Reseña. Fuego eterno ~ Cosmin F. Stircescu

Fuego eterno
Autor: Cosmin F. Stircescu
Editorial: Ediciones Arcanas
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 326
Género: Fantasía épica

En un mundo donde prevalecen la fuerza del músculo, los corazones de hielo y la pureza de la sangre, un orco mestizo se subreva contra el líder de su propio clan valiéndose de su inteligencia y sus conocimientos de magia elemental. Pero no siempre los dioses premian al audaz y su fracaso se fragua en la traición de su mejor amigo y una huida por salvar su vida. El rey Torkan enviará al mejor guerrero del clan, el feroz Barghor, para cazarlo. Sangre, lucha, conspiraciones y magia oscura. Esta es la historia de un orco. Su nombre: Rough.

Hoy os traigo la reseña de un título cuya historia destaca por su originalidad en la trama y su esencia épica. Fuego eterno es una novela ambientada en Erodhar, un mundo que el autor nos da a conocer con su novela La vara de Argoroth, la primera parte de una saga épica. Sin embargo, Fuego eterno es una historia que sucede 500 años antes de esta saga, así que no hay problema en leerlo antes o de forma independiente, como he hecho yo.

Muchísimas gracias a Ediciones Arcanas por el ejemplar.

Fuego eterno narra la historia de un orco de sangre mestiza que es despreciado desde que nace por su origen impuro y su constitución débil. Pero, en lugar de hundirse en la miseria y la autocompasión, los baches con los que tropieza le hacen fuerte de mente y astucia. Sabe que su inteligencia es la mejor de sus armas y, tras formarse debidamente en la magia elemental y convertirse en un poderoso chamán, conspira contra el rey de los orcos para arrebatarle el trono y cambiar el sistema social de su especie, para así vengarse de sus enemigos y para que los mestizos no vuelvan a sufrir más penurias a manos del resto de los orcos.

La historia contiene abundante materia épica. Tanto el argumento como los personajes nos recuerdan a los mundos creados por Tolkien, Pratchett y al ambiente de Dragones y Mazmorras. La peculiaridad de esta historia es que está protagonizada por un orco, Rough (el que veis en la portada del libro).
Narrado en tercera persona, alternando el presente y el pasado de Rough, vemos muy de cerca cómo está estructurada la sociedad del clan de los orcos, su jerarquía, sus creencias y costumbres, la importancia de la cultura bélica y los fundamentos de la magia elemental. Son muchos detalles, pero la información nos llega poco a poco, a medida que vamos conociendo a nuestro protagonista y somos testigos de su búsqueda.
El ritmo de la trama es bueno, el estilo del autor es rico en descripciones, los giros argumentales están muy bien distribuidos y es interesante el cambio de presente a pasado para ir descubriendo cosas sobre el protagonista. Pero respecto a esto último a veces me confundía cuando empezaba un nuevo capítulo, porque no sabía en qué marco temporal me encontraba y tardaba unos instantes en situarme, he echado de menos algún elemento que me ayudase a ello.

Lo que más me ha gustado del libro, además de la magnífica ambientación (y el precioso mapa que trae el libro consigo) es que el protagonista está muy lejos de ser un héroe. Por primera vez en mi vida me he topado con un libro de fantasía épica en la que al protagonista le importan poco el honor, la justicia o el valor. Rough es un villano de pies a cabeza, vil y traidor, es un orco resentido con su especie y está sediento de poder y venganza. Tiene virtudes que destacan en todo héroe, como la inteligencia, la astucia, la tenacidad y la perseverancia; pero sus propósitos están muy lejos de ser heroicos y es capaz de sacrificar cualquier cosa y de asumir cualquier coste para cumplir su objetivo. He disfrutado enormemente conociéndolo página a página y viendo cómo su maldad tomaba forma.

El final me dejó muy satisfecha, los últimos capítulos están cargados de acción y escenas de batalla muy bien descritas. La historia queda cerrada, pero me ha dejado con ganas de conocer más cosas sobre el mundo de Erodhar, ganas que espero satisfacer en el futuro leyendo la saga. Fuego eterno es un título que os recomiendo si os gusta la fantasía o incluso si es un género que no habéis probado nunca, creo que es un buen título con el que empezar.

¿Os gusta la fantasía épica?
¿Me recomendáis algún título de este género?

Que la lectura os acompañe.