14 de noviembre de 2013

Reseña. Divergente ~ Veronica Roth


Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año publicación: 2011
Número de páginas: 463
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-2720-118-7
Precio: 19€



Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión personal

Ya tenía ganas de comenzar a leer esta saga desde la oleada de reseñas que salieron y el boom que hubo. Quería ofreceros mi opinión y tenía curiosidad por saber de qué trataba Divergente.

El contexto y el ambiente sobre el que se desarrolla la historia me ha parecido interesante y adictivo, aunque no nos explican realmente cómo el mundo ha llegado a estar así, no sé si será algo que toquen más en los siguientes libros. Está narrado en primera persona por la protagonista: Tris.

El tema de las facciones me parece que está muy mal hecho, a ver si me explico: nos lo traducen como "virtudes", pero virtudes sólo son la cordialidad, altruismo y osadía. Verdad y Erudición no son virtudes, todos pueden hablar con la Verdad y el hecho de que no pertenezcan a Erudición no les convierte en estúpidos. No son virtudes, sino cualidades que todos pueden poseer. Rayadas mías.

Me gusta lo que conlleva ser divergente y cómo Tris se desenvuelve en la facción que escoge, su transformación es perfectamente visible y su carácter me gusta mucho, es una protagonista con principios y deber y está muy bien caracterizada.

Sin embargo con Cuatro no puedo decir lo mismo, me gustó mucho su actitud en un comienzo, pero ésta luego deforma hasta el punto en el que me resulta otra persona, tal vez incluso algo más débil. No le encuentro sentido a por qué Cuatro se fija en Tris y en ningún momento nos explica por qué, sencillamente pasa. Sin embargo sí que sabemos por qué Tris se fija en Cuatro.

El libro está rodeado de acción por todas partes, la trama y el procedimiento, las pruebas que la protagonista ha de superar hacen que te enganches fácilmente y desees seguir leyendo. Me ha encantado todo el tema de las pruebas y las simulaciones sobre los miedos de los aspirantes a Osadía.


He estado pensando qué nota siento que merece este libro, sin tener muy claro cuál ponerle. Me he dado cuenta de que sólo me ha gustado la protagonista, Tris, y el desarrollo de las pruebas que supera. El contexto me resulta interesante, pero lo veo muy cojo por el momento, espero que esto cambie en el futuro. Y el personaje de Cuatro me gustó en un principio pero después lo vi forzado y falso, con una caracterización muy inestable y cambiante.

Por estos motivos la nota le baja mucho, pero os recuerdo que es sólo mi opinión, me gustaría que me dijerais qué opinión tenéis sobre este libro y si queréis decidme cómo es el siguiente, sin spoilers please :P

Bueno
4/6


¡Felices lecturas!


14 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Aunque digas que Cuatro no te ha gustado mucho y que solo te ha gustado Tris y las pruebas, no me echa finalmente para atrás, ya que muero de ganas por darle una oportunidad *-*
    Espero hacerlo pronto.
    Por cierto, ¿has visto el tráiler? :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mucha gente le ha gustado muchísimo, y a mí también me ha gustado, sólo que con tanta expectativa... ya sabes, al final le ves más fallos.
      Si, vi el trailer, el actor de Cuatro no puede ser más diferente al del libro xD

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola !
    Pues ya hace poco leí último último ,me encanto el primero y quise seguir hasta el final.
    No me acuerdo de muchas cosas de el libro porque lo leí hace algún tiempo pero lo que recuerdo es que a mi me gusto mucho ,me gusto todo.Y Cuatro a mi me encanta y tris como protagonista también .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ellie :D
      Yo seguiré leyéndolo, a pesar de encontrarle fallitos, la historia es buena y quiero saber cómo sigue :P
      Tris es genial, la verdad.
      Un beso :3

      Eliminar
  3. Holaa!!!
    este libro (junto a Insurgente) han sido unas de mis mejores lecturas de este año. Lo leí prácticamente de tirón pese a que es un poquito largo. la historia es atractiva, muy bien narrada y tiene una alta dosis de acción y violencia que mantiene enganchado al lector a cada página. sin ninguna duda, una lectura obligatoria

    estoy deseando poder comprar la tercera parte para ver cómo acaba esta historia

    espero que puedas leer pronto Insurgent

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo... de las mejores lecturas no, pero sí que me lo he leído muy rápido, engancha mucho :P
      Es cierto, la verdad es que las dosis de acción están muy bien distribuidas y la trama es muy original. Tenía claro que quería leerlo después de todas las opiniones que leí.
      Espero que te guste la tercera parte, yo he empezado ya con Insurgente, a ver si me complace más x)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapi :D

    Le tengo muchas ganas a este libro, ya que solo he leído cosas buenas sobre el. Espero poder leerlo antes de que se estrena la película. Me gusta eso de que este lleno de acción.

    Gracias por la reseña, te sigo desde hace tiempo. Te invito a pasar por mi blog :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa
      Espero que puedas leerlo pronto, yo lo saqué de la biblioteca y me lo leí muy rápido, engancha enseguida.
      Gracias por pasarte ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Que delito el tuyo, oye.
    Pues a mí me encantó el primer libro. Para mí el 2º y 3º bajan un poco

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que tienes razón en que cambia un poco Cuatro, pero a mí no me parece demasiado forzado. En el segundo encontrarás sentido a algunas de las preguntas que te haces, así que no te preocupes que todo llega. También he de decirte que sí, no sabemos por qué Tris se fija en Cuatro, pero en los relatos cortos sí que nos explica Cuatro por qué se fija en ella y me pareció interesante.
    Espero que disfrutes de la segunda parte.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. He visto muchísimas reseñas de este libro y la verdad es que me llama mucho la atención. Sabes que suelo coincidir contigo, por eso, si lo leo volveré a comentar tu reseña! :D
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro y aún no lo he leído, porque tengo pensado hacerme con los tres libros antes de leer este. Toca esperar a que salga el tercero en castellano, a ver si aguanto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. a mi me encanta esta trilogia, de lo mas adictivo que he leido, y para mi cuatro es.. agggg (babea)

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con esta trilogía, pero espero poder hacerlo antes de navidad, o por lo menos antes de que salga la película o se publique la tercera parte.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.