8 de febrero de 2014

Reseña. Las ventajas de ser un marginado ~ Stephen Chbosky


Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2012
Número de páginas: 261
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-204-0354-0
Precio: 14,50€



Antes de comentaros mi experiencia con este libro, me gustaría agradecer a mi querida Irene, administradora del blog Mi rincón de los libros, que me prestase su ejemplar de Las ventajas de ser un marginado, ella sabía cuántas ganas tenía de leerlo y... gracias Irene, ha sido muy especial.

Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal

¿Qué puedo contaros de este libro que no sepáis ya? Aún no he visto la película, a pesar de que Emma Watson me encanta como actriz, pero soy así de cabezota a veces, y quería leer el libro antes de ver la película; gracias a Irene he podido hacerlo y, en cuanto termine de contaros mi experiencia con Charlie, le daré al "play", porque ya la tengo preparada.

Debo decir también que no sabía de qué iba, pues me mantuve alejada de opiniones externas concretas y no he recibido ningún tipo de influencia a la hora de leerlo, lo cual me ha hecho disfrutarlo muchísimo más y todo me ha calado mejor.
No sólo me ha parecido una buena historia (no sabría decir si es preciosa o no), la originalidad con la que está contada, mediante cartas de Charlie dirigidas a un desconocido, me ha gustado, aunque creo que no ha sido determinante en absoluto, sencillamente era un detalle original.

Me ha encantado la personalidad de Charlie, su fragilidad, su forma de ser, a pesar de que coincido con las ideas de Sam al final del libro. A medida que iba leyendo el libro, me iba dando cuenta de lo complejo y extraño que es Charlie, maravilloso a su manera, y especial, sobretodo especial.

Sam es una chica que, por desgracia, no conocemos interiormente, sólo a través de la percepción que Charlie tiene de ella, y creo que si hubiera podido conocer más cosas sobre ella me habría sentido muy identificada en algunos aspectos de su personalidad. Patrick también me ha gustado mucho, sobretodo después de ver el coraje que muestra.
Son personajes a los que, a pesar de que me hubiera gustado conocer más, he cogido mucho cariño.

El único pero que le voy a dar es que no he podido conectar con nadie. No he podido conectar con Charlie ni con ninguno de los demás personajes, hubiera podido conectar con Sam, pero no ha ocurrido porque ésta era la historia de Charlie, no la de Sam, y al no conectar con él hubo momentos en los que me sentí un poco indiferente.

A pesar de este pero, la historia de Charlie me ha llegado, y tras leer el final y descubrir la verdad junto a él, me he sentido muy triste, porque termina el libro y quiero saber qué será de Charlie, qué será de su vida y qué cosas le sucederán. Espero que sea feliz.


4/5

Y con una sensación un poco extraña, como de vacío y melancolía, os recomiendo este libro, porque es profundo y complicado, aunque Charlie nos lo cuenta de una forma muy sencilla y sincera. Y creo que todos deberíamos leerlo porque la historia de Charle puede ser la de cualquiera, y debemos conocerla.


Muchísimas gracias a Irene por prestarme su ejemplar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    Me alegro de que te haya gustado bastante a pesar de no haber podido conectar con los personajes.
    A mí me gustó bastante, pero a pesar de todo me gustó mucho más la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Wii ya era hora de que te pusieras con él.
    El libro es amor, y la película es 100% fiel al libro *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Es de mis libros favoritos, me parece una preciosidad *-* La película está super bien adaptada (que el director sea el propio autor del libro es un factor determinante, ya que hay directores que no captan bien la esencia del libro), yo creo que te va a gustar mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro al que le tengo muchas ganas y por lo genral siempre he visto buenas críticas hacia él, en cuanto a lo de leer el libro antes de ver la película somos igual de cabezonas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado *_*
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi Charlie al principio me costaba entenderle porque se me hacía muy infantil. Pero estoy contigo en que conforme avanza el libro te das uenta de su complejidad y me terminó encantando.
    El final es genial en mi opinión, es triste y agridulce pero me parece muy acertado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Wola guapi!!!

    Es una historia preciosa!! :D Me alegro de que te haya gustado , aunque no hayas conectado con ningún personaje. Un besito enorme!! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    A mí la verdad es que me gustó muchísimo este libro y ahora es de mis favoritos. Pensaba que iba a ser una historia más infantil y me sorprendió mucho la complejidad psicológica que llega a alcanzar.
    ¡Un beso!
    Pd: Te respondí al comentario en mi blog en que me preguntabas por el Kindle :3

    ResponderEliminar
  9. A mi gusta mucho, y a diferencia de lo que te pasó a ti a mi me caló bien hondo, me metí en la historia, me sentí algo identificada con Charlie en algunas partes y adoré a Patrick.
    La película excelente también.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hice al revés que tu! Primero vi la película y luego leí el libro! Creo que se complementan perfectamente y es una gran adaptación!
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, la verdad es que yo tampoco he llegado a conectar con ninguno de los personajes y sin embargo, igual que tu les he cogido mucho cariño, sobre todo a Patrick (no sé muy bien porqué)!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mí no me gustó tanto como a mucha gente... quizá es porque lo leí hace tiempo y era pequeña, o no es mi tipo, sin embargo tu reseña me ha hecho pensarlo, quizá le doy una nueva oportunidad y lo releo ^.^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.