16 de abril de 2018

Reseña. El otro lado ~ Samuel Estepa

EL OTRO LADO
Autor: Samuel Estepa
Editorial: Hidra
Año publicación: 2018
Número de páginas: 375
Autoconclusivo
Género: Thriller


Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente. Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente. ¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?

Cuando me llegó el boletín de Hidra y vi que El otro lado era un thriller juvenil escrito por un joven malagueño que empezó su camino mediante la autopublicación, y gracias a su talento y a la buena acogida de su novela, se ha dado a conocer rápidamente.

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar. 

El Otro Lado nos cuenta cómo Sarah, una joven de 17 años, se encuentra en una situación de constante huida y mudanza de una ciudad a otra. Nunca ha sabido muy bien el por qué de esto, pero los motivos que sus padres le dan no le terminan de convencer, Sarah sabe que sus padres esconden algo. Y una noche sucede lo peor, un terrible accidente en mitad de una de sus mudanzas a mitad de la noche, algo o alguien se cruza en mitad de la carretera y la madre de Sarah fallece. Y todo cambia. Se instalan en un pueblo del cual parece que ya no van a volver a mudarse, pero ella sigue sin saber las respuestas a sus preguntas. Lo malo es que pronto va a encontrarlas. Y no le van a gustar.

La historia no puede comenzar a mayor ritmo; es narrada desde varios puntos de vista y en cada capítulo encontramos la fecha y hora de la escena que transcurre. Pese a que no lo catalogaría como un libro de terror, sí que hay alguna que otra escena que me ha dado un poco de yuyu (también es que yo soy muy miedosa), por suerte son pocas y lo que más encontramos entre las páginas del libro es un thriller paranormal y una intensa historia de amor. Son casi 400 páginas que se leen sorprendentemente rápido.

La ambientación es uno de los detalles que quiero destacar, las descripciones de los escenarios son fantásticas; la protagonista tiene un defectuoso sentido de la orientación y en sus descuidos nos va mostrando con detalle el frondoso bosque que rodea al pueblo y el propio pueblo en el que vive, sus recónditas calles y sus curiosos habitantes. Como bien sabéis, en un pueblo todo el mundo se conoce y guardar un secreto es prácticamente imposible porque las paredes tienen ojos y oídos. Es un matiz que el autor ha sabido transmitir muy bien y resulta encantador, ayuda muchísimo a meterse en la historia.

Además, el libro nos habla del Otro lado, un lugar donde habitan aquellos que han quedado atrapados porque les queda algo muy importante por hacer. Me ha parecido brillante cómo el autor conforma este mundo paralelo, es un mundo que funciona conforme a unas reglas y lo ha dotado de cuidadosos detalles. Pese a ser un elemento ficticio de la trama ha conseguido sintetizarlo muy bien con la realidad y que resulte creíble.

La pluma del autor es fluida, los capítulos son cortos y las páginas se evaporan en las manos, porque el marco temporal es de unos meses y todo sucede muy rápido. Y también rápido es el romance que nos encontramos, Sarah y Eric sufren un flechazo prácticamente instantáneo, es la única peguita que puedo ponerle al libro, pero es algo perdonable porque el romance encaja bastante bien y podemos atribuirlo a los altos niveles hormonales de la adolescencia. He encontrado escenas muy bonitas con Ed Sheeran de fondo y al final ha sido un romance que me ha encantado.

Los personajes son muy variopintos, encontramos de todo: desde el loco del pueblo (al que adoro profundamente), pasando por el guaperas chulito de turno hasta el cerebrito que todo lo sabe. También es importante el papel del padre de Sarah, que me ha dejado con el corazón roto. Y tenemos a Sarah, una joven sencilla, apasionada, torpe y cabezona. Una protagonista con la que es fácil empatizar.
Lo mejor del libro lo encontramos de la mitad hacia delante, en un giro de la historia sorprendente, que es cuando las cosas se empiezan a poner feas. Eric y Sarah se meten en un buen berenjenal y la vida de Sarah corre grave peligro. Y no hablemos del final, en el que encontramos otro giro que lo cambia todo. Me encanta el melodrama, no digo más. Creo que ha sido el final perfecto.

Si os gusta el tema paranormal o el misterio, os lo recomiendo y os animo a darle una oportunidad. Por mi parte, espero que el autor siga escribiendo, lo hace de maravilla.

¡Felices lecturas!

11 comentarios:

  1. Hola! Tiene buena pinta y el tema paranormal nos gusta así que no descartamos leerlo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí es que lo paranormal... no es que no me guste, de hecho no tengo demasiada experiencia con el género, pero no se por qué me da pereza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. Pues no termina de atraerme, lo veo muy alejado de mi estilo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues cuando lo vi en el boletín no sabía si animarme o no, la verdad. No terminaba de llamarme del todo la atención y con tu reseña sigo teniendo mis dudas.
    me gusta que tenga un toque paranormal y que hable del otro lado, pero no sé si el romance o el melodrama me convencerá, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Me alegra ver y saber que has disfrutado este libro. por mi parte, no creo que lo lea ya que no me llama especialmente la atención y, además, suelo asustarme bastante con estos temas, así que mejor dejarlo lejos de mí jajajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Hoooola!!
    Ay, este sí que lo he visto por todos lados <3_<3
    SOY NUEVITA POR TU BLOG Y DEJAME DECIRTE QUE SIN DUUUUUDA ME QUEDO POR ACÁ. Muy bonito! Ya me tenés como seguidora <3
    GRAN ENTRADAAA <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me convence para nada, la verdad. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión el género no es para mí, pero gracias por el descubrimiento.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Aiins, ¡qué bien leer una reseña positiva del libro de Samuel! Lo sigo prácticamente desde el principio en su canal de booktube y me alegro tanto por él de haber publicado con esta editorial su novela que no veo el momento de comprármela ^^ En realidad sí, en la feria del libro xD Jajaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que menos me ha gustado ha sido el amor xD, pero para los más jóvenes de la casa lo veo perfecto
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.