18 de mayo de 2015

Reseña. Flores en el ático ~ V. C. Andrews


Título: Flowers in the Athic
Autora: V. C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Año publicación: 2005
Número de páginas: 480
Saga Dollanganger #1
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa

Esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel.



Opinión personal

Hoy os traigo esta novela, que podríamos considerar casi un clásico de narrativa, gracias a Julia, administradora de Tiempo entre letras, me recomendó este título y me dio un pequeño empujoncito para leerlo, muchas gracias Julia ;P 

Chris, Cathy, Cory y Carrie son los muñecos Dollarganger, los cuatro preciosos hijos de Christopher y Corrine. Son la familia perfecta y viven muy felices en su casita, hasta que sucede una terrible tragedia que deban trasladarse a la mansión de los abuelos de los niños. Allí son encerrados en al ático, pues su abuelo no conoce su existencia y está muy enfadado con la madre de los pequeños por un terrible acto que cometió la hermosa mujer hace muchos años. Los niños sueñan con la luz del sol, correr al aire libre y bañarse en el lago, pero el tiempo pasa, ellos crecen, y su querida madre cada vez sube menos a verlos al ático, donde están protegidos de la terrible verdad.

Cuando nos sumergimos en Flores en el ático, nos encontramos con que el narrador es Cathy, la segunda de los cuatro hermanos, siendo ella menor que Chris y mayor que Cory y Carrie, pequeños los mellizos. Tenemos dos líneas temporales, pues Cathy nos cuenta la historia cuando ella ya es mayor, y nos relata los recuerdos de esos años que todos pasaron encerrados en el ático.

A veces me apetece muchísimo cambiar de género y tipo de novelas, lo que más suelo leer es Juvenil y Ciencia Ficción, pero tengo gran afición por la Narrativa y las novelas Históricas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Flores en el ático es una novela de género Narrativo adulto, cuyo contenido, a pesar de no ser excesivamente violento, considero que es para adultos, porque nos habla de pasiones prohibidas, incesto, fuertes creencias religiosas y situaciones peliagudas de una forma muy real, con unos niños como protagonistas y víctimas de una terrible experiencia.


Mis sentimientos con la novela chocan mucho entre sí. La historia me ha gustado mucho, es dura, impactante y sobrecogedora; lo que sufren estos niños en ese ático de mala muerte no tiene nombre. La novela tiene un ritmo bastante regular, lento a decir verdad, pero al final los acontecimientos se precipitan para darnos paso a la desoladora verdad. El libro está lleno de sentimientos y es imposible no encariñarse con los cuatro hermanos, pues los conoceremos muy bien y seremos testigos de cómo crecen, maduran y comienzan a ver la realidad con sus propios ojos, encerrados entre esas paredes. Mi experiencia con la novela ha sido, por esta lado, muy buena. 

Sin embargo, como ya he mencionado, el avance de la novela es bastante lento. Hay una buena excusa y es que, para comprender realmente todo lo que sufren Cathy y sus hermanos, para observar cómo se sienten y cómo pasan de ser niños a adultos (al menos los dos mayores) hace falta tiempo. Y es mucho tiempo el que transcurre a lo largo del libro.
Por otro lado, y esta es la única parte negativa que encuentro en la novela, es muy predecible. Antes de llegar a la mitad del libro ya me figuré cosas que nos revelan al final, y también se puede prever cómo evolucionan los hermanos mayores. La historia no guarda grandes sorpresas, pero es realmente intensa, la verdad es que hubiera agradecido que el ritmo fuera un poco más ágil.

Los personajes son exquisitos. He podido conectar rápidamente con Cathy y con sus hermanos, sus sentimientos y sus temores están expuestos sin tapujos, y he compartido su sufrimiento a lo largo de la historia. La rabia que me provocaban la madre y la abuela de los niños casi me hace tirar el libro por la ventana en más de una ocasión.

La forma de narrar de la autora me ha gustado muchísimo. Ha sabido tratar una historia cruel y los temas tabú de una forma muy sensible y delicada, dándole la inocencia de los jóvenes hermanos, pero al mismo tiempo la desgarradora verdad de los sucesos que viven.

En conclusión. Flores en el ático ha sido una novela que ha despertado muchos sentimientos dentro de mí, he disfrutado y sufrido leyéndola y os la recomiendo si queréis adentraros en ella. Es una de esas historias que deja huella.


¿Qué os parece? ¿Habéis leído la novela o visto la película?


15 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo apuntado este libro para leerlo, pero entre unas cosas y otras, nunca me hago con el. Espero remediarlo pronto, hacerme con el y leerlo, pues creo que será un libro que disfrutaré, y que me hará sentir muchas cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Había visto esta novela alguna vez, pero tenía entendido que era de zombies>.< Seguro que me equivoco xD La verdad es que no la había leído porque me habían dicho que era de zombies, pero me alegra que no lo sea:D quizá le de una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo lo leí hace algunos meses y me pareció igual que a ti, me gustó pero el ritmo no fue del todo correcto (se me hacía pesado en algunos momentos) pero aún así, seguiré con la saga para ver como sigue.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo he visto sobretodo en GoodReads y la verdad es que le tengo muchas pero que muchísimas ganas. Espero poder ponerme con él algún día. A pesar de lo que comentas del ritmo creo que vale la pena y espero que me compense. El tema me atrae mucho así que ya veré que tal me va con "Flores en el ático".
    Gracias por la reseña, creo que es la primera que leo de este libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! esta historia la leí hace muchos años y recuerdo que me impactó muchísimo. Una historia con la que sufres mucho, pero a mí me gustó bastante y también me leí la segunda parte que está muy bien.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo leí esta saga cuando me encontré con esta autora a los dieciséis años en la biblioteca, por casualidad. El primer libro de ella que leí fue Ángel negro y después la segunda entrega de la saga que reseñas. Las ediciones eran antiguas, no conocía los títulos y no sabía el orden.
    Como dices, los sentimientos son contradictorios, duros, son historias con personajes potentes, que nos plantean situaciones dificilísimas y aún así, son tan maravillosos. Tengo un recuerdo agridulce de toda esta saga, que menos el último que hace una analepsis al pasado, leí completa.

    Me gusta ver como la autora se sigue leyendo y yo la recomiendo, pero creo que su lectura tiene que ir en un momento determinado porque es tan potente a nivel emocional que hay que ir poco a poco.

    Espero volver a releer los libros dentro de algunos años y comparar las lecturas que puedo hacer de ellos, pero dejan huella.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gustó esta novela no lo puedo expresar con palabras. Lo leí cuando tendría unos once o doce años y me llegó tanto al corazón, que no la he podido olvidar. La historia muchas veces me hizo llorar, pero también es esperanzadora, hay luz al final del túnel.
    Gracias por la reseña.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de las novelas que más ganas tengo de leer, pues no he leído nada parecido!
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes pero no tengo prisa por leerlo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la descubrí hace unas semanas en goodreads... y supe que tenía que leerla. Tiene muy buena pinta, todo lo que cuenta... y el contexto histórico... peor eso que dices de algo lenta y un poco predecible no me gusta mucho.
    Pero bueno, es una novela que leeré seguro, aunque no sea proximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La trama pinta fenomenal, aunque eso de lo previsible que señalas me hace recelar. No sé, me dejas un poco dudoso, me llama y a la vez me desconcierta. Me lo anoto de todas formas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. La vedad es que no la conocía, pero, no creo que me llegase a gustar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Me encaaaaaanta este libro!
    Tengo pendiente releerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! terminé de leer esta novela hace unos días y quedé fascinada. En lo personal me encantó la narración, cómo logra la autora meterte en la piel de los hermanos y sentir lo mismo que ellos. Creo que es un comienzo de saga impactante que combina muy bien lo oscuro con lo bello.

    Gracias por la reseña ♥

    un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.