21 de septiembre de 2017

Reseña. Mekronos ~ Gema López Sánchez

Mekronos
Autora: Gema López Sánchez
Autopublicación
Año publicación: 2017
Número de páginas: 216
Saga
Género: Ciencia ficción, fantasía

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


Hoy os traigo la reseña de Mekronos, una novela autopublicada en este año. Después de curiosear un poco sobre ella, me animé a leerla, porque la ciencia ficción me gusta mucho y había matices que despertaron mi interés. Y después de leerla, aquí va mi opinión.

La historia ha resultado ser muy original, la autora crea una síntesis entre el mundo real y el virtual, nos muestra que existe una realidad alternativa en la que habitan Inteligencias Artificiales (programas virtuales con conciencia propia) y éstas inteligencias pueden tomar forma física en el mundo real. La protagonista acaba ligada a una de estas inteligencias y se ve envuelta en una serie de atentados y conflictos que, posteriormente, acaban por ser mucho más graves de lo que parecía.
La historia me enganchó mucho al principio, en general la línea de acción no decae en ningún momento y se hace una lectura muy ágil de leer, de la mitad en adelante me pareció que bajaba un poco el ritmo en algunas ocasiones.

A lo largo de la historia van apareciendo bastantes personajes, pero de forma muy progresiva, van animando la historia y aportando intrigas y más preguntas a resolver. Con la protagonista no pude terminar de congeniar, porque tiene un carácter peculiar, es una chica muy encerrada en sí misma y había momentos en los que me ponía de los nervios. En muchas ocasiones no me creía sus reacciones o sentimientos. Sin embargo el personaje de Mekronos me terminó gustando mucho, es un personaje interesante, con un pasado que la autora guarda en secreto y que evoluciona a lo largo del libro.

Lo que me ha chirriado un poco, y es el motivo por el cual me ha sabido más amargo, es que hay muchas realidades o planos distintos en el mundo virtual, y no me terminó de quedar claro qué función tenía cada uno. Lo bueno de esto es que al final del libro tenemos un glosario de términos que ayuda un poco, pero he estado torpe para entenderlo, la verdad.

Finalmente, decir que la pluma de la autora es magnífica: ágil y precisa; sabe dotar de emoción y suspense a la historia y mantener en vilo al lector. Además debo decir que el libro es precioso, la edición está muy cuidada y se nota el trabajo que hay detrás de él.

En definitiva, Mekronos ha sido una lectura muy entretenida, que he devorado en poco tiempo y que recomiendo. Si no estáis acostumbrados a la ciencia ficción, es un muy buen libro para adentraros en ella.


1 comentario:

  1. Me gusta el género y no conocía el libro así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.