27 de julio de 2018

Reseña. Desconocidos ~ David Lozano

Desconocidos
Autor: David Lozano
Editorial: Edebé
Fecha publicación: 2018
Número de páginas: 221
Género: Thriller juvenil
Autoconclusivo
Comprar con descuento

Dos vidas que se cruzan de madrugada  a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos. Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas. Dos historias, la misma noche y una oscura sospecha.

Hoy os traigo Desconocidos, de David Lozano, un autor que conocí con Hyde, título publicado en 2014 por Alfaguara y que me conquistó. Y ya puedo adelantaros que este nuevo título también me ha gustado mucho.

La historia, narrada en tercera persona, alterna tres puntos de vista distintos para contarnos el suceso de un terrible crimen: por un lado tenemos la cita a ciegas de Lara y la escena de la policía en el barranco, que se suceden prácticamente en la misma línea temporal; y por otro lado tenemos la habitación de dos compañeros de piso, que transcurren como flashbacks en el tiempo. A medida que la trama va tomando cuerpo y avanza, vemos claramente como los tres puntos de vista se entrelazan para formar una sola historia.

El estilo de David Lozano me gusta mucho, sencillo y persuasivo. Tiene una habilidad fantástica para enganchar al lector y conectarlo a la historia, supo crear un ambiente de tensión constante en el que sabía que alguna de las personas sobre las que estaba leyendo era un asesino/a, pero no sabía cuál podía ser ni cuál era el propósito de este asesinato. Me gustaría destacar los últimos capítulos, en el que el asesino nos es revelado y los acontecimientos se precipitan en una vorágine de tensión y nerviosismo. Al terminar el libro aún me invadía la sensación de temor, el autor recrea una auténtica pesadilla psicológica en las últimas páginas del libro. Algo que pocos libros consiguen.

Una vez calmados mis temores, he de decir que Desconocidos es un libro que gusta comentar, pues invita a una reflexión interesante, y es que en la sociedad y el mundo en el que vivimos es habitual que dos personas se conozcan de forma virtual y, sin tener contacto físico ni visual con ellos, desarrollen y manifiesten sentimientos entre sí. Pero no nos cuestionamos si esa persona está mostrando su verdadero yo (o queremos confiar en que así es) y a menudo nos dejamos llevar, sobretodo si se trata de personas jóvenes. No somos conscientes de lo fácil que puede suponer aprovecharse de alguien usando los sentimientos, manipular y engañar para sacar provecho o, incluso, hacer daño.

Os invito a leer Desconocidos, un thriller que mantiene en vilo al lector y con el que he disfrutado muchísimo.

¿Conocéis al autor?
¿Qué thrillers me podéis recomendar?

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Sary! ^^

    ¡Anda! ^^ Pues oye, que así para empezar la portada me ha parecido la mar de bonita, sí, sí. De esas que te paras, coges el libro, lo miras... y piensas, "jo, lo quiero". Pero nada, ya dejo el tema superficial xD Quise leer "Hyde" cuando salió. De hecho, si no tengo mal entendido (ahora en cuando dices que no me entero de una mierda xD) es algo así como "Diez negritos". Hum. Estoy casi segura, sí. Bueno, a lo que voy. Que no lo leí en su momento y, jo, ahora que dices que te gustó... tengo curiosidad.
    Más curiosidad me da este, la verdad. Me gusta mucho que se trate el tema de que no sabes quién leches está al otro lado de la pantalla, más que nada por lo que comentas: ¿quién te garantiza que la otra persona esté siendo humilde, siendo ella misma, él mismo? El tema de jugar con los sentimientos... uf. No sé cómo irá el tema, pero me imagino que es de eso que te deja los pelos como escarpias.
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es lo que comentas de que hay tres protagonistas y que uno de ellos es el o la que ha cometido el crimen. ¡Y qué genial que sepa mantener la intriga hasta el final! Nada, Sary, que me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, sí, sí ^^
    Una reseña de las que dejan con los dientes largos, como siempre ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sary :)

    Hasta ahora solamente leí un libro de David Lozano y fue Cielo Rojo; si te gusta la forma de escribir de este autor estoy segura de que este libro también va a gustarte. Desde entonces, me quede con ganas de leer algunos de sus otros libros pero no tuve la oportunidad hasta el momento. Me apunto este y voy a chusmear un poco la reseña que hiciste de Hyde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí se me quedó bastante corto, pero me alegra que lo hayas dsifrutado :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiene una pinta estupenda! ME ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.

    La verdad es que esa reflexión es bastante buena, porque es cierto que muchas veces no nos damos cuenta de los peligros que entraña internet. Estamos expuestos y hablamos con desconocidos todo el rato y, muchas vece,s puede pasar que no sean totalmente sinceros o te estén manipulando :/ hay que tener mucho cuidado... aunque evidentemente no todo es malo xD

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Lozano, aunque a este aún no me he acercado. Pero caerá. TNo te recomiendo porque mis últimas incursiones han sido un fail
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si alguien me puede resumir lo estaría agradecido tengo examen

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.