25 de septiembre de 2018

Reseña. Medianoche en el fin del mundo ~ Israel Gutiérrez Collado

Medianoche en el fin del mundo
Autor: Israel Gutiérrez Collado 
Editorial: Red Apple Ediciones
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 214
Género: Suspense
Autoconclusivo

En 1840, el buque francés Rosalie que cubría la ruta de Hamburgo a La Habana, apareció en la Costa de Nasáu a la deriva, completamente abandonado, sin indicios de haber sufrido daño alguno, con la carga intacta, y los papeles del capitán en su sitio. Los únicos supervivientes vivos hallados a bordo fueron un gato y un canario. El resto había desaparecido y sin dejar rastro alguno.



Hoy os traigo un título que llamó mucho mi atención por su portada y su sinopsis pero que resultó ser una lectura decepcionante. He de justificar la baja nota que le he puesto, porque la historia me ha gustado, me ha parecido original pero tiene demasiados cabos sueltos y no está bien hilada.

Lo que más me ha hecho sufrir ha sido la edición del libro. Hay un constante cambio de cursiva a redonda a lo largo del texto que es usada de forma abusiva y sin orden ni concierto, tanto cambio sin motivo confunde muchísimo al lector. 

Por otro lado, el libro está narrado en tercera persona pero cambia la perspectiva según el personaje del cual se hable en ese momento. El problema es que no hay ningún indicador en la página que indique el cambio de personaje. Si nos encontramos en una línea leyendo las escenas de una muchacha en la bodega, en el renglón siguiente empieza a relatar la escena de otro personaje, cambiando el escenario, la situación y el diálogo. En más de una ocasión he tenido que retroceder para entender qué estaba pasando, hasta que me daba cuenta de que había habido un cambio de personaje. Y esto sucede a menudo.

Lo que más he disfrutado del libro es la originalidad de la historia y las primeras 100 páginas, que están más ordenadas en cuanto a sucesos y descripción de personajes. El resto es un poco caótico. En general ha sido una lectura poco satisfactoria.


Algo que he hecho y que os animo a hacer cuando os crucéis con libros como éste es escribir a la editorial y, siempre con educación y respeto, contarles los errores que habéis encontrado. Una de las figuras más importantes en la publicación de un libro es el corrector, una persona de la que muchas veces se prescinde por ahorrar gastos pero que es imprescindible para evitar incoherencias gramaticales y faltas de ortografía, muchas veces tendrá también conocimientos de maquetación.  En este caso es evidente que la editorial ha prescindido de las habilidades de un corrector o correctora profesional y el resultado es un libro mal estructurado y con errores de fuente y ortográficos. No es justo que una persona, que está pagando por este libro, se encuentre con estos fallos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No me llama y no pensaba leerlo, y veo que hago bien xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hoooola! Ohhh, qué pena que esto haya resultado así :( QUÉ MAAAAL :P Admito que no conocía el libro. Y voy a dejarlo pasar :/ GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 TE ENTIENDO COMPLETAMENTE :# Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, a mi por la sinopsis no me llama o al menos no me parece el tipo de lectura que me gustaría pero si además leo lo que cuentas... menos ganas aun jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues es una pena porque como dices la historia prometía y era original, pero eso de los narradores sin ningún aviso en el mismo párrafo y demás... Creo que este lo dejaré pasar, pero me alegro que puedas dar parte a la editorial de los fallos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es un libro en el que me hubiera fijado, pero ya después de leer tu reseña lo descarto completamente. Con la de libros interesantes que hay, mejor no perder el tiempo. Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, la portada, el título y sobre todo la sinopsis prometían grandes cosas, qué pena que no haya sido así.
    Oye pues me parece genial esa reflexión de escribir a la editorial pertinente cuando vemos algo que no está bien. Son los pequeños gestos los que cambian el curso de las cosas. Me sumo a ese pensamiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.