25 de junio de 2014

Reseña. Relatos en azul y en ultravioleta ~ Lauro Erlach


Título: Relatos en azul y en ultravioleta
Autor: Lauro Erlach
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2014
Número de páginas: 130
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Relatos
ISBN: 978-84-9050-842-8


Relatos con diversos puntos de vista: primera persona o dese la distancia de quien observa; dialogados; desde la visión de un grupo o, sin narrador, desde las comunicaciones de unas naves interestelares. Relatos en azul, al calor de la convivencia humana y sus menesteres. Relatos en ultravioleta, apuntando a nuevas dimensiones.

 Hace tiempo que no podía recrearme en nuevos relatos, como ya sabéis soy una gran fan de este género literario y Círculo Rojo es una editorial que saca a luz numerosos de estos ejemplares, de autores que son talentosos en esta modalidad narrativa y que, con sus pequeñas historias me encanta recrearme. En esta ocasión me dejé llevar por este título y esta portada tan llamativos, me llamaron muchísimo la atención.

Lauro Erlach me ha sorprendido bastante, no sólo con sus peculiares historias, sino con el floral vocabulario que emplea en sus relatos. Es un autor que utiliza muchos adjetivos para adornar sus palabras y recrear aureolas de sí mismas para confundirnos y guiarnos. En ocasiones me he sentido fluir con sus palabras, sin darme cuenta de que dejaba de leer para ser yo misma la que estaba siendo leída. Curioso ¿no creéis?.

Me han gustado mucho en particular tres de los relatos que he encontrado en el libro.

Uno de ellos trata sobre un cuento que le cuenta un padre a su hija adolescente. Éste le cuenta la historia de alguien que encuentra el amor pero lo deja escapar, de cómo la vida y el encuentro con el amor es un tren que avanza por tierra, mar y aire, que hace numerosas paradas a lo largo del viaje y que, si no somos lo bastante audaces, perderemos aquello que nos aguarda en cada estación.

De este relato me ha gustado mucho cómo el autor se ha explayado en la naturaleza humana de huir y rechazar lo que no nos gusta y lo que no conocemos; de forma que nos perdemos todo lo bueno que nos pueda aportar una persona si no queremos arriesgarnos a permanecer con ella.

Otro de los relatos que me ha gustado trataba sobre unos extraterrestres sumamente inteligentes que encontraban la Tierra y se daban cuenta de la alta contaminación que habita entre nosotros. Pero no sólo contaminación en el aire y productos residuales, sino contaminación en las propias personas: miedo, envidia, coobardía, lujuria, odio, venganza y todos los sentimientos humanos que nos desequilibran en muchos momentos de nuestra vida.

Finalmente, el tercer relato que llamó mi atención fue uno que parecía ser tremendamente triste y resultó ser mágico y fantasioso. Nos cuenta la historia de una mujer que, junto a otras personas, decide inmolarse en el mar, por alguna profunda e incomprensible razón. Yo pensaba que el relato nos contaría como esta mujer se ahogaría, pero no es así; al sumergirse en el mar las personas se transformaban en criaturas increíbles. Me sorprendió muchísimo cómo continúa la historia, llevándonos del temor a la muerte, la fantasía y finalmente un pensamiento magnífico y futurista.

Hubo otros relatos que también llamaron mi atención, pero no sería justo hablaros de todos ellos y privaros del encanto de descubrirlos por vosotros mismos. 

Esta lectura ha sido muy entretenida, reflexiva y esperanzadora. Para los amantes de este género y las buenas historias, una delicia.

Muchas gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Pues no me van mucho los relatos, pero si es verdad que la editorial saca muchos libros de relados^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad es que no me dice nada este libro. No es un libro de mi estilo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de libros de relatos, pero este tiene buena pinta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo leer este tipo de libros pero de vez en cuando apetecen. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Este libro se me hace interesante.
    Ya te sigo y espero me sigas.
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero tampoco me llama especialmente xD
    Gracias por la reseña ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Tú sabes que esta editorial a mí... xDD

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    No me termina de convencer este libro... pero me alegro de que te hayan gustado ciertos relatos.
    Besitos <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.