13 de septiembre de 2018

Reseña. Persuasión ~ Jane Austen

Persuasion
Autora: Jane Austen
Traductor: Juan Jesús Zaro
Editorial: Alianza
Fecha publicación: 2013
Número de páginas: 312
Género: Romántica clásica
Autoconclusivo

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne...

Hoy os traigo un clásico de la literatura romántica, hacía tiempo que no caía un clásico entre mis manos y ya iba siendo hora. En casa no dispongo de mucha variedad, mi biblioteca de clásicos se compone de las obras de Jane Austen, algunos títulos de Agatha Christie y otros tantos de Julio Verne. Muy típicos pero de género muy variado.

La sinopsis cuenta sin ningún spoiler todo lo que necesitamos saber sobre la historia, así que me abstengo de dar más detalles de lo necesario y voy directa al grano.

La historia me ha parecido algo lenta, hay poco diálogo y mucha descripción en general, y abundante introspección de la protagonista principal. Es cierto que la única obra con la que puedo comparar ritmos es con Orgullo y Prejuicio, pero he notado gran diferencia entre ambos libros. En Persuasión he encontrado pocos giros argumentales, todo lo interesante sucede a partir de la mitad en adelante.
Dejando a un lado esta lentitud, el tema del amor se trata de una forma exquisita. Jane Austen cocina los sentimientos a fuego lento, trata con cuidado cada mirada, cada palabra y detalle, todo está labrado con mimo y cuidado.

Los personajes me han resultado un poco indiferentes. Anne es la que más llega al lector, es una protagonista que se deja persuadir fácilmente por los que la rodean. Es una mujer que no destaca por nada más que por su bondad y su generosidad, virtudes que suelen pasar desapercibidas porque sus hermanas absorben toda la atención. Durante el libro vemos cómo Anne se transforma, gracias a los sucesos que transcurren, y se convierte en una mujer más valiente y decidida, dejando atrás a la mujer influenciable y cohibida que nunca tomaba una decisión por sí misma.
El resto de personajes me han resultado totalmente indiferentes y superficiales en su mayoría, la autora no hace nada porque el lector simpatice con ningún personaje secundario y se centra en Anne y su evolución.

La pluma de la autora es una de las cosas que más amenizan la lectura. Su forma de escribir y la habilidad que tiene para crear el contexto histórico de la época hacen que la lectura sea un auténtico placer sumergirse en sus páginas. Me fascina la Inglaterra del siglo XIX.

En definitiva, he disfrutado mucho de Persuasión, aunque no ha sido todo lo que yo esperaba, pero si os apetece un clásico romántico, sin duda os gustará.

¿Os gusta Jane Austen?
¿Me recomendáis algún título por el estilo que os guste?

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí los clásicos no me van mucho y tampoco soy muy partidaria de las largas descripciones, por lo que no creo que lo lea.
    Gracias por tu opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Sary,

    Persuasión es mi otro libro favorito de Austen luego de Orgullo y Prejuicio, no se porque me gustó tanto. Pero todos los libros de Austen son así de lentos, usa tres paginas para describir el parque por donde nuestros protagonistas pasean y se va cocinando ese amor. Espero que logres leer mas de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues este libro de Jane Austen no lo he leído, todavía, pero lo tengo apuntado. La historia la conozco, de alguna adaptación de la BBC, y en pantalla me gustó mucho, la verdad.
    Cuando me haga con una edición que me guste lo compraré y espero no tardar demasiado en leerlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hooooola!

    Ay, probé dos libros de Jane Austen y ninguno me gustó, para serte honesta :( No sé, ninguno me convenció y no es una autora que me desespere mucho que digamos, así que lo dejo pasar.

    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 <3 <3 <3 <3

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Como todos los libros de Jane Austen, el principio me pareció un poco lento, aunque hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. Aunque también me pareció muy predecible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Buah, yo tengo casi todos los clásicos del mundo muy pendientes. Jamás he leído algo de esta autora, pero es porque no paro de leer que sus libros son muy lentos, algunos dicen que hasta aburridos, y me tira mucho para atrás. Entre que no estoy acostumbrada y que la historia que crea no es del todo mi preferida, pues no sé. A ver si me animo algún día. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer algo de la autora pero empezaré con orgullo y prejuicio :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, ya que tengo amigos a los que les encanta, y todavía no he leído nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    Algún día leeré ago de la autora jeje pero es que los clásicos me dan un miedo.. de muerte xD

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.