3 de mayo de 2015

Reseña. Cuentos del romanticismo alemán ~ Miguel Ayerbe y Eztizen Goikoetxea


Título: Cuentos del romanticismo alemán
Traductores: Miguer Ayerbe y Eztizen Goikoetxea
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2015
Número de páginas: 347
Colección de cuentos
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Cuentos clásicos

¿Por qué los relatos fantásticos atraen tanto interés? ¿Qué tienen de particular los románticos? Quizá porque contienen muchos elementos que son capaces de entablar un diálogo íntimo con los más profundos anhelos y las más fuertes aspiraciones vitales del lector. Este se siente identificado con los protagonistas, así como también interpelado por los mismos agentes que los hombres y mujeres, niños y adultos que protagonizan estos relatos. La naturaleza, el amor, la amistad, el misterio y el anhelo irreprimible hacia lo desconocido e imprevisible llevan al protagonista sin quererlo a cruces de caminos donde tiene que tomar una decisión inaplazable e importante, aquella que determinará la felicidad o la desdicha en su vida. La presente antología recoge los mejores relatos de todo ese tesoro de realidad fantástica que no dejará indiferente al lector.

Opinión personal

Hoy os traigo la reseña de una antología de cuentos originales de distintos autores alemanes, todos ellos inspirados en el movimiento del romanticismo, una importante corriente artística nacida en el siglo XVIII y que afectó tanto a la literatura como a la pintura, la música y otras artes. Este movimiento rompió con el pensamiento y la política de Alemania y Reino Unido, trayendo nuevas ideas y conceptos al arte y a la tradición de esa época. Sus características principales son la idea de la libertad, el subjetivismo y la naturaleza, entre otras.
Con estas inspiradoras ideas y unos sentimientos profundos, están ambientados estos cuentos clásicos.

En esta recopilación encontraremos los siguientes relatos y autores.

Eckbert, el rubio - Ludwig Tieck
La mendiga de Locarno - Heinrich von Kleist
Undine - Friedrich de la Motte Fouqué
La cuidadora de ocas del estanque - Jacob y Wilhelm Grimm
Historia de amor de la bella Magalona y el conde Pedro de la Provenza - Ludwig Tieck
El hombre de arena - Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
El cuento - Johann Wolfgang von Goethe
Sortilegio de otoño, un cuento - Joseph Carl Benedikt


Algunos de estos autores os pueden sonar, como el de los hermanos Grimm, Hoffman y Goethe. Son famosos autores clásicos de mucho renombre, y me ha sorprendido encontrar maravillosos relatos de aquellos que no conocía.
A diferencia de lo que estamos acostumbrados de oír sobre los cuentos, en estos relatos encontramos muchísimos sentimientos desdichados relacionados sobre todo, con el amor y el desamor. Historias que comienzan con una base de realismo y que, al avanzar, encontramos toques de surrealismo y fantasía, dioses antiguos, seres mitológicos de la naturaleza y artes muy antiguas.

Antes de que encajonéis este libro como "cuentos" debo deciros que estos relatos no son, en mi opinión, lectura para niños. No sólo nos encontramos con historias de amor pasionales, y profundos sentimientos de soledad y desamor, sino también historias cargadas de tragedia e incluso toques de terror psicológico (aunque no lo llamaría exactamente terror). Estos cuentos son para adultos.

Uno de los relatos que más me ha gustado ha sido Undine, aunque lo encontré un poco pesado en ocasiones, pues es de los más largos. Pero fue delicioso encontrar a una protagonista como Undine, conocerla y perderme en su ingenuidad y sus alocados pensamientos. Posteriormente lo pasé muy mal por ella, pues no es una historia con un final feliz, sino amargo; pero eso solo me hizo disfrutar aún más de la historia. Ya sabéis que me encanta el drama.

El otro relato que llamó muchísimo mi atención fue El hombre de arena. Con toques de misterio y algo de terror, nos adentramos en una historia de amor que poco a poco se torna perversa y endemoniada. Me impactó muchísimo encontrarme con algunos detalles macabros y personajes con mentes enrevesadas que juegan con artes prohibidas.

Además, los traductores y autores de la antología nos ofrecen un cuidadoso análisis en la introducción del libro, donde podemos conocer los diversos puntos de vista y elementos que se encuentran incluidos en estos cuentos, pues todos ellos contienen elementos (relacionados con la naturaleza, las deidades, lo sobrenatural, la soledad y los sentimientos más profundos del ser humano) que a simple vista no se observan pero están presentes y aportan muchos mensajes.

Lo único que he echado de menos en este ejemplar es algo más de dedicación a la edición del libro, alguna ilustración hubiera sido un detalle precioso, porque algunos de los relatos son bastante largos y le hubiera dado, en mi opinión, un toque más llamativo.

En conclusión, os recomiendo mucho esta antología, a todos a los que os gusten los cuentos en sus versiones originales creo que os gustarán mucho y os llevaréis más de una sorpresa.


Muchísimas gracias a Portal Editions por el ejemplar.



17 comentarios:

  1. Creo que nunca he leído nada que tenga origen alemán. Ni si quiera te sabría decir algún autor así de cabeza...

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy muy amante de las leyendas de Becquer y en cierto sentido me han recordado a ellas. Si tengo oportunidad de leerlo desde algún ejemplar en la biblioteca seguro que lo haré :D

    Un saludo y gracias por compartirlo

    Inma

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no soy fan de los relatos románticos, y de los libros orientados en épocas como el Romanticismo. No me llama demasiado, pero me alegro de que hayas podido disfrutar de algún relato del libro :)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ~
    No es un libro que me llame mucho. Es cierto que tiene buenas críticas y tal, pero no creo que pueda gustarme :3
    Saludos ~

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me gusta leer los originales de los cuentos así que me apunto esta antología, seguro que la disfruto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrecemos el servicio de venta directa de libros a todos nuestros clientes. Envíos gratis para el territorio nacional. Para pedidos escribir a pedidos@portaleditions.com.

      http://www.portaleditions.com

      Eliminar
  6. Vaya, pues gracias por la recomendación, porque aunque me encanta el movimiento del romanticismo, no he leído a muchos autores románticos... me lo apunto sin duda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama mucho la atención *-* No creo que lo consiga pronto porque tiene pinta de ser de esos libros que me costará encontrar pero en mi wishlist se queda xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrecemos el servicio de venta directa de libros a todos nuestros clientes. Envíos gratis para el territorio nacional. Para pedidos escribir a pedidos@portaleditions.com.

      http://www.portaleditions.com

      Eliminar
  8. ¡Hola! Que libro más curioso; me ha llamado mucho la atención aunque dudo que lo pueda conseguir en mi ciudad xD
    Lo buscaré en amazon o así y ya te diré si lo leo :3
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrecemos el servicio de venta directa de libros a todos nuestros clientes. Envíos gratis para el territorio nacional. Para pedidos escribir a pedidos@portaleditions.com.

      http://www.portaleditions.com

      Eliminar
  9. Pues no conocía este libro, pero parece diferente ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Tú siempre leyendo libros raros xD
    Pero parece entretenido, igual le doy una oportunidad en un futuro que ahora tengo una larga lista de pendientes xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Um! Parece un libro bien entretenido, hace poco he leído uno de cuentos y me ha gustado la experiencia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encanta el romanticismo y no conocia para nada esta antologia, muchisimas gracias por reseñarla y darla a conocer! besotes

    ResponderEliminar
  13. HOla!!

    Me encantan los cuentos así que estoy segura de que esta lectura la iba a disfrutar mucho *.* No lo conocía, así que me la apunto =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Yo soy uno de esos que le gusta tener cuentos en sus versiones originales, asi que trataré de hacerme con este libro cuanto antes. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.