17 de septiembre de 2018

Reseña. La guerra de los mundos ~ H. G. Wells

La guerra de los mundos
Autor: H. G. Wells 
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: 1898
Número de páginas: 205
Género: Ciencia ficción
Autoconclusivo

¿Qué harían los gobiernos las instituciones ante un peligro totalmente descontrolado? ¿Qué capacidad de supervivencia tiene la sociedad en circunstancias adversas? Cuando los marcianos, viajeros en enormes proyectiles, caen sobre Inglaterra, la destrucción de esta parece inevitable. Estos seres malignos, provistos de armas abrasadoras y de gases asfixiantes, siembran la muerte, el fuego y la desolación por doquier. Los habitantes de Londres, aterrorizados, evacuan la ciudad. Pero lo que no logran las ametralladoras y la artillería, lo que no logra la voluntad humana de supervivencia, se conseguirá por medios naturales.

Hoy os traigo un clásico de ciencia ficción que quería leer desde hace tiempo y he aprovechado para incluirlo en uno de los retos lectores que estoy haciendo; puesto que es un libro que tiene más de 100 años.


Es probable que os suene este título por la adaptación cinematográfica que dirigió Steven Spielberg en 2005 con Tom Cruise como protagonista. Pues esta es la novela en la que se inspiró el director para hacer su película, un clásico de la ciencia ficción.

El ser humano posee la cualidad de imaginar, una habilidad que nos ha servido y nos sirve para hacer posible lo imposible, convertir la nada en realidad. Un arma de doble filo que da pie a la maravilla y al terror. Y una invasión extraterrestre siempre ha sido (y es) uno de los mayores temores de nuestra especie desde que fuimos conscientes de que el universo es infinito y hay mucho más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver.

Narrado en primera persona por el protagonista, el cual nos va relatando los acontecimientos desde el momento en que ve la primera nave caer del cielo y colisionar cerca del pueblo en el que vive. Vemos cómo la situación se va desmadrando a medida que más naves van cayendo del cielo y los extraños seres que salen de ellas siembran el caos, aniquilando todo lo que se interpone en su camino. El protagonista es separado de su mujer y trata de sobrevivir huyendo y escondiéndose.
Es interesante ver cómo pierde y recobra el raciocinio a ratos, cómo la desesperación y el instinto de supervivencia le transforman en un animal mientras lucha por no perder el sentido común. Además, a lo largo del camino se topa con otras personas que han sucumbido a la desesperación y el miedo, los invasores ya no son el único enemigo.

El ritmo es bastante rápido, el libro apenas llega a las 200 páginas y se lee casi de una sentada. La pluma del autor es ágil y concisa, no se detiene en más detalles de los necesarios para describir las escenas y transmitir lo que desea.
Me ha faltado conexión con el protagonista, el autor parece usarlo como un mero instrumento para hacernos llegar la historia y no le pone nombre (ni a él ni a ningún personaje del libro), no he podido empatizar con él, realmente podría ser cualquier persona. Esto no ha hecho que el libro sea peor ni mejor, pero siempre se vive mejor una historia si se empatiza con el protagonista principal.

H. G. Wells hace reflexiones sumamente interesantes sobre las criaturas que invaden nuestro planeta. Seres marcianos mucho más evolucionados que nosotros, que han sucumbido al deterioro de su planeta y buscan con desesperación otro lugar donde vivir. Los pone en una tesitura que podríamos comparar a la de nuestra especie si miramos hacia el futuro, cuando las condiciones de nuestro planeta sean tan extremas que nos encontremos en peligro de extinción y nuestra única salida sea mudarnos a otro planeta.

Recomendado, La guerra de los mundos es la idea primigenia de la cultura extraterrestre, una cultura que encuentro llamativa y fascinante. ¿Quién nos niega que el día de mañana esta sea nuestra historia?

¿Conocéis esta obra?
¿Me recomendáis algún título sobre extraterrestres?

12 comentarios:

  1. Holaa
    De este autor me leí La Maquina del tiempo y me encantó. Este lo tengo que leer si o si pero ya :D
    Gracias por la reseña^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hooola!
    Ay, le tengo muchísimas ganas a todo lo que ha escrito este autor. Espero probarlo pronto :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA !!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo tengo un poco aborrecido porque es el género que menos me gusta y además tuve que examinarme de él en Inglés. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No me va, esta vez lo voy a dejar pasar :P Gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Pues conozco la historia, porque he visto las películas más que nada, pero nunca me he planteado leer el libro.
    Pensaba que sería más largo, pero veo que es casi como una historia corta y que más que nada explica los acontecimientos y cómo las personas reaccionarían ante algo así.
    La verdad es que me gustaría leerlo algún día, creo que puede estar bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He oído hablar de la historia, como casi todo el mundo, pero no he visto ni la adaptación ni leído el libro, tengo que ponerle remedio a eso. Me ha gustado mucho la reflexión esa sobre que los alienígenas están más evolucionados y han destrozado su propio planeta... exactamente como estamos haciendo nosotros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la temática pero he visto mas pelis que leído libros sobre ello así que espero encontrar pronto el hueco para disfrutar de este tipo de lecturas que me engancho al romance y no hay quién me saque jeje

    Besos y gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro algún día, porque a parte de ser un clásico de la ciencia ficción, como bien dices, la película me gustó bastante. Aunque no es un género que me entusiasme, me parece una historia interesante, y creo que es un libro que podría gustarme. Igual dentro de unos meses me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A decir verdad la película me encanta, es una de mis favoritas, fue hace un par de años que me enteré que fue inspirada de este libro y desde entonces he querido leerlo pero aún no he tenido la oportunidad, espero poder conseguirlo pronto y ver que tal está :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues parece un libro muy diferente y me han hablado maravillas de él, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Uno de estos clásicos que tengo en mi pila de pendientes :)

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido leer esta obra, sobretodo desde que vi una edición chulísima hace poco jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.