5 de febrero de 2014

Reseña. Lo que encontré bajo el sofá ~ Eloy Moreno


Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año publicación: 2013
Número de páginas: 314
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-670-3502-5
Precio: 19,90€



Sinopsis

¿Qué ocurre al mover un sofá?
¿Y al mover una vida?

Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos - o personas - que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "Tenemos que hablar".

¿Y si movemos una sociedad?

Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer. Porque esta es una novela, y no voy a desvelaros yo ahora.
Quizás esperabas que contara algo más, pero hagamos una cosa. Piensa en uno de esos momentos en los que alguien te dio una sorpresa que consiguió emocionarte. ¿Verdad que está bien que nos sorprendan de vez en cuando?

No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella.

Opinión personal

Algo me sucedió con el autor de esta novela y El bolígrafo de gel verde, y es que a mí no me gusta mucho la narrativa simple, ésta que nos cuenta cosas de la época actual, ésta que se centra en la trama de jóvenes adolescentes. Sí me gusta la narrativa que nos cuenta historias de otra época, pero de la actual... digamos que ya tengo suficiente con vivirla.

Sin embargo Eloy Moreno no escribe como el resto de los autores, no escribe una historia. Nos la cuenta. Y lo hace de forma que, poco a poco, con disimulo, se introduce dentro de nuestra mente y mueve algunas cuerdas. Cuerdas que tiran de sentimientos que ocultamos, cuerdas que nos obligan a mirar cosas por las que normalmente giramos la cara.



Como bien podéis ver en la sinopsis, no tenía ni idea de qué hechos me iba a mostrar Eloy, pues a este autor le gusta sorprendernos. Y lo consigue, lo ha conseguido. Y yo no voy a revelaros ni un ápice de ella, pues creo, como él, que debemos dejar el miedo atrás y adentrarnos de lleno y sin saber qué nos vamos a encontrar. Ahí, a palo seco.

¿Cómo deciros cuánto me ha gustado el libro sin contaros nada sobre él?

Eloy nos hace de guía por una ciudad rebosante de historias por contar, nos muestra los secretos más íntimos de las personas que viven entre las paredes de sus calles. Ventana por ventana, en una puerta marcada de rojo, en un banco que ha vivido las historias de amor más hermosas, en una plaza en la que han rodado cabezas...

Nos muestra el dolor de la injusticia, las consecuencias de la justicia, la felicidad del nuevo amor, el temor del nuevo amor, el terror que una navaja en manos de una niña produce a otra niña, el coraje de unos ojos que ya están cansados de ver sufrimiento, la búsqueda interminable a una respuesta cuya pregunta llevas formulándote toda una vida...

Narrado en tercera persona pero desde una perspectiva tan cercana como íntima, los sentimientos llegaron a mí como las olas en la orilla del mar, subiendo por mis tobillos, llegando a mis rodillas y sumergiéndome por completo en las vidas de personas que nunca conoceré, pero a las que conozco mejor que ellos se conocen a sí mismos.

El final, con un toque de triunfo y derrota, me ha devuelto a la realidad con la sensación de que, tras tanto caos y armonía, soy parte de una vida en la que, aunque el contexto nos deforma, soy yo la que toma las decisiones y soy yo la que elijo el camino por el cual quiero triunfar o caer.

Maravilloso y totalmente recomendado.



Siete mil agradecimientos a Espasa por el ejemplar.
Siete mil gracias a Eloy Moreno por escribir esta obra y darme otras siete mil razones para levantarme, tropezar, equivocarme y para vivir.


¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguna obra de Eloy Moreno?
¿Os gusta su forma de escribir?

3 comentarios:

  1. Este librito no me llama demasiado la verdad pero estoy leyendo tantas buenas opiniones que no se si terminaré leyéndolo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Conocía bastante poco sobre el libro, pero definitivamente me llama la atención.
    A ver si me lo apunto y le doy una oportunidad ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído pocas reseñas, pero todos lo ponéis genial ^^
    Seguramente lo lea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.