26 de marzo de 2018

Reseña. Ciudadano de la Galaxia ~ Robert A. Heinlein

The Citizen of the Galaxy 
Autor: Robert A. Heinlein
Editorial: Ediciones B 
Colección: Sin límites
Año publicación: 2017 (1957)
Número de páginas: 350
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa dura
Género: Ciencia ficción y fantasía

En una galaxia lejana, donde sigue vigente la esclavitud, otro niño huérfano e vendido en una subasta. Se trata de Thorby. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece: tras adoptar a Thorby como si fuera su hijo, lucha sin descanso como espía abolicionista. Pero cuando las autoridades se acercan a Baslim, Thorby debe viajar a través de los mundos de una galaxia hostil y armarse de coraje para buscar su camino desde el último peldaño de la sociedad. En su lucha por ser reconocido como ciudadano de la galaxia, Thorby cambiará para siempre cuando descubra la verdad sobre su propia identidad.


Hoy os traigo un clásico de la ciencia ficción, Ciudadano de la Galaxia, de la mano de uno de los mejores escritores del género. Es uno de esos libros que siempre había querido leer pero no encontraba tiempo para ello, y con la preciosa edición de Ediciones B encontré la excusa perfecta para comprarlo y leerlo al fin.

La historia comienza cuando Thorby, un esclavo huérfano, es comprado por Baslim, un mendigo al que le falta una pierna. Thorby está traumatizado debido a los malos tratos sufridos desde que tiene memoria, pero Baslim no tiene ninguna intención de hacerle daño, más bien todo lo contrario. Le baña, le alimenta, le enseña el arte de mendigar e incluso le enseña varias lenguas. Thorby sabe que Baslim no es un simple mendigo, a menudo desaparece y le encomienda entregar mensajes cifrados, pero el joven crece feliz a su lado. Hasta que Baslim muere, y con él la felicidad de Baslim. El mendigo le dejó instrucciones precisas de lo que hacer cuando él no estuviera, y Thorby se ve atrapado en la inmensidad del universo, viajando de planeta en planeta para encontrar sus orígenes. Nadie se espera quién es Thorby en realidad.

La historia comienza de una forma cruel e irónica, un niño es vendido como esclavo a un mendigo por apenas unas monedillas. Pero Baslim resulta ser lo mejor que le podía pasar a Thorby en su miserable vida. El primer tercio del libro nos cuenta cómo Thorby se adapta al planeta en el que vive, aprende a mendigar y se vuelve un muchacho avispado y astuto gracias a las enseñanzas de Baslim, la relación entre ellos se estrecha hasta el punto en el que se quieren como padre e hijo. Un giro en la trama hace que Thorby surque la galaxia en la nave de una gran familia de comerciantes, debe empezar de cero otra vez y le cuesta muchísimo entablar relaciones, dolorido por la muerte de su padre adoptivo e inquieto por tener que adaptarse nuevamente a un entorno desconocido. La última parte del libro nos desvela quién es Thorby en realidad y cuál es el mundo al que pertenece.

La historia resulta trepidante en las dos primeras partes, la última es la que menos me ha gustado. Si bien es cierto que se desvelan los orígenes del protagonista, el libro toma un rumbo completamente distinto al que nos llevaba y cambia todo drásticamente. La pluma del autor es limpia y sencilla, pero algo que me sorprendió para mal es que hay muchísimo vocabulario técnico y burocrático, sobre el comercio y el espacio. Términos que bombardean al lector y, personalmente, me sacaban un poco de la trama y me hacían perder un poco el hilo. Aunque para defender al autor, se comprende que son términos propios de la jerga intergaláctica y forman parte de la esencia del libro.

El eje de la historia es un tema muy interesante, la esclavitud. Cuando conocemos al protagonista es un esclavo y, aunque posteriormente es liberado, podemos observar que es un problema que está lejos de ser solucionado. Mientras que el universo siga siendo infinito y la vida inteligente siga prosperando y descubriendo nuevos mundos, la esclavitud seguirá existiendo. Siempre. Y eso es algo que ni Baslim ni Thorby pueden soportar.

Para concluir, me ha gustado. Es un libro que se lee rápido porque engancha. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque se aleja un poco de la magia, pero me ha gustado y lo recomiendo. A ti, amante de la ciencia ficción y el mundo intergaláctico, te gustará.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ufff es verdad que cuesta meterse en la historia con tanto vocabulario técnico, pero bueno. Y eso de que la última parte cambie tanto y no se parezca a lo anterior pues no se yo si me convence mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado todo lo que has contado. Soy muy de este tipo de fantasía/sci-fi y creo que este libro es justo para mí. No lo conocía así que mil gracias por la reseña :)
    PD: Me quedo por tus blogs
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  3. Como molan las portadas de Marina. Tengo pendiente los cuatros libros de la colección que salieron, que son clásicos entre clásicos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues llama la atención, tiene buena pinta, no lo conocíamos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.