16 de septiembre de 2019

Reseña. Hoja de sangre ~ Crystal Smith

Bloodleaf
Autor: Crystal Smith
Traducción: Enrique Mercado
Editorial: Gran Travesía
Fecha de publicación: 2019
Número de páginas: 396
Género: Fantasía - Brujas
Trilogía


Aurelia es la primera princesa nacida en Renalt después de doscientos años, y su destino es el de cumplir un tratado por el cual debe casarse con Valentín, el príncipe de Achleva y mayor enemigo de su reino. Pero los rumores de un príncipe enfermo y cruel no cesan, y lo único que eclipsa la aprensión de Aurelia hacia su inminente matrimonio es el temor a aquellos que la matarían para evitarlo. Cuando un intento de asesinato fuerza a Aurelia a hacer uso de la magia prohibida para salvar a un extraño, su única salida es huir de Renalt y de la inquisitorial caza de brujas, que se halla sedienta de sangre. Pero antes de que pueda reclamar asilo en la corte de su prometido, sus acompañantes se vuelven en su contra, obligándola a ceder su puesto por su dama de compañía. Sin ningún recurso en Achleva y despojada de su identidad, Aurelia debe decidir si quiere entregarse a su nueva vida o luchar por la que ha perdido, al mismo tiempo que se abre paso por los complicados lazos que la unen al misterioso príncipe, al inquieto fantasma de una antigua reina, y a una enigmática planta llamada hoja de sangre.

Hoy os traigo la reseña de un título de fantasía muy esperado para los hispanohablantes, ya que tuvo una gran acogida en cuanto salió publicado en inglés en marzo de este año y ha llegado a nuestras librerías gracias a las benditas manos de Gran Travesía. El el primer tomo de una trilogía y, en cuanto supe de su publicación en España, sabía que no podría resistirme a leerlo, las historias de brujas siempre han logrado embrujarme desde que era pequeña y no podía perder esta ocasión de disfrutar de una con tan buenas críticas.


Nos encontramos en el reino de Renalt, hogar de Aurelia, nuestra protagonista, y lo primero que nos encontramos de frente es una horca. La brujería está muy mal vista en este reino, por esa razón Aurelia, por cuyas venas fluye un gran poder mágico, debe exiliarse en busca de un lugar en el que su vida no corra peligro. El plan es formar una alianza con el reino de Achleva mediante el matrimonio con el príncipe Valentín, y a pesar de que la idea le repugna, Aurelia sabe que es la única opción que tiene si no quiere acabar colgada. Pero todo se tuerce de una forma retorcida, y la princesa debe mantener oculta su identidad para no ser asesinada por los aliados que debían mantenerla a salvo.

Según leí, Hoja de sangre es un retelling de uno de los cuentos de los hermanos Grimm, La pastora de ocas. Pese a que me gustan mucho los cuentos clásicos este no lo conozco, y lo leeré próximamente para ver las posibles similitudes con este título.

Centrándonos en Hoja de sangre, nos encontramos con una narración en primera persona desde la perspectiva de Aurelia, nuestra protagonista, que es además princesa y bruja. Como suele ser usual, la brujería es un arte que está muy mal visto por el pueblo, y las muchachas (siempre mujeres, vaya por dios) acusadas de practicarla son sentenciadas a la horca.
La historia avanza a buen ritmo, si bien es cierto que nos encontramos con una buena dosis de introducción del escenario y de la protagonista: la trama gira entre dos reinos donde hay mucho juego político para obtener el poder y la "Inquisición" que da caza a las brujas también tiene un lugar importante en el tablero. Cada reino tiene creencias distintas y un mayor o menor grado de tolerancia ante el elemento mágico. Además, nos dan a conocer a Aurelia, una protagonista con la que he simpatizado, y vemos que su poder mágico es una bestia desatada y sin control, pues siempre ha tenido que mantenerla oculta a los ojos de los demás. A lo largo del libro Aurelia evoluciona en muchos aspectos personales y también su magia lo hace. El elemento mágico es planteado de distintas formas, por un lado hay magia de sangre, por otro vemos algo de magia con plantas y también hay maldiciones y sellos mágicos.

Pese al carácter introductorio de la novela, hay abundante acción, muchos personajes interesantes, y también hay lugar para el misterio y el romance (incluso hay un intento de triángulo amoroso que, por suerte, se queda en solo un intento).
Algo que no me ha gustado y que creo le ha restado carisma a la historia es que esta es, en ocasiones, muy lineal y predecible. Desde el primer momento sabemos quién es el malo (aunque hay  cierto trasfondo que se va revelando con el paso de las páginas, y los secretos importantes se revelan al final); y también desde el primer tercio del libro nos plantean una profecía que está claro que se va a terminar cumpliendo.

En definitiva, Hoja de sangre ha sido un inicio de trilogía interesante, con alguna laguna que ha quedado por pulir bien, pero que me ha dejado con buen sabor de boca. Hay algunos aspectos que quedan sin desarrollar en este primer libro, y que espero que reluzcan mucho más en los siguientes.


¿Lo habéis leído?
Si no es así, ¿le daríais una oportunidad?

¡Felices lecturas!

16 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no me suena el cuento original en el que está basado, pero puede ser interesante leerlo después del retelling para ver las similitudes, como dices :D
    Todo el tema de la brujería me encanta y me parece super interesante, aunque si es un poco simple y predecible pueeees vaya :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues estoy comenzando a volver a leer fantasía y me ha gustado mucho leer tu opinión sobre este libro, así que creo que me lo apunto. La verdad es que el hecho de que sea una trilogía ahora mismo me para un poco porque tengo pendientes muchos libros, pero creo que me lo apunto para leer dentro de unos meses. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado tu reseña y el libro pinta muy bien, así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo, y espero poder leerlo pronto. Me encanta que sea un retelling de un cuento de los hermanos Grimm, y pese a que te haya parecido predecible, creo que me va a gustar mucho.

    ¡Gracias por la reseña,ñ

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el cuento original pero no me importaría darle una oportunidad ^^. Este libro me llama mucho porque su portada me encanta y bueno, estoy animándome con los retellings últimamente :P. Me echa para atrás que sea lineal y predecible, eso sí, pero ya lo sé y bajaré mis expectativas para poder disfrutar más de la novela. Por lo demás, me puede gustar :D.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! He incluido esta novela hace muy poquito a mis pendientes pero la verdad es que esta es la primera reseña que veo y no sabía ni siquiera de qué iba la cosa... tampoco sabía que era la primera parte de una trilogía y eso me tira bastante para atrás porque huyo de las partes y y las sagas y todo eso, porque nunca logro terminarlas y me parece incluso tiempo perdido quedarme solo en la primera parte jeje Mucho tiene que llamarme para que me aventure a empezar una trilogía... sin embargo, como la adaptación se está preparando, ese es muy buen aliciente para querer leerla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer fantasía, y más cuando ya me dicen que el libro o la historia es como muy lineal. Pero reconozco que el mundo de las brujas, las mujeres luchadoras y la forma de narración en primera persona es una de las cosas que me atrae de su lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola! aún no lo he podido leer pero solo leo buenas reseñas y cada vez le tengo más ganas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy yo o últimamente se está apostando mucho por la fantasía, bueno puede que últimamente estoy leyendo mas fantasía y m estoy fijando mas en estas novedades. Me encantan las historias que están narradas en primera persona, es normal que una gran parte de la historia sea introductoria, entramos en un mundo nuevo, la brujería está prohibida y se ve mal. Que los personajes evolucionen a lo largo de la historia me gusta mucho es como verlos creer delante de tus ojos, de toda maneras la evolución en la protagonista tiene que ser brutal por las traiciones, cosas que tiene que hacer pero no quiero pero el deber le obliga, con estas dos cosas los sentimientos encontrados de la protagonistas tienen que ser muy grandes, es un libro que tiene que prever mucho salseo. Pero no creo que lea esta historia, por lo menos de momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en instagram gracias a su publicación. En un primer momento no fue un libro que me generará interes o curiosidad pero poco a poco fui viendo que la gente lo iba leyendo y le iba gustando, y tú con tu reseña refuerzas esas críticas positivas, ya lo tengo en mi kindle esperando a ser leído.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Este libro lo he visto por instagram y sabía, con esa portada, que no era para mí. Desconocía que fuese un retteling, y eso me ha sorprendido, aunque no conozco el cuento original. Espero que continúes con la trilogía y conozcamos a ver si los siguientes tomos merecen la pena.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela hasta que la editorial anunció su publicación y de momento estoy leyendo buenas opiniones, pero no sé si yo me animaría o no a leerla porque las brujas no son mi temática favorita y empezar una trilogía siempre da pereza, así que no sé... Aun así, me alegra leer que la historia avanza a buen ritmo aunque, obviamente, el principio sea bastante introductorio, y que la protagonista evolucione es siempre un punto a favor para mí. Ese intento de triángulo amoroso creo que a mí me echaría para atrás, y ya si dices que la historia a veces te ha parecido lineal y predecible creo entonces que la terminaría por descartar, que prefiero leer otro tipo de historias, pero espero que disfrutes mucho su segunda parte cuando la leas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me ha llamado un montón, así que me encantaría darle una oportunidad. Aunque la verdad es que soy más de historias autoconclusivas que de sagas pero creo que esta merece la pena.
    Me encanta que sea un retelling aunque el cuento en el que se basa no lo conozco.
    Es genial que la historia avance a buen ritmo y que tenga acción, misterio y romance.
    Aunque es un fastidio que en algunos momentos la trama se vuelva lineal y predecible.
    A ver que me parece a mí cuándo me haga con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Conozco este libro por redes sociales y desde un primer momento me ha llamado mucho la atención ya que tiene muy buena pinta.
    Me alegra que a pesar de lo que comentas te haya gustado y lo disfrutaras, a mi el tema brujas me llama muchísimo así que seguro que le doy una oportunidad en un futuro, aunque esperaré a las siguientes partes ya que no aguanto leer sagas y trilogías en publicación (aunque a veces lo hago xD)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! NO soy mucho de leer este género, tengo empezada la Trilogía EL descubrimiento de las brijas y todavía no consigo ponerme para acabarla. Creo que cuando mezclan tantas cosas en este tipo de género hace que pierda el interés por continuar leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Saray!
    Soy perdidaenmismundos
    Pues esta portada me suena mucho a una que se llama El descubrimiento de las brujas no sé porque.
    Y encima habla de brujas que casualidad fíjate tú.
    Me parece una mezcla de muchas historias ya leídas.
    Me alegra que tengamos el gusto por las brujas.
    Yo quise leer muchos cuentos cuando me lance a leer Todas las hadas del reino de Laura gallego y al final no lo hice, dichosa tú que si que vas a hacerlo con este.
    Jo todo el tema de la magia me llama mucho.
    ¿Por qué siempre están con el tema triangulo amoroso por dios?
    Pues por ahora como no estoy del todo convencida creo que la voy a pausar a espera de verte una reseña de la segunda parte, o verla por ahí.
    un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.