22 de agosto de 2019

Reseña. Medio mundo ~ Joe Abercrombie

Half the World
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Manu Viciano
Editorial: Fantascy
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 446
Género: Fantasía
Trilogía: Medio Rey II


Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.




Hoy os traigo una breve reseña de este título, la segunda parte de la trilogía del Mar Quebrado, cuya primera parte me sorprendió gratamente en muchos aspectos y me gustó especialmente el estilo narrativo del autor.

La historia de Medio Mundo retoma el final de Medio Rey, pero enfoca los hechos desde el punto de vista de nuevos personajes, dejando en un segundo plano al padre Yarvi (protagonista de la primera parte). Espina y Brand, dos jóvenes de Thorlby, verán truncados sus sueños de convertirse en guerreros del rey Uthil, para embarcarse junto a un puñado de sujetos de dudosa reputación en lo que parece una misión suicida, pero termina siendo la mayor aventura de sus vidas.

Medio Mundo es un libro que asienta el terreno para lo que está por llegar: la mayor guerra que se ha producido entre todos los territorio que conforman el mundo creado por Abercrombie. Con el ya usual (y magnífico) tópico del viaje en grupo en busca de aliados para la guerra que se aproxima, atravesaremos medio mundo (literalmente) a bordo del Viento del Sur.
El motivo de que esta segunda parte me haya gustado menos que la primera es que no he llegado a conectar con los protagonistas y no me ha gustado la relación de romance juvenil que el autor desarrolla. Es un buen romance cocido a fuego lento entre dos adolescentes, pero que no he encontrado placentero, el cuerpo me pedía otra cosa. 


Algo de lo que he disfrutado muchísimo es de las escenas de acción y batalla, que si ya me parecían buenas en Medio Rey, ahora han sido aún mejores. El belicismo de Abercrombie tiene muchísima personalidad, y es que el autor logra sacar a la luz el lado más oscuro y cruento de la batalla: las sensaciones de euforia y confusión que acompañan a Espina, así como la carga moral y el remordimiento de Brand al ser consciente de la cantidad de sangre derramada y el número cada vez mayor de cuerpos atravesados. Cobra gran importancia el desarrollo interno de los personajes, que irán madurando cada día transcurrido en la travesía.

También destaca el fuerte protagonismo de los personajes femeninos. Ya lo vimos en Medio Rey con la reina Laithlin, reina de Gettlandia y Tesorera de todos los territorios conocidos. En esta ocasión Espina, Skifr, Rin y la Emperatriz Vialina demostrarán ser fieras imbatibles en un mundo dominado por los hombres.

En resumidas cuentas, ha sido una segunda parte muy entretenida, que asienta las bases para un acontecimiento muy grande y con un mayor foco en los personajes. Aunque me haya enganchado algo menos que Medio Rey, recomiendo mucho su lectura y no pasará mucho tiempo hasta que os traiga al blog el desenlace de la trilogía.

Felices lecturas

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Ay, sin duda he visto críticas muy buenas de esta novela <3 Va, en realidad he oído un poco de todo, por lo que me siento súper intrigada. Por alguna razón creo que realmente voy a disfrutar de esta novela, así que espero poder darle una oportunidad bien prontito :3 Ya veremos, ya veremos :P
    ¡MUCHAS GRACIAS POR ESTA INCREÍBLE RESEÑA! REALMENTE DISFRUTÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.