26 de diciembre de 2019

Reseña. La abadía de Northanger ~ Jane Austen

Northanger Abbey
Autora: Jane Austen
Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez
Editorial: Alianza
Fecha publicación: 1817
Número de páginas: 336
Género: romance histórico
Autoconclusivo

La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de "abadía de Northanger", despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas.


Hoy os traigo un título de uno de mis retos permanentes. El género romántico es el que más me cuesta leer de todos porque soy muy especialita con estos títulos, únicamente me gusta el género romántico cuando es histórico o de época. Si bien he leído otras novelas románticas más contemporáneas (nunca me cierro en banda a ningún libro), este contexto de romance es el que más disfruto.
Recuerdo que con Persuasión me llevé un pequeño chasco. Esperaba -error mío- otro Orgullo y prejuicio, y me encontré con una historia bastante lánguida y aburrida. Esta vez, para asegurar mi bienestar y evitar que se rompiera mi corazoncito, abrí el libro sin ninguna expectativa de encontrarme con una joya, y debo decir que he quedado bastante satisfecha con la lectura.

La abadía de Northanger nos cuenta la historia de una heroína -como la llama la autora- que emprende una pequeña pero apasionante aventura, en la que vivirá encuentros, desencuentros,  enamoramientos, desengaños amorosos, traiciones... e incluso habrá lugar para una historia de terror.
Catherine es nuestra protagonista, una joven de una familia bastante numerosa que vive en una adorable campiña de Fullerton y cuyas mayores aspiraciones topan constantemente con los límites de su vida simplona y rutinaria. Pero todo cambia cuando unos amigos de la familia la invitan a ir una temporada a Bath. Esta será la aventura de su vida pues, en apenas unos meses, vivirá todas las situaciones posibles y descabelladas que le puedan suceder a una jovencita.

Me he encontrado con una trama bonita, cuyo ritmo no ha decaído en ningún momento; he disfrutado muchísimo de los encantadores escenarios por los que la protagonista nos llevaba de la mano. Los que ya conocéis el estilo de Jane Austen sabréis que es una autora que aboga por las descripciones minuciosas y la introspectiva de sus personajes. Aunque no llega a ser pesada, la pluma de la autora tiene un estilo sosegado y, a veces, taciturno; cuida sus palabras al más mínimo detalle, no solo en las descripciones, sino también en los diálogos de sus personajes. Sin pecar de repetitiva o aburrida, la autora hila sus romances con mimo y sobriedad.

Aunque no he llegado a conectar con la protagonista, porque distamos mucho de parecernos y son abismales nuestras formas de pensar, me ha parecido adorable y enseguida le he cogido cariño. Es una chiquilla que sale del nido para conocer un mundo gigantesco y, a pesar de contar con buenos protectores, a menudo se topa con compañías poco deseables. Catherine es risueña, bondadosa, cumplidora y educada; sin embargo, de buena que es, tonta. Pero tonta. Se deja manipular, no solo por malas influencias, sino por su propia imaginación descabellada. Tiene la cabeza llena de pajaritos y eso le acaba pasando factura. Pero también es fácil ver cómo su recorrido y sus vivencias le hacen madurar y desarrollar su propia personalidad, así como también aprender a tener juicio propio, razonar y tomar sus propias decisiones.

En definitiva, he disfrutado mucho de la historia, aunque no sea de diez, pero si os gusta el romance histórico y os apetece adentraros en la literatura de Jane Austen, este no es un mal título con el que empezar.


¡Felices lecturas!

14 comentarios:

  1. H e l l o o o ! ! !
    Ay, la verdad es que no conocía mucho de este libro, pero tengo pendiente a Austen hace rato ya. Me alegro a montones de que hayas disfrutado esta lectura, aun cuando no al 100%. Yo no soy mucho del romance histórico que digamos, pero disfruto aventurarme en el género de vez en cuando. Lamento decir que el único libro que he leído de la autora, Orgullo y Prejuicio, no me gustó para nada, así que desde entonces quiero darle otra oportunidad con otra de sus novelas. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! REALMENTE AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 Te deseo unas muy felices fiestas, espero que pases unos días hermosos, llenos de cosas buenas y libros fenomenales :D ¡Es bellísimo venir a leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Es de las novelas de Austen que me quedan por leer. Y aunque no sea de diez, siempre merece la pena leer a esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Como Orgullo y Prejuicio, ninguna jajajaja. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro. A mí, me gusta más el género romántico cuando es paranormal, y en cambio el de época o el histórico me repele más, pero bueno, igual que tú, no le hago ascos a ningún libro.
    Quizás no has congeniado con la protagonista porque su manera de pensar es de otra época, en otro contexto, entonces quizás eso es lo que más puede fallarte (vamos, teoría mía).

    ¡Felices fiestas y que pases un buen fin de año!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me gustaría leer todos los libros de la autora, porque solo he leído uno (el típico) y como me gustó, mi plan es seguir conociendo sus historias. El caso es que he leído de todo sobre este libro, y no creo que lo priorice con respecto a sus otras obras. Me alegra leer que a pesar de sus cositas lo has disfrutado, yo de momento lo sigo dejando en stand by.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Puf, parece que quitando "Orgullo y prejuicio" pocas novelas de Austen logran enamorar, que yo también me llevé una decepción con otro título ("Mansfield Park"), pero aun así me gustaría darle una oportunidad a "La abadía de Northanger", especialmente si dices que el ritmo es constante y la ambientación te ha gustado tanto. Creo que el próximo año le daré la oportunidad que merece, que igual me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace tiempo y me pareció muy entretenido, pero no es de los libros que más me han gustado de Jane Austen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ves yo soy completamente contraria a ti, lo que más me cuesta leer es la romántica histórica o de época, pero reconozco que cuando la leo, la disfruto.
    Este libro tiene muy buenas premisas para ser un buen libro, enamoramientos, traiciones, desengaños, desencuentros, pequeña historia de terror, vamos tiene muy cosas buenas para estar entretenido.
    Si encima la trama es buena y el ritmo no decae ¿qué más le podemos pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Espero en 2020 poder leer algo más de Jane Austen, solo he leído Orgullo y prejuicio y me encanto, bueno es mi libro favorito. Lo que no se es por donde empezar. Una de las cosas que más me gusta de la autora es como describe todo, te hace sentirte que estas allí mismo y como hila todo, a la vez que voy leyendo me hace reflexionar. Pero sí que lo que más gusta en la época de las historias y todo lo que ello conlleva.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Feliz Navidad. Si es que Jane Austen es mucha Jane. Me encanta esta autora, este año me he comprado todos sus libros y voy leyéndolos poco a poco, creo que es una de las mejores escritoras de romántica que han existido (y existirán). Tengo muchas ganas de leer este libro, tomo nota de tus impresiones, gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    No he probado la pluma de esta conocida autora pero la verdad es que estoy deseando hacerlo. Aunque me gustaría estrenarme con "Orgullo y prejuicio" que es la que más me llama y por lo que veo una de sus mejores obras.
    Y sí me gusta su estilo seguramente le daré una oportunidad a la historia que nos traes porque me ha producido mucha curiosidad.
    Me encanta que tenga una ambientación tan atractiva y cuidada. Al igual que el ritmo de la trama no decaiga en ningún momento.
    Me alegra saber que aunque no has conectado con la protagonista sí que te ha parecido adorable y le has cogido cariño.
    A ver si muy pronto puedo leer a esta autora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Recuerdo que en unas de tus últimas entradas decías que no estaba gustando tanto como otros libros que habías leído de la autora. Ya dije que solo leí un libro de la autora y no era para mí por lo que creo que mi historia con los clásicos nunca prosperará jajaja Espero que cuando leas más libros de la autora los difrutes más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Leer los libros de Jane Austen era uno de mis propósitos de 2019 pero la verdad es que al final solo he leído uno de ellos (aunque mejor uno que nada). Mi plan es ir leyéndolos en el orden en el que fueron publicados así que el siguiente será Orgullo Y Prejuicio. Eso sí, cuando me toque Persuasión iré con idea de tener cero expectativas para que no me pase como a ti jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que ya te comenté que no he leído ningún titulo de esta autora, aunque tengo ganas de hacerlo.
    Me alegra que te haya gustado, aunque espero que el siguiente libro que leas de ella te encante y te guste más que este ^^
    No sé cuando le daré una oportunidad a esta autora pero le tengo ganas xD si me lanzo tal vez lea todos sus libros, aunque espero que cuando lea este me guste.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me suele gustar mucha la historia y este clásico al igual que otros de momento no me llama la atención. Así que , de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.