Reseña. Volverás a Alaska ~ Kristin Hannah

Editorial: Suma de letras
Traductor: Jesús de la Torre
Año publicación: 2018
Número de páginas: 560
Género: Narrativa

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera. Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido. En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Me hice con este libro gracias a la editorial Suma de letras que, tras enviarme el boletín con la información sobre la novela y yo pedir un ejemplar, me lo enviaron. Temía embarcarme en esta historia, porque no sabía lo que iba a encontrar en ella. Lo que al final he encontrado me ha dejado una profunda huella.

Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar.

La vida de Leni no es como la de otros niños. Tiene vagos recuerdos de la sonrisa de su padre, de cuando la montaba sobre sus hombros y ella sentía que nada ni nadie podría hacerle daño mientras estuviera junto a él, pero ese no es el mismo hombre que volvió de la guerra de Vietnam. Ahora, con sólo 13 años, Leni ya sabe lo que es el miedo. Su padre está enfermo y parece no encontrar su lugar en el mundo tras lo que vivió en la guerra. Por esa razón Leni y sus padres terminan en una casita de un recóndito pueblo de Alaska, rodeados de hielo, animales salvajes y ensordecedor silencio que lo inundará todo. Alaska cambiará la vida de Leni y su familia hasta el punto en que no se imaginen otro lugar donde poder vivir.

La historia está escrita en tercera persona, siempre centrándose en Leni, nuestra protagonista, una niña que, al principio del libro tiene 13 años y cuando acaba el libro tiene 18. Durante estos años vemos cómo Leni y sus padres se instalan en Alaska, lo aislados que están del mundo y lo complicado que es sobrevivir, puesto que cualquier descuido puede ser el último. Ésta sensación de supervivencia y fragilidad está presente durante todo el libro; la ambientación de los paisajes, la belleza de lo salvaje y la naturaleza en su estado más puro son matices que la autora ha sabido transmitir a lo largo de las páginas. La fuerza de Alaska latía en la tierra y en el corazón de los personajes.

Éstos han sido dibujados con cuidado y esmero, están llenos de secretos, vicios y temores. La historia es dura y emocionante, todo por lo que tiene que pasar Leni por el trastorno de su padre, siendo una niña tan pequeña que aún no entiende cómo funciona el mundo y aprende a sobrevivir a base de golpes, caricias, lágrimas y sonrisas. Es imposible no conectar con Leni, inocente, soñadora y valiente. También tenemos a Cora, la madre de Leni, es una mujer que arrastra un enorme peso. No pude llegar a comprenderla del todo, porque es alguien que se aferra a un recuerdo de algo que ya no existe y arrastra a su hija al abismo por ese recuerdo. Ernt, el padre de Leni, es un personaje que he odiado de principio a fin. Al ser víctima de la guerra vuelve con su familia completamente trastornado y su temperamento hace que la vida de Leni y Cora sea un auténtico infierno. Y este es uno de los temas más interesantes del libro: la lucha interminable de dos mujeres que se enfrentan a todos los demonios que se cruzan en su camino. Por otro lado tenemos personajes secundarios, como Matthew, Marge la Grande  y Tom que, entre otros, aportan el resto de la magia a la historia.

Es una historia que te mantiene atrapado, de la misma forma que Alaska consigue atrapar a Leni y su madre. La pluma de la autora es maravillosa; describe las escenas y los escenarios de forma detallada, destacando todos sus matices sin llegar a ser redundante y consigue transmitir las emociones de sus personajes de una forma única.

En su conjunto es una novela perfecta, con el mejor final que podía tener, y el único defecto que he encontrado es una opinión subjetiva mía, y es que yo en lugar de Leni o Cora, hubiera hecho las cosas de forma muy distinta. Pero es algo sin importancia, la novela es magnífica y puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las mejores lecturas del año. Mi madre ya se lo está leyendo y estoy segura de que estará de acuerdo conmigo. Por supuesto, os animo a leerlo.

Felices lecturas