27 de febrero de 2014

Reseña. Eleanor & Park ~ Rainbow Rowell


Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2013
Número de páginas: 431
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-204-1570-3
Precio: 15.50€



Debo darle las gracias y todo mi cariño desde aquí a Lipémuse y Lunnar Heiress, ya que, si no fuera por ellos, no habría podido enamorarme de este libro y esta historia. Gracias.

Sinopsis

[...]
- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto - dijo Park.
- Si, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo ella.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando - le dijo Park.
- Pues deberías.
[...]

Opinión personal

Los que me hayáis leído por twitter ya habréis atisbado brevemente cómo me he sentido con esta novela y cómo la he terminado. No he llorado, pero casi.

Rainbow Rowell nos trae la historia de dos adolescentes de 16 años que no terminan de integrarse y que tienen dificultades para socializar con el resto de chicos y chicas. Park es asiático, callado y siempre va vestido de negro, daría lo que fuera por que la atención de los matones dejase de caer sobre él. Y entonces llega la víctima perfecta. Eleanor no sólo destaca por sí sola (es pelirroja y bastante corpulenta) sino que además se viste de una manera que es imposible no fijarse en ella.
Eleanor ya está acostumbrada a que los demás se burlen de ella por su aspecto y su físico, por esa razón es fiel a sus principios y a sí misma. Su principal y único problema es que no sabe dónde sentarse en el autobús.
Por unos instantes Park cree que por fin encontrará la paz que ansía, pero justo entonces ocurre lo que ninguno de los dos espera. Eleanor se sienta al lado de Park en el autobús. 
Y eso sólo será el comienzo.


Debo confesar que el destino, junto con el empujoncito de dos personitas, han puesto este libro en mis manos. Y es que no sabía cuánto necesitaba leerlo hasta que lo he terminado.

La historia de Eleanor & Park no es la idílica historia adolescente. En este libro no hay chico bueno ni chica mala; este libro nos cuenta la historia del primer amor, de esos primeros sentimientos que afloran en la inexperiencia y la inocencia. Pero lo que realmente marca las pautas de esta novela es el realismo y vida, la zorra de la vida.

Ya en los primeros capítulos me tuvo enganchada. Comencé a leerlo por la noche y lo solté a regañadientes a las 3 de la mañana cuando iba por la mitad. Sé que hubiera podido terminarlo en una noche, pero me obligué a avanzar lento y saborearlo mejor; y a lo largo del día de ayer, lo terminé.

La historia está narrada por ambos protagonistas y dividida en capítulos. En cada capítulo se alterna entre Eleanor y Park, de forma que podemos saborear y apreciar cómo se sienten ambos con cada situación a medida que avanza la historia, sin ser repetitiva o aburrida.


Lo fui leyendo a pequeñas dosis, despacio, como cuando comes una macedonia y pruebas la manzana, un sabor fresco y revitalizante. Luego coges un trozo de melocotón y lo mezclas con el sabor del kiwi, empapándote del sabor suave y exótico de la mezcla, las distintas texturas. Le toca a la fresa, intensa y melodiosa y para terminar, sin que te lo esperases, un buen trozo de piña: ácida, pero deliciosa.
Y en términos frutales, os he contado este libro.

Eleanor fue, en un principio, mi favorita. Llena de valor, fiel a sí misma, luchando contra el mundo, contra su vida y contra sus propios sentimientos. Inocente pero fuerte, imperfecta y maravillosa.
Pero luego le tocó el turno a Park, por el cual en un principio sentía desconfianza y que al final sólo podía sentir adoración.

La forma de escribir de la autora ha sido, sin lugar a dudas, perfecta. Llena de frescura y delicadeza, expresando los sentimientos de los protagonistas de una forma que a duras penas puedes coger aliento. Tan real, tan dolorosa y dulcemente real...

El final me ha parecido perfecto. Tajante, realista y con un soplo de aire fresco, Eleanor & Park es la dura y romántica historia de dos adolescentes que se quieren a pesar de los obstáculos que no cesan de cruzarse en su camino.

Os la recomiendo muchísimo. Es una historia deliciosa.


Sencillamente maravilloso.

Gracias a Rainbow Rowell por escribir este libro.


16 comentarios:

  1. Jajajaja ya vi cómo adoraste el final, la verdad es que a mí me dejó prácticamente igual y quise saber más, cómo podrían vivir así esos dos personajes que tanto me habían enamorado.
    La novela es tal y cómo la describes y la verdad es que espero con ansia otra novela de la autora sólo por volver a enamorarme de otros personajes igual que con estos.

    Besotes cielo :*

    ResponderEliminar
  2. simplemente preciosa la historia!!!!!
    altamente recomendable :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me maravilló. Nunca he sido de libros románticos porque me parecían excesivamente empalagosos, pero este tenía algo que me gustó mucho. No es ni demasiado empalagoso ni exagera nada. Tambíen de que no le da importancia al físico.
    Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo con ver que libro reseñabas ya me hizo ilusión, este libro es precioso y como explicas perfectamente en los términos frutales (me ha gustado) la novela es así, es de esas que hay que leer y sin duda disfrutarla.

    Me alegra que te gustara tanto, en esto consiste este mundo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es sencillamente perfecta :)
    ¡Me alegra que la hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura y me está ENCANTANDO!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Waaaaau! Q ganas de tenía de leerlo, y tras tu reseña aún más, espero poder leerlo pronto.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Que ganas me han entrado de leerlo, espero que poder compaginarlo con el libro que me estoy leyendo ahora...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, es una historia de esas que entran en tu corazón y no salen de el jamás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo. A todo el mundo le ha encantado, así que estoy deseando ponerme con él.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  11. Paso sin leer la reseña porque lo tengo pendiente en el Kindle con muchas muchas ganas :)
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  12. hola
    la verdad es que me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me lo leí hace poco y me encantó, es una historia preciosa a la par que dura, y te llega hondo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Con esta reseña, ¡quiero leerlo ya! A ver cuando me pongo con él. Y gracias a ti por participar, guapa <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Por más que lo busco al entrar por las librerias en ninguna lo tienen T.T Al final me veré obligada a leerlo en pdf>.< aksldjaskdja

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.