24 de abril de 2019

Reseña. Cenizas ~ Ilsa J. Bick

Ashes
Autora: Ilsa J. Bick
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 512
Género: Ciencia ficción
Trilogía: Cenizas #1

Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...



Hoy os traigo Cenizas, un libro que tenía pendiente desde hacía algún tiempo. Gracias a la lectura conjunta que ha organizado Esther en su blog Rumbo a lo desconocido encontré la ocasión perfecta para leerlo y comentarlo en compañía. ¡No sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo leído antes!


Alex es una joven que, pese a tener solo 17 años, ha sufrido todo lo habido y por haber. Un día toma una decisión y se adentra sola en las montañas, acampar y alejarse de todo lo que la rodea. Tras unos días, se encuentra con una niña y su abuelo, que están de excursión y, de improviso, un intenso dolor de cabeza los sacude a todos y los deja inconscientes. Los animales parecen enloquecer y los pájaros caen del cielo fulminados. Cuando Alex despierta todo ha cambiado: el color de la luna, los olores que percibe, los perros, las personas... y ella misma. No entiende lo que está pasando, pero cuando empieza a oír disparos y ve que los humanos empiezan a matarse a mordiscos y a comerse vivos tiene muy claro lo que tiene que hacer: correr.

Hacía muchísimo que no caía en mis manos una distopía postapocalíptica plagada de zombis, sustos y gente mala. Qué a gusto me he quedado.

La historia está narrada en tercera persona, siempre desde el punto de vista de nuestra protagonista principal, Alex. El libro está estructurado en 5 partes y estas se dividen en capítulos cortos. Cada parte tiene un centro argumental sobre el que se desarrolla la historia, ya sea por cambios en la situación de los personajes, cambios en la escenografía o sucesos importantes en la trama. Esta división es bastante habitual en las distopías y las historias sobre el apocalípsis, es una forma muy visual de dividir los acontecimientos y, en ocasiones, puede ser similar a las distintas etapas por las que pasa el ser humano ante un cambio drástico en su vida (una enfermedad, un duelo, etc.).

Ilustración de Lehanan
El argumento es genial, si os gusta The Walking Dead, Lost, Los 100... os gustará este libro. En los primeros capítulos es cierto que la cosa avanza más despacio, nos presentan a la protagonista, nos ponen en contexto con ella y, cuando ocurre el accidente, la confusión que la invade contagia al lector, pero enseguida empezamos a gozar de la acción, las carreras, el pánico y las preguntas (muchas preguntas). El ritmo de la lectura va variando según escenas, pero nunca hay demasiada calma. Los detalles son muy importantes. La autora no tiene tapujos a la hora de describir las escenas más espeluznantes (sin recrearse en exceso), el lenguaje es muy directo y hay numerosos detalles que, si prestas atención, revelan pistas sobre lo que sucede alrededor de los personajes. La traducción y la corrección son impecables, la calidad y el mimo de Nocturna por sus ejemplares es maravillosa.

Los personajes secundarios enriquecen mucho la historia. Se pone de manifiesto que, en una situación como esta, no puedes sobrevivir si estás solo. Pero tampoco te puedes fiar de nadie, la gente empieza a ponerse muy paranoica y el instinto de supervivencia hace que sea difícil distinguir a una animal salvaje de una persona. Alex crea lazos con Ellie, una niña pequeña muy pedante; Tom, un joven militar y Chris, un muchacho que parece querer ayudarla pero que guarda muchos secretos. Todos los personajes están muy bien construidos.

Tenemos romance. He leído opiniones dispares sobre esto en otras reseñas, pero yo creo que el romance no es inadecuado ni le quita protagonismo a la historia principal. El libro no gira en torno al amor, es un complemento más y creo que está bien hilado. Además, gracias al romance vemos una faceta de la protagonista que no vemos hasta entonces, que es que ella también es débil y desea sentirse protegida. Alex es una joven con carácter fuerte, valiente, que sabe tomar decisiones (buenas y malas) y acarrear con las consecuencias, pero no es hasta el romance cuando vemos que también puede flaquear, tropezar y sentirse vulnerable. Es un romance que, en mi opinión, favorece a la construcción y el desarrollo del personaje de Alex.

Y con esto y un bizcocho, termino. El final da un buen giro a la historia, queda abierto y deja al lector con muchas ganas de continuar y muchas preguntas sin resolver. Yo no creo que tarde mucho en leer el siguiente, lo tengo esperándome en la estantería y va a caer prontito. Os recomiendo mucho Cenizas, engancha y la historia es brutal.

¿Lo habéis leído?
¡Felices lecturas a todos!

20 comentarios:

  1. ¡AAAHHH! Leí la trilogía hace como dos años Y NO ENTIENDO CÓMO NO ES MÁS CONOCIDA CON LO GENIAL QUE ES (he meurto con la ilustración de Lehanan, no sabía que hubiera hecho una de los protagonistas aksdhakhdjkad). A mí me flipçó todo, justamente estaba en el auge de The Walking Dead y era como akdhasdhaskhdkas ME ENCANTA!!! Toda la historia es espeluznante, y mola mil, y e spara echar a correr de pura tensión y BUAH, LA QUE TE ESPERA. En serio, estos libros son la vida, me encantaría poder volver a leerlos, sentir otra vez esa chispa de la autora y esas descripciones tan completas, detalladas y exactas. En fin, me alegra un montón que lo hayas disfrutado, espero que los siguientes también te encanten. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, se ve interesante esto que nos traes para hoy, me alegra haber llegado aqui tambien.
    Estuve leyendo muchas opiniones de que este es un buen libro y te vicia bastante, me ha pparecido estupendo ademas aqui mucha gente esta entusiasmada tambien.


    UN SALUDO GIGANTE, perdon la ortografia mi teclado no cambia a ESP.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace unos años, pero no lo pude terminar. Se me hizo muy cuesta arriba, y tampoco pude conectar con los personajes. Además, la temática zombie no me gusta tanto en la literatura como en el cine o la televisión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que era otro libro de Cenizas que hay por ahí rodando de fantasía. Ays si lo llego a saber me apunto. Esther más vale tarde que nunca, que yo al final acabo leyendo todas mis LC.
    Pero bueno, tomo buena nota, porque este no se me escapa, es muy mio.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la había visto por algunos blogs pero no me había atrevido a ponerme con ella pero después de leerte la verdad es que me han entrado ganas de empezarla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado ^^. A mí también me ha gustado, pero el final no me ha convencido mucho. No sé, no ha llegado a crearme ese enganche. Pero obviamente leeré su segunda parte si puedo :D, ya que la historia en general es interesante. A mí el romance al final me ha convencido, la verdad, no lo he visto mal, hasta he sufrido y todo xD. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo leí esta trilogía hace tiempo, y de los tres, éste es el que más me gustó. Coincido contigo en muchos puntos, y estoy deseando ver qué te parece el segundo y el tercer libro XD No diré nada para no influenciarte jeje.
    Si te gusta de este estilo, hay otro libro similar llamado Enclave, de Ann Aguirre ;) ¡También es trilogía!

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! En algún momento quiero leer esta trilogía pero sé que por ahora no porque estoy muy saturada de este tipo de historias :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusto mucho, tiene una historia tremenda y con cositas muy originales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    Te agradezco la reseña, pero no me llama así que lo dejo pasar xD Me alegra que lo disfrutaras ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Leí esta trilogía hace años y me gustó mucho <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te animases a participar en la LC y gracias a ella hayas descubierto una gran historia, así que me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo terminé ayer mismo de leerla y buah, ¡vaya final! Estoy deseando conseguir la segunda parte (que podríamos organizar otra LC de aquí a un tiempo para no saturarnos) y aunque la parte de Rule (que, por cierto, me ha recordado bastante a Woodbury, de TWD jajaja) no me ha gustado tanto como el resto de novela, al menos nos ofrecen algo de información, pero espero que tengamos más en su segunda parte :) Coincido contigo en que es una novela que va de menos a más y poco a poco empiezan a ir llegando la tensión, la intriga, la acción y las preguntas a mansalva jiji Con respecto al romance, también opinamos lo mismo. Para mí, juega un papel bastante secundario y yo no diría que empaña la trama principal, sino que más bien la complementa, así que no me molestó. Y bueno... Espero que disfrutemos "Sombras" tanto como "Cenizas" ˆˆ

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Saray!
    Soy perdidaenmismundos
    El sábado justo termine yo la novela, que pena que no participaras en el chat aunque te he seguido por twitter!
    Estoy de acuerdo con lo de pendiente hace tiempo pero no tanto con lo de arrepentirme de no leerlo antes XD.
    ¿Plagada de zombies? si salen menos que en fear the walking dead XD.
    Me gustan esas series, bueno lost sus primeras temporadas....después de la tres...chapa!.
    Creo que tú y yo hemos leído libros diferentes, aunque estoy de acuerdo con lo de las escenas espeluznantes.
    Ves hemos leído libros diferentes me dijeron que no era cliché en el amor y es totalmente un cliché.
    Pues a mi la única duda que me ha quedado es ¿cuando leo los siguientes para quitarme cuanto antes una historia que no me llama nada.?
    Muy buena reseña aunque tenemos pensamientos contradictorios.
    besis.

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda pinta! No soy muy de zombies, pero sí me gustan estas distopías post-apocalipticas o que no sabes qué está ocurriendo rollo Lost o La Quinta Ola, así que me lo apunto :D

    Me alegra saber que aunque haya romance no le quita protagonismo a la historia general y que está bien hilado, ya que a veces me disgusta que los metan con calzador, jaja.

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!
    En mi caso leí los dos primero y me encantaron!
    Tengo pendiente el tercero, pero antes tendría que hacer una relectura de los anteriores jaja
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace tiempo esta buscando libros con zombis. Y creó que este libro sería ideal la verdad. Aunque sea una trílogia por lo que tendrá que esperar un poco más para ser leída ya que quiero hacerme con los 3 libros de golpe :P
    Gracias por el descubrimiento
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra que disfrutaras de la lectura conjunto y el libro te gustara, yo participé en una lectura conjunta de ella también y me gustó mucho aunque este libro en concreto no me llamó la atención.
    Después de leer tu reseña no descarto darle una oportunidad porque me ha llamado la atención, aunque me echa para atrás que no sea autoconclusivo, tal vez me guste ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no he leído estos libros y mira que los he visto por redes hace tiempo pero como que no me llamaban del todo...y ahora, después de leer tu opinión, me apetece jajaja con la cantidad de pendientes que tengo xD Pero me los voy a apuntar para el futuro, creo que pueden gustarme!
    nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

  19. ¡Hola!
    Las lecturas conjuntas son de lo mejor, primero porque es la excusa perfecta para quitarte libros pendientes de tu lista de los libros que tienes por leer y seguro porque el poder comentarlo según lo vas leyendo con mas gente es una de las mejores experiencias que hay.
    Fíjate que Nocturna es una editorial que por lo general e suelen gustar las historias que trae, o por lo menos me atraen, otra cosas es que me los pueda comprar 🤣🤣, pero si que es verdad que este es uno de los libros que no me llama la atención leer y el principal motivo es que es apocalíptico y con zombies, cosas que por lo general no me gustan, no digo que si alguna vez leo algún libro de este estilo pueda disfrútalo, pero la experiencia que tengo con ellos es que siempre no me terminan de convencer y este no es la excepción.
    Se nota que lo has disfrutado, que aunque tiene romance para ti no es algo que esté demás y no quita protagonismo a la historia principal, pero a mi juntar zombies, un ambiente apocalíptico y romance no se lo veo un poco raro, aunque tenga unos giros muy bueno y que deja te deja con ganas de saber mas, yo por mi parte esta historia no la voy a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    La verdad es que tiene buena pinta y hace mucho que no me leo nada de este género, así que me lo apunto. Aunque Los 100 no me gustaron mucho jaja y si es parecido tengo un poco de miedo por ese lado.
    Me gusta que haya un poquito de todo, acción, zombies, romance jaja como para entretener al lector.

    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.