Reseña. Rule ~ Ellen Goodlett

Traductor: María Laura Saccardo
Editorial: Puck
Fecha de publicación: 2019
Número de páginas: 380
Género: Fantasía
Saga: Tres secretos mortales I

El rey se está muriendo: su heredero  acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones... Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externas con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado. Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero. Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición. Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino... para gobernar.

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? espero que llevéis bien el mes de junio. Yo con los exámenes, el trabajo, el calor y las tropecientas mil cosas que tengo que hacer lo llevo regular. Pero hoy nos dejamos los agobios, os traigo un título que acabé hace nada y que tenía muchísimas ganas de leer. Estoy muy contenta por un lado y algo decepcionada por otro, pero os adelanto que me ha gustado.

Muchísimas gracias a Puck por el ejemplar para la reseña.

Como la sinopsis da bastantes detalles de la historia, os voy a ahorrar resumen de la trama, lo que sí os diré es que empecé a leerlo con una idea equivocada, porque la sinopsis y la portada me dieron a entender que la historia narraría un enfrentamiento arduo entre estas tres hermanastras para hacerse con el trono. Y no van por ahí los tiros, sino que la historia toma un rumbo muy distinto, un rumbo que me ha gustado mucho.

La narración es en tercera persona y alternando la perspectiva, en cada capítulo conoceremos los hechos desde la visión de una de las tres hermanas. Al principio la historia es algo introductoria (todo dentro de lo normal) porque nos presentan a las protagonistas y nos revelan sus orígenes, sus circunstancias y vamos viendo cómo es la personalidad de cada una. Luego se vuelve todo más interesante porque cada una guarda un terrible secreto, chocan entre sí; y en un principio se ven como enemigas y sospechan las unas de las otras, pero descubren que tienen un enemigo en común al que tienen que vencer y solo podrán hacerlo unidas. Me ha encantado esa complicidad que se va forjando entre ellas.

La ambientación es la justa y necesaria para que el lector se vea inmerso en la historia. Tenemos un mundo dividido en reinos que se encuentran en una "paz" muy relativa (hay rebeldes y traiciones por aquí y por allá), una clara jerarquía social de pobres (aldeanos, granjeros, clase trabajadora) y ricos (apoderados, nobles y realeza) y también tenemos el elemento mágico: las "artes de la sangre", que se realizan mediante diezmos. Estos consisten en hacerse una auto-herida para activar una habilidad determinada en la sangre mediante la concentración, mediante estas artes uno puede volverse muy veloz, fuerte, invisible, etc., pero también pueden utilizarse para hacer el bien o el mal al prójimo (estas serían las Artes vulgares, las cuales están prohibidas). Creo que es un sistema mágico que funciona muy bien en el mundo que ha creado la autora y me ha parecido muy interesante.

Las tres hermanas son personajes que vamos conociendo en profundidad a medida que avanza la historia, cada una procede de una cultura distinta y sus respectivos pasados marcan todos sus actos. He llegado a congeniar mucho con las tres, pero creo que con la que más identificada me he sentido ha sido con Akeylah, porque me parezco mucho a ella. Es una chica cohibida, tímida y temerosa pero a la vez prudente e inteligente. Por otro lado tenemos a Zofi, la más impulsiva y salvaje de las tres, no solo por su carácter sino también porque procede de una de las etnias más maltratadas del reino. Finalmente está Florencia, la más aventajada de las tres hermanas, porque se crió en la corte y conoce al dedillo todos los protocolos y el funcionamiento de palacio y la jerarquía. Las tres son muy distintas entre sí pero encajan de una forma muy peculiar. No hay muchos personajes secundarios, pero todos juegan un papel importante en la historia.

Lo único que me tiene un poco disgustada es la redacción del libro y su inexistente corrección. El libro ha sido traducido por una traductora de latino-américa, lo cual está genial y me parece estupendo que se utilice la traducción de esta profesional, pero el libro necesita un repaso de corrección. No tiene nada que ver con el vocabulario latino (de hecho solo aparecen un par de términos), el estilo del español neutro está muy bien logrado, pero hay muchas construcciones mal hechas y bastantes erratas que no pasan desapercibidas y que son muy fáciles de corregir con la ayuda de un corrector profesional.

Dejando esto a un lado último y concluyendo la reseña, Rule ha sido una lectura fantástica, intrigante y muy entretenida. Por mi parte estoy deseando que salga la segunda parte, Rise, y espero que os animéis a leerlo, os lo recomiendo.

¿Lo habéis leído? ¿tenéis ganas de leerlo?
Que la lectura os acompañe.