Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año publicación: 2011
Número de páginas: 317
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-670-3591-9
Precio: 16,90€ / 8,95 de bolsillo
Sinopsis
Superficies de vida
Casa: 89 m²
Ascensor: 3 m²
Garaje: 8 m²
Empresa: la sala, unos 80 m²
Restaurante: 50 m²
Cafetería: 30 m²
Casa de los padres de Rebe: 90 m²
Casa de mis padres: 95 m²
Total: 445 m²
¿Puede alguien vivir en 445 m² durante el resto de su vida?
Seguramente si, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Opinión personal
Cuando abrí este libro, no me esperaba en absoluto lo que iba a encontrar dentro. Anoche, cuando lo cerré, tuve miedo. Miedo porque este libro cuenta cosas del día a día. Miedo porque, en un futuro, esta podría ser la vida de muchos de nosotros. Porque podría ser la mía.
Eloy Moreno nos acerca la historia de un hombre que, en su edad adulta, se pregunta qué fue lo que hizo mal para acabar en los 445 metros cuadrados de los que se compone su vida. Cree encontrar el motivo del "inicio del fin" cuando tan sólo era un niño pequeño y ocurrió un incidente que cambió para siempre su vida.
La historia se divide en tres partes, "Tesoro", que es la más extensa; en la que nos cuentan una parte del pasado de nuestro protagonista y el día a día de su vida, los errores que ha cometido y la rutina en la que está sumido.
La segunda parte "El despertar de la esperanza, o la esperanza del despertar", nos cuenta cómo éste hombre quiere hacer algo por cambiar todo esto, para que no sea demasiado tarde, para poder ser feliz de alguna manera, a pesar de saberse sumido en lo más profundo.
La tercera parte, que sólo tiene unas pocas páginas de extensión es "Ahora" donde nos cuenta cómo terminó todo.
Es una de esas historias que te coge un pellizco en el estómago y te deja pensado mientras miras al infinito. De las que, mientras lees, sueltas algún "ay..." temiendo lo que va a pasar. Situaciones en las que no quieres ni imaginarte, porque no sabrías qué hacer.
Para mí, ha sido una historia triste, que me ha llegado al alma y me ha invadido por dentro. Me ha mostrado una realidad que ya conozco, pero que me niego a ver, porque no creo que me vaya a pasar a mí. Y es este pensamiento el que a menudo nos condena.
Está narrada de forma discontinua, contándonos el pasado y dándonos algunos retazos del presente. No está dividida en capítulos, pero no los necesita, porque está narrada a pequeños trazos, mediante los recuerdos del protagonista, por lo que cada dos o tres páginas hay una pausa, encontrándonos a veces un sólo párrafo en la página.
De los personajes qué puedo decir...
No me gusta la personalidad del protagonista, aunque entiendo sus actos. A partir de la mitad hacia delante es cuando me empieza a gustar y le acabé cogiendo un especial aprecio.
Odié a Rebe, de principio a fin. Por su personalidad, por su cobardía, por su dejadez...
Me daba mucha lástima Sara, no llegué a sentir nada más por una mujer que no se aprecia a sí misma.
Conclusión: Creo que todos deberíamos leer este libro. No por alguna razón en especial, sino por muchas que no son especiales, pero que, sin embargo, pueden salvarnos de un final que no es el nuestro.
Muy bueno
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
A los que lo habéis leído ¿os sentisteis tan vacíos como yo al terminar el libro?
Muchísmas gracias a Espasa por el ejemplar.
Hola guapa! Pues he oído hablar mucho de este libro, aunque nunca he tenido la oportunidad de leerlo. Tras leer tu reseña, me han entrado ganas.
ResponderEliminarUn besazo.
Yo tampoco me esperé esta trama y ha sido una verdadera sorpresa, muy grata.
EliminarEspero que puedas leerlo y saber qué te pareció.
Un beso, gracias por pasarte.
Conocía el libro, pero no sabía que era una historia así. Ahora me pica la curiosidad, parece muy bueno. Adoro este tipo de libro.
ResponderEliminarOjalá, cuando lo pille, me guste tanto como a vos ^^
Un beso
Seguro que te gusta, es precioso y capaz de aflorar sentimientos muy profundos.
EliminarEspero que lo puedas leer pronto, un beso!
Buenas! este libro hace mucho tiempo que lo tengo apuntado pero nunca me decido a hacerme con él. A ver si en mis próximas adquisiciones le hago un hueco.
ResponderEliminarbesos
¡Hola! Lo leí hace una dos o tres años y me encantó también ^^. Ahora lo he conseguido y lo leeré dentro de muy poco :).
ResponderEliminar¡Un besito!
El libro la verdad es que no me suena, tiene muy buena pinta (:
ResponderEliminarBesos!
Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, es un libro que te hace reflexionar y una vez acabado se queda en la mente, a mí me encantó
ResponderEliminarbesos
Mmmm quizá me lo lea, pero yo soy muy tremendista, así que no sé si "esa realidad" sería buena para mí...
ResponderEliminarEstava pensando en leerlo, y me has acabado de convencer. Si piensas que todos lo deberíamos de leer, lo leeré ;)
ResponderEliminarCreo mucho en tu criterio!
Gracias por la reseña
Éste libro nunca terminó de llamarme la atención ya que nunca pude comprender de que va, pero creo que tras tu reseña lo leeré. Me ha intrigado saber que te ha hecho sentir tantas cosas.
ResponderEliminarUn beso. ^^
hola!
ResponderEliminarme llama mucho
un beso!
Holaa!
ResponderEliminarEn principio no me llama mucho el argumento del libro, pero al leer la sinopsis: eso de mirar tu muñeca me ha dejado loca, así que lo leeré solo para ver a que se refiere el autor..
Un beso!
Holaa!
ResponderEliminarEn principio no me llama mucho el argumento del libro, pero al leer la sinopsis: eso de mirar tu muñeca me ha dejado loca, así que lo leeré solo para ver a que se refiere el autor..
Un beso!
He oído hablar mucho de este libro a raíz del de Lo que encontré bajo el sofá. No había visto ninguna reseña hasta ahora de este. A ver si consigo hacerme con él.
ResponderEliminarUn besiño