Reseña. Fairest of all ~ Serena Valentino

Editorial: Disney Press
Fecha publicación: 2009
Número de páginas: 250
Género: Retellings
Saga: Villains #1

Sinopsis en español
Todo el mundo conoce la historia de Blancanieves y de su malvada madrastra. Hay variaciones, sí, pero el cuento es prácticamente el mismo: una reina tan celosa de la belleza de una muchacha que intenta incluso quitarle la vida. Lo único que casi nunca se cuenta, sin embargo, es cómo llegó la reina a convertirse en una mujer tan despiadada. Quizá siempre fue un ser horrible que consiguió engatusar a su marido. Otros dicen que el motivo por el que odiaba tanto a la muchacha era porque le recordaba demasiado a la primera esposa del rey. Teorías hay muchas y este libro explora una de ellas, jamás contada hasta la fecha. Esta es una historia de amor y de pérdida con un toque de magia. Esta es la historia de la Reina Malvada.

Hoy os traigo la reseña de un título (y de la colección) que llamó mi atención desde que lo publicaron en español. Lo primero que me gustaría compartir con vosotros es el por qué de mi decisión de leerlos en inglés (este y el resto de la saga): tras leer algunas reseñas e investigar en internet comprobé que, efectivamente, están publicando los libros en español desordenados. Aunque esto es algo que carecerá de importancia cuando publiquen todos los títulos de la colección, si no sabes esto es posible que sufras algún spoiler al leerlos en el orden incorrecto. Para evitar esto y darme el placer de leer algo en inglés decidí hacerme con los tres primeros en un box set (este).

Y ahora sí, hablemos del libro. La edición inglesa es una preciosidad. Viene en tapa dura con una sobrecubierta que muestra a la Reina malvada cuando es "hermosa" y tras la sobrecubierta aparece la reina una vez es transformada para engañar a Blancanieves. El formato externo también es distinto del convencional, las medidas del libro son un poquito más cuadradas, por lo que las páginas son más anchas. Y el interior es precioso. Hay pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo y la fuente tiene un tamaño generoso y un estilo muy bonito.

La historia nos cuenta el origen de la Reina malvada y cómo este origen se enlaza con la posterior historia de Blancanieves que todos conocemos. Cómo se convierte en su madrastra y cómo su corazón se vuelve tan negro como el carbón y tan frío como el hielo. Todo el que me conoce sabe que pierdo la cabeza por un buen retelling, y este me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, si os gustan tanto como a mí no perdáis la ocasión de leerlo. Además, a lo largo de la historia nos encontraremos con unos personajes muy particulares que aparecerán en otros libros de la colección.

No sé cómo habrá sido el trabajo de traducción al español, pero el original en inglés está algo enfocado a un público juvenil. Si investigáis un poco, recomiendan su lectura a niños a partir de 10 años, pero en mi opinión es un título que contiene ciertos mensajes macabros y oscuros que no son acordes a esta edad, no lo recomendaría a un público infantil menor de 12 años. Por lo demás, es un inglés sencillo y sin demasiadas oraciones subordinadas, así que puede ser una buena lectura para ir mejorando vuestro inglés si lo deseáis o si simplemente queréis disfrutar del original (a eso se suma que la edición en inglés es tapa dura, yummie, yummie).

El orden de lectura de los libros es el siguiente, de izquierda a derecha, empezando por Fairest of all y terminando con el de The Odd Sisters. El último que ha sido publicado y no aparece en esta imagen es el de Cruella Devil.

En definitiva, no me queda más que recomendar este título a cualquier amante de los cuentos clásicos (especialmente de los villanos, que son espectaculares). Por mi parte, ya he empezado el de la Bestia y tiene pinta de que me va a gustar tanto o más como el que os he traído hoy.