24 de julio de 2018

Reseña. El vuelo de Lena ~ Sara Ballarín

El vuelo de Lena
Autora: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 373
Género: Narrativa / Romántica
Autoconclusivo
Comprar con descuento

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en un lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo, un libro con las memorias de su abuela.
Muchísimas gracias a Suma de letras por el ejemplar para la reseña

Hoy os traigo El vuelo de Lena, la historia de una chica que arrastra sus demonios consigo y que no es capaz de dejarlos atrás para pasar página. Ha construido un gran muro a su alrededor que impide que nadie entre en su vida de forma estable, por eso le teme al compromiso y no es capaz de independizarse. Pero todo cambia cuando su padre le da el regalo que su abuela tenía guardado para ella, sus memorias.

La historia es muy bonita, a lo largo de las casi 400 páginas vemos la transformación de Lena contada en primera persona por ella misma. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos se va alternando la historia de Lena con las memorias de su abuela. He de admitir que no he sido capaz de conectar del todo con la protagonista y esto le ha restado cierto encanto, pero a la par que conocemos a Lena también conocemos a su Yayi a través de las memorias que le deja, y ésta sí que ha sido una historia verdaderamente emotiva: las vivencias de una mujer que vivía en un pequeño pueblo rodeada de perjuicios y convenciones sociales, habladurías y tradiciones y cómo todos sus esquemas se rompen al casarse con un hombre que le mostró las maravillas del mundo y que le hizo darse cuenta de que el amor es todo lo que una persona necesita para ser completamente feliz.

Como ya he mencionado, la historia de la abuela de Lena me ha emocionado mucho, a pesar de su breve protagonismo en el libro. Sin embargo la historia de Lena no me ha llenado. El romance entre ella y Daniel empieza siendo de cuento y da paso a la superficialidad extrema. Daniel es el chico perfecto y Lena y él son la pareja perfecta, lo tienen todo pero por alguna razón la cosa no funciona. Razón que no existe y los problemas de pareja planteados en la trama no se sostienen y resultan repetitivos para el lector. Creo que si la historia se hubiera enfocado menos en el romance y más en la superación de los traumas de Lena y su propia historia, me hubiera gustado más.

En cambio, algo de lo que he disfrutado mucho es de la pluma de la autora. Sara escribe de forma fluida y sus palabras impactan en el lector. A pesar de que esta novela no me ha gustado tanto como desearía, sí que tengo claro que quiero volver a leer algo escrito por la autora.

Concluyendo, El vuelo de Lena nos invita a reflexionar sobre el camino que queremos tomar en nuestra vida y cómo vencer a los demonios que arrastramos con nosotros y que, a menudo, nos impiden avanzar y tomar las decisiones correctas.

¿Lo habéis leído?
¿Qué estáis leyendo en estos momentos?

5 comentarios:

  1. Hola!!!

    Pues justo publiqué ayer la reseña y a mí la verdad es que no me convenció. Me pareció muy superficial todo (el romance, que pasan de un rollo a algo más en nada, los dramas personales de la protagonista, la ambientación de la parte de la abuela)..
    Además,de que me pareció muy repetitivo buena parte del libro.
    No sé, fue una pequeña decepción

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme, que no es lo que suelo leer, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es una pena todo lo que comentas de la novela porque la tenía apuntada y le tenía ganas, pero creo que me pasaría como a ti, todo lo que comentas a mí también me pesa en la lectura, lo bueno es la narración de la autora, menos mal, espero que disfrutes mucho más de tu siguiente lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :o) Lo tengo pendiente, ya para agosto, así que me alegro de que la pluma de la autora sea algo que fascine ;o) Ya veremos ese romance raruno, jajaja.
    Besotes voladores.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues no lo conocía pero si te soy sincera no es el tipo de libros que me llama. Me parece interesante toda la historia de la abuela y que ella vaya aprendiendo, pero si dices que al final acaba centrándose sobretodo en la historia de Lena y Daniel... no sé, creo que no me llama como para leerlo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.