11 de agosto de 2018

Reseña. La lectora ~ Traci Chee

The reader
Autora: Traci Chee 
Traductora: Mercedes Guhl
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 488
Género: Fantasía
Trilogía: Mar de tinta y oro
Comprar con descuento

Los padres de Sefia dieron su vida para proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que la conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Hoy os traigo una de las lecturas más llamativas del catálogo de Océano Gran Travesía. Ya sólo el título despierta la curiosidad de cualquier amante de la palabra escrita y puedo adelantaros que ha sido una lectura maravillosa.

Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar para la reseña.


La autora nos sumerge en el mundo de Kelanna, un mundo dividido en cinco continentes y ambientado en una sociedad que podría describirse como medieval-industrial: con poblaciones rurales, granjas, ciudades construidas en piedra y navíos de vela. Una ambientación que a mí me enamora y por si fuera poco tenemos un mapa a principio del libro bien cargado de ilustraciones y detalles que podemos consultar para nuestro deleite o para seguir los movimientos de los personajes.

La historia está narrada en tercera persona, mediante capítulos cortos en los que alterna entre la perspectiva de la protagonista, Sefia, y otros personajes del libro. Vemos lo que les sucede en distintos escenarios del mapa e incluso tenemos algunos relatos sobre acontecimientos pasados. La trama fluye con un ritmo disperso, encontramos más acción en unos capítulos y más calma en otros. He encontrado algo muy interesante en La lectora, algo que sólo he encontrado antes en un libro: La historia interminable. En este título una de las curiosidades más llamativas es que el libro habla del propio libro dentro de él, y nos sumerge en la paradoja de si somos simples lectores o si formamos parte del mismo libro. A lo largo de La lectora podemos observar pistas y acertijos que se esconden entre las páginas, extractos en una fuente distinta y manchas de tinta que nos hacen pensar que tenemos entre manos el libro sobre el que habla la historia. Una sensación que me embriagaba con cada página que leía.


En contrapunto, algo que me ha sacado un poco de contexto era la protagonista, ha sido un quiero y no puedo. No he sido capaz de congeniar del todo con Sefia, encontré su personaje algo plano, como si estuviera hecho a medias, no me llegaba a transmitir del todo sus emociones ni sus sentimientos. Creo y deseo que en la segunda parte de la trilogía evolucione un poco más su personaje.

Con lo que he disfrutado mucho es con la pluma de la autora, su forma de escribir me parece sublime y todos los elementos, ficticios y realistas, que introduce en la historia están armonizados. El libro, la esclavización de los niños, los Asesinos, la Visión, la piratería... nos encontramos con un mundo que es un auténtico diamante en bruto, salvaje, intenso y lleno de magia y secretos, de cuyas páginas es imposible despegarse. Sin lugar a dudas, os lo recomiendo.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?
¡Felices lecturas!

1 comentario:

  1. Parece entretenido, aunque me recuerda mucho a mi última lectura. No sé, tal vez más adelante, quién sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.