Reseña. Aniquilación ~ Jeff VanderMeer

Editorial: Destino
Fecha publicación: 2014
Número de páginas: 236
Género: Ciencia ficción
Trilogía: Southern Reach I
Comprar con descuento

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado: los miembros de una se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Esta es la expedición número doce, y el grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es anotar todas sus observaciones, tanto del entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Hoy os traigo Aniquilación. Una obra que se publicó hace unos años y que cosechó muchísimas y muy variopintas opiniones por parte de los lectores. A mí me animó la película dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman, después de ver el film me decidí a leer la trilogía. Lo cierto es que tenía las expectativas altas y me he llevado un pequeño chasco.

Para empezar, no cometáis el mismo error que yo. La película no tiene nada que ver con la novela, está basada en ella pero hay muchísimas diferencias y toma un rumbo distinto, así que no tratéis de buscar "la obra maestra base".

Aniquilación es una historia que nos lleva a las profundidades de la razón, al límite de la cordura del pensamiento, a la autodestrucción. Si alguien logra salir del área X con vida, cambia, no es la misma persona que la que entró. Nos explican poco del origen de esta zona, este área que se ha creado de forma misteriosa y que va avanzando poco a poco, modificando la estructura molecular de todo lo que encuentra a su paso y creando vida de una forma grotesca e incomprensible para el ser humano. Narrado en primera persona por la protagonista de la historia, la bióloga, en forma de manuscrito o diario. Abundan las descripciones y escasean los diálogos. Hay muchísima introspección.

¿Cómo describes algo que no existe con palabras reconocibles? ¿Cómo hacer que el lector vea en su mente algo que ni siquiera es capaz de imaginar por sí mismo? Creo que ahí radica la dificultad de Aniquilación. El lector debe tener una mente muy abierta para no colapsar con las extrañas descripciones y situaciones a las que es sometido.
La complejidad de comprensión va en crescendo a medida que la novela avanza. Empieza como una incursión en un paraje extraño y el conflicto que surge entre las componentes del grupo, cada una está en ese lugar por un motivo y, a medida que avanza la historia, van desapareciendo, muriendo, apareciendo, mutando. Así como la protagonista va cambiando, también cambia su forma de contárnoslo todo, su mente se va fragmentando y su relato se vuelve inverosímil. Muchas preguntas, pocas respuestas. En las últimas páginas la protagonista describe lo que ve y  lo que siente de forma caótica, me costó muchísimo seguir el hilo de las descripciones porque me costaba ordenar los pensamientos en mi mente. Una auténtica papilla mental.

El libro me dejó con una sensación extraña y desagradable cuando lo terminé, junto con un gran deseo de saber cómo iba a continuar la historia en los siguientes libros. No sabría decir si lo recomiendo o si me ha gustado, pero tengo claro que leeré los siguientes porque la curiosidad me gana la batalla.

¿Lo habéis leído?