Reseña. Las aguas rebeldes ~ Sarah Raasch

Traducción: Daniela Rocío Taboada
Editorial: Ediciones Urano, sello Puck
Fecha publicación: 2019
Número de páginas: 409
Género: Aventura
Saga: En busca de la corriente I

Adeluna es un soldado. Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar a Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia... Una justicia brutal. Pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir. Devereux es un pirata. Y, al igual que los piratas de río que viven descontrolados en Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a encontrar al argridiano... pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra. Benat es un hereje. El príncipe heredero de Argrid está obsesionado en secreto con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey, su padre, le encomienda la tarea de borrar el miedo que el pueblo de Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, está haciendo arder su propia hoguera? Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente... y en qué están dispuestos a convertirse en en nombre de la paz.

Hoy os traigo una lectura interesante y sorprendente. Me encantan los piratas, por esa razón y porque la sinopsis prometía mucha acción y aventuras, sabía que tenía que conocer esta historia.
Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar.

Las aguas rebeldes nos cuenta la historia de la lucha por la libertad de un pueblo. Gracia Loray es una isla que logra independizarse y escapar de las garras de Argrid, un reino monárquico anclado en las antiguas tradiciones y en la religión. Esa lucha por la libertad es el eje principal de la historia. El pueblo de Gracia Loray tiene un espíritu libre y un gran deseo de encaminarse hacia el futuro y la investigación de las plantas mágicas que pueblan sus tierras, pero el rey de Argrid busca frenéticamente destripar ese deseo de libertar y sacar provecho de sus recursos en beneficio propio. Alguien debe deternerle, y ahí es donde entran nuestros protagonistas.

Tenemos a Lu, una joven con una infancia manchada de sangre y oscuridad, que forma parte del Consejo que gobierna Gracia Loray. Lu desea con todo su corazón que su pueblo sea libre, así como investigar las propiedades de las plantas para dar con la cura de numerosas enfermedades. Es un personaje con el que he conectado rápidamente y del cual he disfrutado, pues goza de un gran desarrollo a lo largo de la historia y lleva a cabo una lucha interna consigo misma que es digna de mención, es el personaje con mayor profundidad.
Por otro lado, Devereux es un pirata afamado que va a lo suyo, y no nos cuentan gran cosa de él y de su pasado hasta más allá de la mitad del libro. Es un personaje con menor protagonismo que Lu, pero aporta algo de humor a la trama y guarda muchos misterios que se irán revelando.
Finalmente Ben, el príncipe heredero del reino de Argrid, que se deja llevar por los placeres del riesgo y la altanería hasta que abre los ojos ante las acciones de su padre y se ve involucrado a la fuerza en los temibles planes que el rey tiene para conquistar Gracia Loray, con este último ha sido el protagonista con el que más indiferente he quedado.

La principal pega que he encontrado es que el libro bombardea al lector con muchísima información desde la primera página. La historia tiene bastante peso político y diplomático, elementos que la autora logra mezclar muy bien con la aventura y el factor de la magia en las plantas. La historia tiene un ritmo bastante acelerado y, sumándolo a la cantidad de datos que proporciona al lector, me encontraba releyendo más de un pasaje porque no lograba enterarme bien de todo.
De este libro se pueden decir muchas cosas (la mayor parte buenas), pero no se puede decir que sea introductorio.

La traducción es limpia y pulcra, la nomenclatura de las plantas es interesante y creo que está bien transpuesta, no hay incongruencias ni faltas en la narración. El ritmo, como ya mencioné, es acelerado en la mayor parte del libro. La autora tiene mucho que contar sobre el mundo que ha creado.

El final ha sido lo que más he disfrutado, hay mucha acción, se revelan algunos secretos sobre los personajes que dan un giro total a la historia y muchas cosas quedan abiertas a espera de una respuesta.
Sin duda, puedo recomendarlo. Las aguas rebeldes es una historia con un rico contexto histórico, personajes complejos y elaborados y un entramado espectacular.