31 de mayo de 2018

Reseña. Bestias de la noche ~ Tochi Onyebuchi

Beasts Made of Night
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano, Gran Travesía
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 310
Bilogía: Bestias de la noche I
Género: Ciencia ficción
Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden convertir los pecados en criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa: las bestias del pecado. Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de esa bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, sin embargo Taj tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado a una oscura conspiración. Entonces deberá luchar por salvar a los seres que ama y su propia vida.

Muchísimas gracias a Océano por el ejemplar para la reseña.


Hoy os traigo una lectura que me llamó muchísimo la atención cuando vi las novedades de Océano. Esta historia nos lleva a un mundo con influencias africanas que está invadido por las inisisas, que son los pecados de la gente. Éstos tienen la particularidad de tomar forma física al salir de las personas y convertirse en bestias temibles que atacan a todo al que ose enfrentarse a ellas. Y para eso están los aki, los devoradores de pecados. Bestias de la noche nos cuenta la historia de uno de estos aki, Taj, y de cómo su mundo se tambalea ante los peligros que le acontecen.

Como se puede apreciar a simple vista, hay mucho por conocer de esta historia. Sólo con leer los primeros capítulos ya nos encontramos con multitud de palabras que nos son desconocidas: inisisa (los pecados), aki (los jóvenes devoradores de pecados), ramzi (la moneda), dahia (barriada), baba (padre) y muchas otras expresiones como fufú, chin-chin, uhlah, lahala... palabras que sólo podemos interpretar por el contexto, porque no nos las explican en ningún momento. El hilo de la historia se puede seguir sin problema aunque no nos las expliquen, pero bien es cierto que un pequeño glosario al principio sería de muchísima utilidad (incluso un glosario de personajes también vendría de escándalo). A medida que pasan los capítulos vemos que Taj, nuestro protagonista, no es un joven aki normal, es el devorador de pecados más experimentado y eficaz, el protector de todos chicos y chicas que, como él, son maldecidos por el Innominado (su dios) para limpiar los pecados de la gente. 

El contexto histórico y ambiental de la novela es exquisito. Gracias a toda la terminología que encontramos y la descripción de las callejuelas, el autor es capaz de transmitir hasta los aromas, el calor seco y el exotismo. También decir que ésta es un arma de doble filo, personalmente no me molesta esta terminología, pero junto a la abundancia de personajes puede resultar un poco lioso para el lector.

El punto más negativo del libro, para mi gusto, ha sido la pluma del autor. He disfrutado mucho de los diálogos y las descripciones, pero llevaba un ritmo de los sucesos muy cambiante, a trompicones, el protagonista pasaba de estar de un sitio a otro sin explicar cómo y establecía relaciones entre los personajes que no me terminaban de encajar. De hecho, la pequeña dosis de romance que encontramos en la historia es esporádica y poco creíble; y nos introducen un extraño triángulo amoroso que no tiene origen ni sentido.

Por otro lado, me ha fascinado el tema de los pecados, cómo se manifiestan en las personas y cómo los aki los devoran, adueñándose de las malas sensaciones y las marcas que les producen. Me hubiera encantado que el autor ahondara un poco más en este tema.


El final es muy interesante, está cargado de acción, giros argumentales y deja con ganas de saber cómo va a continuar la historia. Si os apetece leer una historia exótica e interesante, Bestias de la noche es para vosotros.

¿Qué os parece, llama vuestra atención?
¡Felices lecturas!

2 comentarios:

  1. Está por leer, a ver qué me parece :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ahora me lo voy a apuntar.
    Por cierto, soy tu nueva seguidora. ¡Me encanta tu blog! Es muy bonito.
    Te dejo el mío por si te apetece pasarte ;)
    https://noelautnerstory.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.