15 de octubre de 2017

Reseña. El arca de Atenea ~ Javier Santolobo

Corazones de Hierro: El Arca de Atenea

Autor: Javier Santolobo
Autopublicación
Año publicación: 2017
Número de páginas: 410
Saga Corazones de Hierro
Género: Ciencia ficción, aventuras

Han pasado dos años desde que el mundo de RObb7 se cruzara con el de Dana transformando las vidas de ambos para siempre, y desde entonces el pequeño robot se ha quedado en Oxterion1 tratando de desentrañar de forma inútil las mentiras de La Entidad. Y todo empeora cuando El Procesador anuncia por sorpresa el comienzo de una nueva ley del terror que podría destruir a miles de robots como él. Pero RObb7 no tendrá tiempo para solucionar ese problema. Llegan hasta él noticias de Clanmartillo, donde una espantosa enfermedad está acabando con las vidas de sus amigos. Es entonces cuando un pequeño grupo de robots y muchachos se embarca en una heroica aventura que les llevará hasta el límite de sus fuerzas, más allá de lo que jamás hubieran imaginado, enfrentándolos a terribles peligros de los que no todos saldrán de una pieza. Será un increíble viaje en busca de algo que quizás ni siquiera exista, de una simple leyenda. La leyenda del Arca de Atenea.
Hoy os traigo la segunda parte de Corazones de Hierro: El Arca de Atenea nos introduce de nuevo en la historia de Robb y Dana, dos años después de los sucesos del primer libro. Durante este tiempo los mundos de ambos personajes se vienen abajo, pues en Clanmartillo una grave enfermedad está acabando con la vida de todos los humanos y en Oxterion1 los altos cargos están destruyendo a los robots de menor categoría, provocando una auténtica masacre. Ante estos acontecimientos Robb y Dana deciden embarcarse en una gran búsqueda, El Arca de Atenea, un misterioso lugar en el que los humanos del pasado dejaron un gran legado para ayudar a sus descendientes. Robb llevará consigo a Sergo y Seri, y Dana convencerá a Martin, Lester, Grendal e Ilena. Todos juntos recorrerán el mundo asolado por la guerra de sus antepasados, guiados por la única pista que poseen, las coordenadas instaladas en la memoria de Sergo.


En esta ocasión, el protagonismo del libro cambia la focalización. No se centra en la historia de Robb, la Entidad y el mundo de los robots, sino que profundiza en los personajes humanos, especialmente en Dana y sus amigos, que sufren una notable evolución durante la gran aventura que emprenden para salvar a los miembros de su clan. Ayudados por Robb, Seri y Sergo, los chicos consiguen superar numerosos obstáculos a lo largo del camino y abren los ojos a la realidad que los rodea. En varias ocasiones deben enfrentarse a enemigos robots que tratan de eliminarles, pero, con sorpresa, descubren que hay más humanos como ellos desperdigados por el mundo. Unos prefieren vivir solos y otros en grupos, como ellos; pero el respeto, la bondad y capacidad de compartir que les han inculcado desde pequeños en Clanmartillo les servirá de poco con estas personas. Los personajes maduran y se enriquecen... a base de golpes.

Aparecen numerosos personajes nuevos, algunos de ellos de forma esporádica, pero todos destacan en algún aspecto. El personaje del Patrón es uno de los mejores, un villano sin escrúpulos que justifica sus terribles acciones afirmando que todo lo hace por el bien de su clan. Creo que es uno de los personajes más enriquecidos, pone en conflicto la moralidad humana, el instinto de supervivencia, el interés propio...


La pluma de Javier Santolobos sigue siendo maravillosa. Con un estilo ágil y sencillo que hace que las páginas pasen volando y te apetezca ese "otro capítulo más" que acaba convirtiéndose en las 3 de la madrugada. Pero he percibido una diferencia respecto al libro anterior, ha utilizado un tono más duro y cruel, hay mucha más tensión, algunas escenas son muy duras y los jóvenes se enfrentan a muchas situaciones en las que sus vidas peligran y más de uno sale mal parado, así que el drama cobra protagonismo. Me encanta. El autor crece y su obra crece con él.

Unas últimas palabras antes de concluir para alabar el trabajo y el cariño de estos libros. Ya lo dije en la reseña de Buscadores de destinos, la edición del libro es espectacular, las ilustraciones (que podéis ver arriba) son preciosas, obra de Felipe Guliano; y el mimo con el que ha sido creado el libro se percibe en sus páginas y en sus palabras, cada detalle está cuidado al milímetro y para el lector es un verdadero placer.

Sin duda El arca de Atenea me ha gustado más, si cabe, que el primer libro. Ha enriquecido en muchos aspectos a sus protagonistas, les ha dado un golpe de realidad y les ha enfrentado al mundo exterior: aventuras, exploración, peligro, misterio, muchísimas emociones y grandes descubrimientos. Estoy deseando saber qué sucederá en el tercer libro, pues aún quedan muchas preguntas que resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.