15 de abril de 2019

Reseña. Damisela ~ Elana K. Arnold

Damsel
Autora: Elana K. Arnold
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellón
Editorial: Océano, Gran Travesía
Fecha publicación: 2019
Número de páginas: 307
Género: Fantasía
Autoconclusivo

La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, este debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser. Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado. Pero, tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ese momento.

Hola, queridos lectores. Hoy os traigo Damisela, una de las novedades más llamativas de Océano. No es la típica historia del príncipe que rescata a la damisela secuestrada por el dragón. En esta historia hay algo que no va bien y, ya puedo adelantar, me ha encantado.

Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar.



La historia comienza con la presentación del príncipe Emory, quien se dirige decidido y valiente al rescate de la damisela prisionera en el castillo del temible dragón. Tras salir airoso de su aventura, con la damisela desnuda y en sus brazos, esta despierta sin un sólo recuerdo de sí misma o de su vida. Emory decide llamar a su damisela Ama y la monta en su caballo para dirigirse a su reino y convertirla en su esposa. Del tirón. Ni cafelito, ni flores, ni anillo. Arreando que es gerundio.
Ya en las primeras páginas podemos ver que la trama tiene matices oscuros, hay algo en esta historia que no encaja, pero no sabemos qué es. Muchos secretos, muchas miradas y paredes que susurran por todas partes. Ama, completamente desorientada y sintiéndose como un maniquí que asiente y obedece, se deja llevar por Emory y por todo lo que le dicen. Porque es así como las cosas tienen que ser. O eso dicen todos. Y Emory, una vez de vuelta en la comodidad de su castillo, no es el cándido príncipe que sonreía a Ama de forma tranquilizadora y le dedicaba hermosos cumplidos. Ahora la mira con lascivia, con burla e incluso con ira.

La historia me ha maravillado. Es un gran guiño a los clásicos, pero la autora le da un toque de oscuridad y morbosidad que me ha recordado a los cuentos clásicos originales (cuentos como La sirenita o Blancanieves, que contienen muchos elementos violentos y dramáticos). Durante todo el libro hay un ambiente de tensión y angustia que persiste hasta el final, algo que logra conectar al lector con la protagonista.
Ama está confundida por todo lo que le rodea y la niebla que hay en su mente respecto a sus recuerdos, además nadie quiere ayudarla, todos le dicen que se olvide de pasado y mire hacia el futuro. Pero Ama sabe que hay algo muy importante en la sombra de sus recuerdos, y está dispuesta a averiguar qué es. Es una protagonista que se hace fuerte a medida que las páginas pasan, su personaje guarda un poderoso mensaje feminista.

Respecto al resto de personajes, como Tillie, Fabiana y el cetrero... los tres me ponían de los nervios. Destaca la Reina Madre, la damisela anterior a Ama y madre del príncipe. Una mujer hermosa y autoritaria que sabe perfectamente por lo que está pasando nuestra protagonista, porque ella misma lo vivió en sus carnes, pero en ningún momento le tiende una mano amiga ni responde a sus preguntas. En lugar de encontrar en ella una aliada, Ama se siente aún más sola y desconcertada por su presencia. Y Martirio... ay mi Martirio, la tengo en mi corazón.

La narrativa es sencilla y pulcra, sigue la estructura y el ritmo rápido de un cuento de hadas. La singularidad es el lenguaje soez que la autora emplea en ciertas ocasiones y algunas escenas que son bastante estremecedoras. Admito sin vergüenza que, en cierta parte, me embargó la angustia y se me cayeron algunas lágrimas. La traducción es ingeniosa y muy buena, aunque hay alguna erratilla suelta, fácil de subsanar.

En definitiva, Damisela es un relato que no deja indiferente. Una vuelta y media al estigma de los clásicos y un grito de guerra feminista. Intenso, vibrante y ardiente hasta la última página. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo.

¿Alguien más por aquí que lo haya leído o tenga ganas de leerlo?
¡Felices lecturas!

15 comentarios:

  1. Pues he visto reseñas muy dispares, pero me da curiosidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta y es lo que me suele gustar, así que probablemente me anime en algún momento a darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta historia y la verdad, me ha llamado mucho la atención. Soy fan de los clásicos, pero me encanta la idea de que tenga esos tintes oscuros y te deje con que hay algo que no encaja y no sabes qué es. Definitivamente, me lo llevo apuntado ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo he visto en Instagram y la verdad es que solo la edición ya me tiene enamorada, si ya la historia también vale mucho la pena voy a tener que buscar la forma de hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Omg, necesito leer este libro porque es que la portada me encanta y la trama me llama muchísimo. No sabía de qué iba hasta que te he leído, así que estoy muy emocionada por este descubrimiento *_*. Es que me llama todo lo que sea fantasía, mezclada con clásicos, oscuridad y feminismo. Espero poder hacerme cone ste libro pronto *_*. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaa :P
    Lo tengo pendiente, espero que me guste ^^

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer esta novela por todo lo que me cuentas y porque estoy segura de que me va a encantar tanto como a ti, cualquier libro con mensaje feminista me atrae mucho ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de este estilo de novelas, pero reconozco que el que haya empezado con el final, y que sea ella la que tenga que averiguar como ha llegado hasta allí, me gusta.
    Así que, no lo descarto.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo vi por instagram y después de leer alguna que otra opinión muy buena se me metió entre ceja y ceja!! así que lo más seguro es que lo lea pronto! a ver si me gusta jeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero viendo la premisa que plantea y lo mucho que me gustan las historias de dragones (aunque apenas leo sobre ellos), casi que me animaría a leer esta novela porque creo que podría gustarme bastante. Me quedo, sobre todo, con ese ambiente tenso y angustioso que sentiste de principio a fin y lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora (incluido ese lenguaje soez que de vez en cuando utiliza xD), así que bueno... El último párrafo de la reseña animaría a cualquiera a leer la novela, así que yo al menos me la llevo apuntada y espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía para nada esta novela pero me alegra que te gustara tanto ^^
    A mi me ha llamado mucho la atención por lo positivo de la reseña y todo lo que comentas sobre él, creo que es un libro del que puedo disfrutar mucho...
    Además, quiero decir que desde que vi la portada me enamoró *-* es algo superficial pero si le sumas lo que me gustó con tu reseña..., seguro le doy una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La portada es súper llamativa, y que no sea el típico cuento de príncipe al rescate me gusta mucho. Pues sí que empieza fuerte, más que nada porque ella no recuerda nada y él se la lleva para que se case con él, hombre podía a ver si un poco mas gentil, bueno aunque si lo habría hecho de otra manera no habría libro. Me gusta que desde el principio se note que algo no encaja, bueno y el cambio de actitud del príncipe es llamativo. Se nota que tiene varias cosas y que aunque en algún momento soltaste alguna lagrima y que hay momentos de angustia es un libro que engancha mucho, no tengo muy claro si lo leeré, pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace relativamente pocoo vi este libro y no tenía de que iba. Y pinta mejor de lo que esperaba. EL giño que hace a los clásicos me gusta. De hecho me acordado a la escena del rescate a la pelicula Shreek. Solo el momento del hecho del rescate .
    Ojála tenga suerte y gane el sorteo que hace Patricia BErma sobre este libro :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Saray!
    Soy perdidaenmismundos
    Pues la sinopsis me parece un poco un quiero y no puedo, vamos que es historia ordinario disfrazada de originalidad...aunque eso me parece en un principio.
    Antiguamente no había muchos cafecitos, eran más bien acuerditos XD.
    Vaya con el príncipe...
    Miedo me dan los poderosos mensajes feministas.
    El personaje de la Reina Madre me llama bastante pero ....¿como le ponen a un personaje el nombre de Martirio?
    Uy ya me conocerás pero con el tema lenguaje soez ya me lo has dicho to...
    Me ha gustado mucho tú forma de reseñar y tú soltura. Felicidades por la reseña casi logras que me entren ganas de leerlo.
    Nos seguimos leyendo!.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Pues la verdad es que tiene una pintaza! Me gusta eso de que sea un guiño a los cuentos y le de toques oscuros. Además solo leyendo la reseña he sentido mucha curiosidad por lo que le pasa a la protagonista. ¡Así que apuntado esta! ;D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.