Reseña. La sombra del zorro ~ Julie Kagawa

Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Editorial: Gran Travesía
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 516
Género: Fantasía
Trilogía 1/3

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse solo es compatible con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado. Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que leofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándoles los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Hoy os traigo una novela un tanto diferente en cuanto a ambientación y origen. Ocáno Gran Travesía trajo este título en 2018, y si os gusta leer manga o ver anime u os llama la atención la cultura nipona, probablemente seáis un público lector ideal para La sombra del zorro.

La historia es el clásico periplo. Yumeko, la protagonista, es una joven medio kitsune, una criatura con poderes mágicos que siempre ha tenido que ocultar su verdadera esencia en el templo donde la acogieron, hasta que se embarca en una peligrosa aventura, llena peligros, demonios y seres que quieren matarla para impedir que cumpla su misión y robarle el legado que su templo le ha encomendado.
Todo lo que viene siendo la conformación de la historia me parece brillante. La trama es interesante y, a pesar de ser un libro rellenito, las páginas volaron entre mis dedos. El ritmo narrativo es muy bueno y los puntos de acción están bien situados para que la lectura no decaiga. Como en todo periplo, nos cuentan un viaje. La meta está clara, pero lo interesante es lo que sucede en el camino. Cómo se conocen los personajes, cómo evolucionan y qué cambia dentro de ellos. La misión principal queda en un plano secundario, siempre presente, para que el lector pueda disfrutar del desarrollo de los personajes en el camino y ser testigo de cómo la misión se transforma en algo mucho más grande que simplemente llegar a un lugar marcado en el mapa.

¡El mapa! Otro detalle importante, podemos seguir el recorrido de nuestros personajes, aunque no se hace mucho incapié en este aspecto y durante la historia solo se menciona la localización de los personajes en contadas ocasiones y de forma general (región tal, cerca del río cual...) sin mucha concisión. Me he quedado con las ganas, porque disfruto muchísimo un mapa detallado y que el autor plasme el recorrido de los personajes con detalle, como en Dragonlance, La tribu de Uno, Guardianes de la ciudadela, El señor de los anillos y otros muchos. No me gusta el mapa porque sea bonito, sino porque siento que acompaño a los protagonistas en cada paso, atravieso cada bosque y salto cada piedra junto a ellos. En La sombra del zorro, el mapa solo cumple una función estética y algo orientativa, se le podría haber sacado muchísimo más partido.

Los personajes, en cambio, es uno de los puntos fuertes de la novela. Están muy bien caracterizados, hay muchas luces y sombras, muchos colores y muchos matices enriquecedores.
Una de las cosas que más me han gustado el estilo de la autora y las decisiones que ha tomado el traductor en cuanto al léxico japonés. A medida que vamos leyendo nos encontramos con mucho vocabulario léxico y expresiones en romaji que nos recuerdan que estamos inmersos en una cultura japonesa. Cada dos por tres surgen nombres de criaturas de la mitología japonesa y nos explican muy bien qué son y cuál es su origen. Dioses, prendas de vestir y expresiones típicas que os sonarán mucho si sois asiduos del manga o anime. Creo que la decisión del traductor de mantenerlas es muy acertada; ya que consigue que el lector tenga una experiencia plena con el contexto y el ambiente y, aunque no conozcáis ni una sola de las expresiones que se dicen, hay un glosario al final del libro que las explica.

Por otro lado, he encontrado algunas (y pequeñas) erratas ortográficas y ortotipográficas. No es la primera vez ni será la última que me las encuentre (no importa la editorial), por eso defiendo e insisto la gran importancia que tiene contratar un corrector profesional para solventar estos problemas. No cuesta tanto, la imagen de la editorial mejorará muchísimo y el resultado será impecable. Puesto que el cliente lo está pagando (como yo he pagado este libro), tiene derecho a obtener un producto perfecto.

Y creo que eso es todo. Sin lugar a dudas, lo recomiendo y mucho. Es una lectura interesante, que engancha y enriquece. Por mi parte, empiezo el segundo ejemplar de la trilogía con muchísimas ganas, porque el final te deja con la boca abierta.