15 de febrero de 2019

Reseña. El juego de la corona ~ Evelyn Skye

The Crown's Game
Autora: Evelyn Skye
Traducción: Marta Torres Llopis
Editorial: Nocturna
Fecha publicación: 2017
Número de páginas: 431
Género: Ciencia ficción
Bilogía: El juego de la corona I

Vika Andréiva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Solo uno. En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde solo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial... o perder y ser ejecutado.


Hoy os traigo la reseña de este título que tanto me llamó la atención cuando salió publicado y cuyos dos títulos conseguí gracias a un intercambio. Sin embargo, como tenía tantas lecturas pendientes, se quedaron rezagados en mi estantería, hasta ahora.


Nos encontramos en la Rusia de 1825, una Rusia en la que hace ya tiempo que se dejó de creer en todo aquello que los ojos no fueran capaces de ver. Sin embargo, los vestigios de un pasado cargado de magia siguen haciendo eco en las sombras de los callejones, en lo profundo de los bosques.
Mentiría si dijese que me enganchó desde el principio, porque no fue así. Los primeros capítulos me resultaron extraños, porque de primeras nos introducen en un escenario histórico de una riqueza enorme y nos lo mezclan con magia. Es una magia ancestral que, a medida que van pasando las páginas, encaja cada vez mejor con el contexto y la trama, pero es chocante en un principio.

La historia se narra en tercera persona desde la perspectiva de Vika y Nikolai, los dos protagonistas del Juego de la Corona. Una competición en la van demostrando sus artes con la magia, tendiéndose trampas el uno al otro a la par que crean auténticas maravillas arquitectónicas para deleitar a la familia real y al pueblo ruso. Los capítulos son cortos y se van alternando los puntos de vista de Vika, Nikolai y algún otro personaje importante en la historia.
Me ha gustado cómo la autora ha creado a sus personajes principales, los dota de piedad, egoísmo, inteligencia, vanidad y amor. Se nota que ninguno sabe realmente dónde se ha metido y el pavor que sienten, pues ambos desean ganar el juego, pero no desean mancharse las manos de sangre.  Los personajes secundarios son también de suma importancia, los mentores de ambos magos, sus amigos, el propio zar y el príncipe heredero al trono... todos tienen papeles muy importantes e influyen mucho en las decisiones de los protagonistas.


El contexto es exquisito, sin duda lo que más me ha gustado es la escenografía y los magníficos detalles históricos. La autora hace uso de la cultura y el folclore ruso para contarnos su historia y lo hace de maravilla, desde los más recónditos bosques, pasando por la panadería con los dulces tradicionales hasta los esplendorosos pasillos del palacio del zar. La prosa de la autora es directa y pulcra, lleva la historia con delicadeza y a sus personajes con fuerza, sin florituras ni descripciones innecesarias. La traducción es magnífica, mantener los términos en ruso es un acierto, son pocos y siempre encontramos cerca una sutil descripción de lo que refieren.

A partir de la mitad del libro me fue imposible parar hasta que lo terminé. Los acontecimientos que precipitan el final me tenían en vilo y el drama (el magnífico drama) me llegó hasta los huesos.

Sin duda es una lectura que recomiendo, yo ya tengo en la mesita de noche su segunda (y última) parte: El destino de la corona, y estoy deseando saber qué es lo que va a suceder porque tengo alguna que otra teoría en mente.

¿Lo habéis leído?
¿Me recomendáis alguna lectura con un contexto histórico que os haga gustado?

¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. Hola!
    No suelo leer libros de éste género, por lo que no te puedo recomendar ninguno, pero creo que voy a empezar apuntándome éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ☆ [Holi!] ☆

    Una saga que tengo en el punto de mira para leer! gracias por la reseña <3

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no lo he leído y aunque he visto su portada por ahí nunca me había dado por leer de que iba. ¡Me ha llamado un montón! Parece muy interesante y es que todo lo que tenga que ver con la magia me encanta. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro me suena de haberlo visto en algún blog, pero no me había fijado en el argumento. La verdad es que la portada es realmente bonita, me encanta. Y tiene pinta de ser una historia muy interesante, pero en estos momentos mi lista de lecturas está hasta arriba. Quizás lo lea en los próximos meses, pero ojalá fuera un libro autoconclusivo, porque ya me dan un poco de pereza las sagas xD
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.