14 de abril de 2015

Reseña. El niño de Schindler ~ Leon Leyson


Título: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: Nube de Tinta
Año publicación: 2015
Número de páginas: 187
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Autobiografía / Histórico

La conmovedora historia de Leon Leyson, el más joven de los mil judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto. Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada puso salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta se llevó a la gran pantalla en       La lista de Schindler.

Me hice con este libro porque, aunque el género histórico no es de los que estoy acostumbrada a leer, me interesaba muchísimo esta historia, me gustan mucho las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y ésta, basada en una experiencia totalmente real y narrada por la persona que vivió los hechos, me atrajo muchísimo.


La historia está narrada por Leib Lezjon (Leon Leyson es su nombre americano), un superviviente del Holocausto que sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial  con tan sólo 10 años. De nacionalidad polaca y perteneciente a una familia judía, Leib nos cuenta su experiencia y sus vivencias, cómo sobrevivió a este terrible acontecimiento que se cobró miles de vidas humanas.

Leon Leyson (Leib)
Entre estas páginas está el testimonio de dos héroes, uno de ellos es el que relata esta historia, pues lo que Leib tuvo que vivir y soportar durante toda la época nazi es inimaginable aún con sus palabras plasmadas en un papel; el shock que supone para un niño tan pequeño ver cómo todo a su alrededor cambia, cómo nota el miedo en las caras de su familia y poco a poco entiende que algo malo está a punto de suceder, pero ningún ser humano está preparado para vivir (más bien sobrevivir) a tal horror. A pesar del miedo y muchísimas pérdidas irrecuperables, Leib junto a sus padres y hermanos, lucharon por sobrevivir al o que parecía ser el infierno. 
El otro héroe del que se habla en el libro es Oskar Schindler, un hombre mundialmente conocido por su imprescindible papel en la Segunda Guerra Mundial, durante este periodo de búsqueda y matanza a las familias judías como la de Leib. Sin su valentía y su generosidad, las víctimas hubieran sido muchas más.

Muy interesante y enriquecedora. Así ha resultado para mí esta historia. No encontramos escenas de acción explícita en la historia, Leib escribe su historia como si nos la contase él mismo mientras tomamos un café; sin omitir detalles dramáticos pero sin ahondar demasiado en las heridas más dolorosas. He encontrado su forma de escribir muy sencilla y directa, amable, como si se tratase de un amigo que nos cuenta los momentos más difíciles de su vida, una forma muy buena de acercarnos a él. Además al final del libro encontramos fotografías de Leib, sus padres, hermanos, su mujer, sus hijos y nietos, además de alguna otra con Oskar Schindler, el hombre que le salvó la vida.

Si os gustan los libros históricos y de la época nazi, os recomiendo muchísimo El niño de Schindler, un testimonio y una autobiografía real de una persona que vivió en su piel esta cruel época. Es una lectura muy interesante, reveladora y llena de fuerza y emotividad.



Muchísimas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que vi este libro me llamó su atención, pero ahora al ver tu reseña me gustó mucho más. Es curioso ya que este tema me espanta pero a la vez me llama mucho la atención, así que si puedo me haré con el pues tiene pinta de ser una joya con eso que es la historia del autor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encanta el tema nazi, mi hermano siempre me habla de ello.. Pero aun no leí el libro de Ana, ni este... Espero poner remedio pronto ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leerlo!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención porque he visto la película de La lista de Schindler y me encantó, así que este libro se va a mis pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues sí, me encantan estos temas pero de momento no creo que lo lea ya que en este momento, no me apetece este tipo de lecturas. Eso sí, es la primera reseña que leo de este libro y me lo apunto para futuras compras :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Wow, no sabía nada de nada es este libro... me ha llamado la atención por ser un testimonio verídico. Quizá lo lea. No tenía NI IDEA de quién era Oskar Schindler D": soy penosa *se va a llorar en un rincón*
    Muy buena reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo tendré que apuntar, ya que los libros sobre los nazis y el holocausto me fascina.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las historias que se desarrollan en este período, así que me muero por leerlo y, por lo que dices, creo que me va a gustar y resultar muy interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, nunca he leído ningún testimonio de primera mano sobre esta´temática de los campos de concentración. Debe de ser una lectura interesantísima.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabía que era una autobiografía O.o Ni tampoco que era histórico, así que no se si darle una oportunidad puesto que la historia no es lo mio :/ Leeré más reseñas a ver que tal!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! a mi los libros históricos y de guerras no me suelen gustar o, mejor dicho, no suelo decantarme por ellos porque no me atraen. Alguno sí que he leído pero tiene que ser muy famoso y una lectura buena garantizada para que quiera leerlo. Así que no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta leer estos libros, y eso que lloro como una magdalena, pero no sé por qué me atre estas lecturas...fue todo tan terrible...

    ResponderEliminar
  13. ¡Este libro promete muchísimo! Yo leí La ladrona de libros, y me encantó. A pesar de tratar sobre los nazis y ser un tema un tanto cruel, me encantó y me apetece leer algo más sobre este género, así que me lo apunto corriendo.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.