11 de junio de 2018

Reseña. Pájaro azul ~ Clara Cortés

Pájaro azul
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 472
Género: Narrativa

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y sólo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado  página, pero Simon se siente atrapado en un espiral de la que no sabe cómo salir. María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras. Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Hoy os traigo una lectura que esperaba con muchas ganas, sigo a Clara desde sus inicios, me enamoró por completo con Al final de la calle 118 y tuve la suerte de poder conocerla en la feria del libro de Madrid hace unos años.

Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.


Pájaro azul nos trae los pedazos rotos de las otras dos novelas y une los retazos para ponerles fin. Simon y María son completos desconocidos el uno para el otro hasta que sus caminos se encuentran en Francia y, a base de golpe y espada, forjan una amistad que les ayudará a dejar atrás a sus fantasmas.
La novela está narrada en primera persona, alternando entre los personajes protagonistas del libro. Además, en cada comienzo de capítulo encontramos pequeños extractos de versos, citas o canciones, un detalle precioso. También encontramos alguna que otra expresión en francés, algo que no me  ha terminado de encajar del todo, porque el libro está ambientado en Francia (tendría que estar entero en francés o en español, no mezclado), además en más de una ocasión podemos leer que el francés de María no es muy bueno o que está mejorando, sin embargo la entendemos perfectamente en la novela.

Lo cierto es que la novela no ha sido lo que me esperaba. Me ha gustado volver a encontrarme con Simon y María, especialmente con Simon, al que le persigue incansable el recuerdo de Valeria; pero la forma en la que la autora ha encaminado la historia y los personajes me ha resultado pesada y complicada. Es cierto que los personajes están pasando por un duelo difícil, cada uno arrastra consigo mucha carga y les es difícil compartirla el uno con el otro, pero el avance de la historia me ha resultado muy lento y repetitivo.
He disfrutado muchísimo de todo lo relacionado con el misterio de la fotografía que encuentran en el libro. En estas escenas se aliviaba la tensión entre los protagonistas y ambos parecían disfrutar del alivio de estar pensando en otras cosas y dejar en el suelo el peso de sus pensamientos. Todas las sensaciones se transmitían a través de las palabras.

He disfrutado mucho de las cartas que María le envía a su hermano, de los momentos con Rachel y las apariciones de Danielle y Eric. A pesar de ser personajes secundarios, están tan bien elaborados que dan muchísimas ganas de seguir conociendo más cosas sobre ellos. Y hablando de personajes, se nota muchísimo que la autora ha hecho esta novela por y para ellos. Ya no es sólo su maravillosa forma de escribir y la delicadeza con la que escoge las palabras, el cuidado y el mimo que pone en cada personaje es exquisito.

En definitiva, Pájaro azul es una novela que habla de la superación, de la aceptación, de cómo unos jóvenes sobrellevan el dolor de una pérdida irreparable y tratan de pasar página, tropezando mil veces por el camino y levantándose mil y una. A pesar de que no ha sido la lectura que yo esperaba, lo recomiendo.

¿Lo habéis leído u os gustaría hacerlo?
¡Felices lecturas!

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no he leído la que sería la primera parte y la verdad es que no me termina de llamar la atención.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! tengo muchísimas ganas de leer a Clara y este precisamente me llama bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No hemos leído nunca a esta autora pero no es por falta de ganas. A ver si pronto leemos algún libro suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues no he leído a esta autora todavía y, a pesar de que todo el mundo coincidís que escribe muy bien, a mí no me llaman para nada los libros que ha ido publicando.
    Me cansa un poco las novelas juveniles con un fondo tan dramático como estos, así que no están hechos para mí.
    A ver si más adelante saca algo que sí me apetezca leer y vea qué tal

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora, así que no he leído las historias relacionadas con este. Así a grandes rasgos, la verdad es que no me llama, ya que no es el tipo de historia que suelo leer.

    Siento mucho que al final te decepcionada y no fuera lo que te esperabas :/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de esta autora pero es verdad que los temas que trata, así tan dramáticos, me llaman mucho la atención, van muchísimo conmigo jajaja Aunque no se yo, es que eso de que sea una trilogía... si se pudieran leer de forma independiente igual sí que les daba una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Jo, siento mucho que la historia no haya sido lo que tu esperabas. La verdad es que las historias de Clara no me terminan de llamar, he oído que tiene una pluma maravillosa, pero es que creo que le mete demasiado drama para mi gusto, así que nada, siempre dejo pasar sus libros. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", que creo que van antes que este, y no sé si los leeré algún día, porque en estos momentos hay autoras que me interesan mucho más. Y por lo que veo no parece que este libro te haya fascinado. Eso si, la portada es muy bonita :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente así que a ver qué me parece xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. La calle 118 me gustó mucho y por eso esta me atrae tanto pero a la vez me da tanto miedo....espero que me guste aunque vaya...todo puede ser
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! la verdad no conocía este libro y me llamo mucho la atención, aparte que los libros de plataforma neo son preciosos *-*
    Me gusto mucho tu blog, así que tienes una nueva seguidora :D te dejo el link del mio por si te quieres pasar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo. Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Una pena que no fuera lo que esperabas, a mí en principio no me llaman estos libros.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo no creo que me anime a leer esta novela porque ya leí el año pasado Cosas que escribiste sobre el fuego y me decepcionó bastante, así que aunque todavía quiero animarme con Al final de la calle 118, no creo que lea esta otra. Que los personajes y la historia se te hayan hecho pesados y complicados me echa bastante para atrás, y aunque coincido contigo en que la autora escribe y transmite muy bien y me encantan los temas que trata, creo que voy a dejarla pasar porque no estoy para muchas más decepciones xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Esta es una de esas autoras nacionales con una prosa preciosa, por lo que todos sus libros siempre me emocionan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaa!
    Es una de esas autoras que no termino de coger su pluma... De momento lo dejo pasar.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vale, tengo que reconocer que cuando empecé a leer la reseña me dio un bajón porque aquí tienes otra enamorada de Al final de la calle 118 y estoy deseando empezar este así que eso de que sea pesado me tira para atrás, pero claro luego hablas de que lo recomiendas y como transmite y eso ya me devuelve la ilusión.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.