30 de junio de 2014

Reseña. Bajo la sombra de una mentira ~ Areños Consuegra


Título: Bajo la sombra de una mentira
Autora: Areños Consuegra
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2014
Número de páginas: 263
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Misterio
ISBN: 978-84-9076-311-7

Bajo la sombra de una mentira, ambientada a principios del siglo XX, narra la historia de Marina, una joven muchacha que deja su pequeño pueblo para ir a trabajar como doncella a una mansión de una ciudad a orillas del mar. En aquella casa empieza a oír unos gritos extraños sobre los que preguntará y nadie le dará respuesta. Allí conocerá a Fernando y descubrirá un amor diferente al que dejó en su pueblo. Mientras, en su pequeña aldea, la vida de las personas que dejó allí, entre ellas Diego, su primer amor, transcurrirán a la par que la suya, con sus costumbres y sus días. El tiempo y una serie de circunstancias, alguna trágica, volverán a llevar a Marina a su pueblo y a cruzar su vida con la de Diego.

Opinión personal

Esta novela llegó a mí gracias a un concurso que organizó la Editorial Círculo Rojo y que tuve la fortuna de ganar. No sabía qué títulos me habían tocado y cuando leí la sinopsis de este me llamó la atención. Como podéis ver es una novela bastante cortita así que me animé rápidamente a leerla.

Círculo Rojo es una editorial que me gusta. No es precisamente famosa por sus títulos juveniles o románticos, no destaca por grandes y llamativas publicaciones que otras editoriales traen del extranjero. Al contrario, Círculo Rojo es una editorial dedicada a la publicación de libros con autores españoles. Estoy muy agradecida de colaborar con ellos porque, aunque no siempre, en ocasiones he podido leer obras magníficas de la pluma de gente de mi tierra y de otros autores que, aunque poco conocidos y primerizos en la escritura, rebosan un gran talento y mucha ilusión. Siempre apostaré por autores españoles, así que la labor de Círculo Rojo, me parece digna de mención.


Ambientada a principios del siglo XX, esta novela nos narra la historia de Marina, una joven que ha tenido que marcharse a la ciudad para trabajar y ayudar así a su familia, que vive en el campo y están pasando dificultades. Por este motivo tiene que separarse de Diego, su primer amor.
En la casa en la que la instalan tiene que trabajar duro, pero le pagan bien y tiene su propia habitación; además enseguida se hace amiga de la cocinera y la otra joven del servicio, la cual es muda, sin embargo la ama de llaves es muy estricta y no le prohibe terminantemente subir al tercer piso. A medida que pasa el tiempo Marina se va sintiendo más a gusto, pero un día, mientras le lleva el almuerzo al joven señor de la casa, escucha un escalofriante grito que proviene del tercer piso. ¿Qué es lo que se esconde en aquella casa? ¿Quién grita de esa manera en el piso superior y por qué?
Marina buscará la respuesta a esas preguntas... y se arrepentirá de ello.


La novela está narrada en tercera persona, así somos plenamente conocedores de lo que les sucede a los distintos personajes en cada escenario y al mismo tiempo. A la par que nos relatan las vivencias de Marina en la casa en la que trabaja, también sabremos cómo transcurre la vida en el pueblo que dejó atrás y cómo Diego, su antiguo amor, prosigue su vida.

La trama es entretenida y espontánea, pues aunque Marina es la inconfundible protagonista de la historia, al trasladarnos al pueblo donde vivía antes conoceremos bien la vida de algunos de los aldeanos que allí vivían y que poco tienen que ver con ella. De esta forma se suceden dos historias paralelas que, al final, se entrelazan de alguna sutil manera.

He podido apreciar en el libro una fuerte tendencia al laismo. Frases como "el señor la habló" y parecidas son muy abundantes y en ocasiones me han distraído mientras leía el libro. No han supuesto una molestia para leer, pero me era imposible no fijarme en ellas.

Me gustó mucho el misterio de lo que se sucede en la casa. Quién es la persona que grita continuamente y ver cómo el ama de llaves cuchichea sobre el tema, el misterio es conocido por todos los habitantes de la casa, pero a Marina no le dicen nada y cada vez tiene más y más curiosidad, aunque su temor también crece. Preguntará a todos los que la rodean en la casa, pero ninguno querrá decirle lo que el tercer piso esconde.

El personaje de Marina me ha gustado mucho, es una joven humilde, sencilla y trabajadora. No sabe del amor y se deja llevar continuamente por el señor Fernando, el romance entre ellos no me lo he creído, al menos no por parte de Marina. 
Y me ha sucedido exactamente igual con Diego. La historia entre él y Lucía es bonita, todo lo que sucede en el pueblo mientras Marina no está, pero el romance fue tan flojo, tan seco, que no me lo creí en ningún momento.

Descubrir el secreto de lo que se escondía en el tercer piso de la casa fue interesante, aunque no resultó ser nada que no hubiera imaginado. El final no me ha gustado demasiado, me ha dejado indiferente.

Si te apetece leer una novela de época, con un toque de misterio y romance, te recomiendo esta novela. Es rápida de leer, entretenida y sus personajes se hacen querer fácilmente.

3/5



Muchas gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía la novela, pero estoy de acuerdo contigo con la Editorial ;)
    Y sobre la novela, me ha gustado la sinopsis, y aun diciendo lo que dices sobre el final, creo que daré una oportunidad, y lo apuntaré en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Pese a que no te haya defraudado del todo, a mí no me termina de convencer, así que no lo leeré.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Está bien conocer libros nuevos, pero este no me llama mucho la atención, y viendo lo que dices prefiero centrarme en otras lecturas :)
    Pasa un buen verano, querida <3

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, no habí aoído hablar de este libro.
    Muchas gracias por la reseña, es magnífica :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero la verdad que tiene buena pinta, aunque sigo en dudas de lo que me podría encontrar dentro. Me lo anoto como futura lectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! No me termina de convencer a pesar de lo que dices en la reseña así que lo dejaré pasar.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.