7 de marzo de 2019

Reseña. Ana la de Tejas Verdes ~ L. M. Montgomery

Anne of Green Gables
Autora: L. M. Montgomery
Traducción: Elena Casares Landauro
Editorial: Toromítico
Fecha publicación: 2013 (1908)
Número de páginas: 306
Género: Literatura clásica juvenil
Saga: Ana la de Tejas Verdes I

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert - dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes -, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.


Hoy os traigo una reseña cortita de una relectura de mi infancia. Recuerdo que, cuando era pequeña, me encantaba ver el anime de Ana de las Tejas Verdes y me llegué a leer los dos primeros libros porque los saqué de la biblioteca de mi ciudad, pero no debieron de gustarme mucho porque no continué leyendo la saga. Pero tras mi relectura, todo cobró sentido.
Desde que Toromítico sacó esta edición tan bonita con ilustraciones decidí que quería darle una nueva oportunidad a esta saga y, tras leer el primer libro, entiendo por qué dejé de leerlos cuando era pequeña. No eran lecturas para una niña de mi corta edad (tendría 8 o 9 años cuando lo leí por primera vez). A pesar de que la serie estaba bien adaptada para el público infantil, creo que el estilo de Montgomery es más sobrio a la hora de contar la historia y siendo una niña no era capaz de captar todos los matices que ahora como adulta puedo ver perfectamente.

La historia nos cuenta la vida de Ana Shirley desde que es adoptada por Marilla y Mathew Cuthbert a los 11 años, hasta los 15. Es trasladada desde Canadá continental hasta el pueblo de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, donde los hermanos Cuthbert esperan un chiquillo que les ayude con las tareas del campo y se encuentran con una niña pelirroja, espigada y deslenguada. 
Este primer tomo narra un periodo de su vida en el que conoce el verdadero significado de lo que es el hogar, la familia y la amistad. Conocemos a una Ana soñadora, parlanchina y traviesa, que se hace querer fácilmente gracias a sus encantos y su genuina personalidad. Pero lejos de ser todo del color de rosa, Ana tendrá que hacer frente a muchos aspectos de la vida que no conocía en el orfanato: la disciplina, la honestidad, el esfuerzo y la pérdida.

En general he disfrutado de la pluma de la autora, si bien me ha sorprendido su estilo sobrio, la traducción de Elena Casares logra reflejar el estilo de la autora y consigue imbuir a su traducción del ambiente rural canadiense de la época. Los personajes son todos fantásticos, aunque Ana sea la protagonista y el relato se base en ella, los personajes de los que se rodea son imprescindibles para conformar su historia y darle vida a su personaje.

Sin que quepa duda, Ana, la de Tejas Verdes ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho. Ardo en deseos de continuar con la saga y ver si la fantástica Ana logra cumplir sus sueños o encuentra el amor pronto.

¿Lo habéis leído o conocéis la nueva adaptación de la serie?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Precisamente leí este libro el año pasado por primera vez. Al igual que tú me vi el anime cuando era niña, el cual me encantaba, aunque nunca leí los libros. Seguramente a mí tampoco me habrían gustado porque tal y como dices, no los veo muy infantiles o tan atractivos para ese público.

    Para mí fue una lectura tranquila y relajada, de esas que te hacen sentir en paz. Acompañas a Ana en su vida y vas viviendo junta ella todas sus aventuras y formando parte de Avonlea. Tengo muchas ganas también de leer los siguientes, aunque creo que echaré de menos a Ana de niña.

    Después de leer el libro me vi la serie de Netflix y, a pesar de que tiene muchas diferencias, capta muy bien la esencia de la historia y de los personajes y me enganché de mala manera. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro lo quiero leer porque jamás lo he hecho pero quiero buscar una edición con todas sus partes completas, quizás mire alguna edición en inglés. Es la clásica historia que conocía de niña pero no le prestaba atención pero que ahora quiero leer porque todos habláis maravillas de ella. Tiene pinta de ser muy especial <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que voy a leer si o si, pero todavía no sé cuando, porque creo que es una saga bastante larga. Por lo menos me gustaría empezarla este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me gustaría mucho leer estos libros, llevo años queriendo hacerlo porque yo también veía el anime, pero es verdad que según puedo ver hay matices que se pasan por alto y con la lectura seguro que va a más, lo malo es que me he tragado numerosos spoilers de las portadas de la saga, pero bueno a ver si me animo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto esta saga en infinidad de blogs y debería darme vergüenza porque no he visto ni el anime, ni la película, ni la serie xD Pero los libros no los descarto cuando mi sobrina sea un poco más mayor (al menos tendré la excusa de que son para ella :p).
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.