Reseña. La deriva ~ José Antonio Cotrina

Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: SM
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 245
Género: Ciencia ficción
Autoconclusivo
Y llegó el fin del mundo. Fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio desde la ventana del salón, abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, vinieron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.
Escogí este libro porque en la ARC tuve la oportunidad de conocer a Antonio Cotrina y asistir a una de sus charlas. Me transmitió muy buenas vibraciones así que, cuando vi que SM nos traía su nueva novela, encontré la ocasión perfecta para leerle.

Gracias a SM por el envío del ejemplar

La historia empieza con el fin de la humanidad. Estamos en el año 2031 y un gran conflicto político provoca una guerra que, dado los avances en armamento y milicia, acaba con toda la población humana del planeta. O casi.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista de la novela, Daniel, un muchacho que es víctima de esta guerra y muere en el salón de su casa tratando de salvar a su gato. Pero la muerte no es el final, al menos no el suyo, porque se convierte en fantasma. Estos tienen conciencia, voluntad, recuerdos, sentimientos y sentidos, aunque todo de forma muy aletargada y etérea. Para Daniel es muy difícil adaptarse y, tras cien años siendo un fantasma, no hay nada que lo motive a seguir existiendo. Pero algo importante sucede y su nueva "vida" da un giro de 180 grados.

El autor conforma un complejo mundo, paralelo al de los seres humanos, una nueva dimensión en la que las personas que no van al más allá cuando mueren, se convierten en fantasmas. La idea es original, la posibilidad de una vida más allá de la muerte es un tema que pocos autores tocan, y creo que es una dimensión que da mucho juego, además la pluma y el ingenio del autor son exquisitos, aporta equilibrio y contexto, crea muchos elementos que aportan matices a la historia y despiertan la curiosidad del lector.

Lo único que me ha impedido disfrutar por completo de la lectura ha sido la falta de acción. La trama se desarrolla lentamente y a un ritmo muy estable, el único momento de acción se encuentra al final, en los últimos capítulos. El autor recurre mucho a la introspectiva de su protagonista y a la reflexión de sus pensamientos para describir escenas. Esto tiene puntos positivos, pues nos permite conocer perfectamente a Daniel y disfrutar del personaje y su evolución a lo largo del libro. Pero, personalmente, prefiero tramas más ágiles, con diálogos y menos reflexión; a pesar de ser un libro pequeño resultó una lectura muy lenta, me costó engancharme y en ocasiones me cansaba leer tanta descripción. Por suerte, al final encontré una buena dosis de acción que me hizo disfrutar las últimas páginas.

En conclusión, La deriva es una lectura intensa e interesante. Nos abre la puerta a un mundo lleno de vida y posibilidades, preguntas y misterio.

¿Habéis leído el libro?
¿Conocéis al autor?