persona e intercala en cada capítulo la perspectiva de los tres personajes que protagonizan la historia. Precisamente, uno de los puntos más atractivos del libro es que sabemos lo que hace el asesino, conocemos su personalidad, sus ambiciones, su forma de pensar y vemos lo que hace en todo momento. De forma paralela vemos también la perspectiva del sheriff y la de otro personaje que es importante para la historia.

La historia es interesante, nos encontramos en un pueblo del condado de Virginia y la ambientación refleja muy bien el pensamiento de los habitantes del pueblo, cómo se apoyan unos a otros en los malos momentos y los prejuicios que tienen ante algunas ideas. Esto último es algo que se ve muy bien cuando el FBI aparece en escena y el sheriff enseguida los ve como un obstáculo y no como un apoyo para encontrar al asesino. Los describe como "pijos de ciudad" y subestima la capacidad de estos agentes para llevar el caso y encontrar a su hijo con vida.

En general la trama avanza a buen ritmo y el estilo de la autora es sencillo y ágil. Hay mucha acción, escenas con cierta carga de violencia (sin resultar desagradable), un lenguaje soez con abundantes insultos e improperios, y alguna que otra escena de sexo. Algo que en ocasiones ralentiza el desarrollo de la historia es la introspectiva de algunos personajes, en especial el caso del sheriff. La autora profundiza en este personaje más que en los demás, y quiere que percibamos de forma fiel y cercana los sentimientos de temor y odio del sheriff hacia el asesino que tiene secuestrado a su hijo. A menudo este personaje cae en la autocompasión, la depresión, la culpa, la ira... y a medida que avanza la historia y no logra encontrar a su hijo, va perdiendo el raciocinio. Logré conectar con el personaje, pero a veces resultaba muy repetitivo volver a leer sus reflexiones de autoculpa y odio.

El final me sorprendió gratamente, hay un giro importante de los acontecimientos en los últimos capítulos que me dejó de piedra. Pensaba que la historia estaba encaminada hacia un lado y resultó ser muy diferente. Algo que pensé al terminar de leerlo fue que sería genial ver una película basada en esta historia.

En conclusión, El carnicero es un thriller algo fuertecito que se lee muy rápido y engancha fácilmente, os lo recomiendo si os gusta el CSI y la ambientación western.

¡Qué la lectura os acompañe!

12 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece interesante :D además me mola eso de que también se de el punto de vista del asesino, para que se conozcan más sus motivaciones o sus actos, ya que normalmente siempre es una figura que vemos a través de los buenos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que he visto mucho el catálogo de la editorial pero este libro nunca lo he visto xD. Por lo que gracias por traernos esta lectura ^^. Personalmente no creo que le de una oportunidad porque estoy un poco saturada de thrillers y necesito ir a lo seguro con este género para no aburrirme, y este libro no me ha llamado. Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    No soy yo muy de thriller jeje así que no creo que me anime.
    Oh que interesante que hayas podido participar en la publicación, espero que sigas haciéndolo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues suena genial. Ya es de sobras conocido lo que me gusta el género y que haya investigación, venganza, asesinatos, uff ¡me entra el modo gore en seguida! :)
    Seguro que intento hacerme con él, y cae.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía esta lectura pero tampoco me he animado a leerlo con lo que me cuentas, a pesar de que todos esos elementos podrían encharme ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegra muchísimo ver que te gustó esta historia. Es un punto interesante el hecho de conocer las ambiciones y pensamientos del asesino, y sobre todo que la trama avance a buen ritmo.
    La historia no termina de engancharme del todo, así que la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que el libro se han tres voces las que narran lo que pasa, porque la voz del asesino tiene que ser muy interesante saber todo lo que va haciendo, aunque la del Sheriff también tiene que ser muy interesante su punto de vista.
    Qué bueno que la historia que te ha gustado tanto, que tenga un buen ritmo y que tenga mucha acción, aunque la autora profundizara tanto en el sheriff si que puede terminar de ser de más de repetitivo y no dejar avanzar mucho la historia.
    Qué bueno que te ha gustado este thriller pero en mi caso lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Pues no conocía esta novela, pero la trama me ha llamado un montón la atención y el género me encanta, así que no dudaría en darle una oportunidad ^^ Me encanta que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista, que así conozco más a los personajes y tengo una visión más amplia de todo el entramado, y que este tenga un buen ritmo me anima bastante. Ahora bien, en general no suelen gustarme las novelas que utilizan lenguaje soez/insultos, pero tampoco me molesta, así que no sé qué pensar. Eso sí, me quedo con lo que comentas sobre el final y ese giro inesperado, así que me llevo apuntada la novela para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, me gusta bastante este género aunque no suelo leerlo demasiado así que no descarto leerlo en un futuro.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutabas, le veo bastantes puntos positivos a la novela como que esté narrado desde varios puntos de vista o lo del final así que..., creo que puede gustarme mucho ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me sonaba este libro y aunque no sea mi género me ha llamado la atención la sinopsis. Además si engancha,y el estilo es ágil y sencillo. Otro punto a favor para poderlo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Saray!
    Soy perdidaenmismundos
    Anda que guay eso de ser beta para una editorial. Yo lo he hecho poco pero suele ser de autoras que a veces no publican o si publican tal vez no es la que leí yo con ellas XD.
    A mi me gusta no saber quien es el asesino, pero últimamente esta muy de moda eso de ver y oír lo que piensa y siente.
    El punto de la violencia a mi ya me llama XD y las de sexo pero se tacha todo al vez el tema del lenguaje soez yo no puedo con ello.
    ¿Lo normal no es que la persona relacionada con alguien del caso, ya sea muerto, asesinato y tal no pueden participar en la búsqueda?
    Molan los giros de última hora.
    No soy mucho del género western.
    Un saludin.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña y por tus palabras!!! Me alegra que te gustara. Si os gusta el género disfrutaréis de la novela y si no os apasiona demasiado pero le dais la oportunidad os engancharéis de por vida jejeje
    Un saludo chic@s!!!! Y graciiias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.