24 de enero de 2015

Reseña. Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm ~ Miguel Ayerbe y Martin Simonson


Título: Cuentos
Autor: Miguel Ayerbe y Martin Simonson
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2010
Número de páginas: 384
Colección de cuentos
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Cuentos

Los cuentos de los hermanos Grimm, una de las obras de literatura fantástica más conocidas de la historia y fuente inagotable de inspiración para poetas, escritores, artistas, músicos y directores de cine en todo el mundo, están a punto de cumplir dos siglos de vida. A juzgar por la variedad de versiones y adaptaciones que se siguen produciendo, no dan muestras de cansar a los lectores. Pero ¿en qué reside la poderosa atracción que sustentan? En esta nueva traducción de algunos de los cuentos más sugerentes de los hermanos Grimm, acompañada de una introducción que indaga en las particularidades de los elementos fantásticos que los envuelven, Miguel Ayerbe y Martin Simonson tratan de dar una respuesta a esta pregunta.

Opinión personal

Siempre me han gustado mucho los cuentos y los relatos, he crecido con ellos y siempre he deseado tener algún tomo o edición de ellos. Hoy, gracias a la editorial Portal Editions, os presento este volumen de Cuentos, con treinta de las historias más conocidas (y otras menos conocidas) de los hermanos Grimm, no sólo en una edición preciosa sino que, además, completamente originales, sin ninguna modificación en sus historias.

Y es que, a la hora de presentar los cuentos, a menudo se han suavizado las palabras con las que han llegado hasta nosotros cuando éramos niños, dentro de esta fantástica recopilación he podido ver que las historias que siempre nos han contado, como Hansel y Gretel, La Bella durmiente o Blancanieves, son historias mucho más tétricas y macabras de lo que imaginamos, en este volumen encontraremos las historias originales que los hermanos Grimm trajeron al mundo, viajando por todos los rincones.

En esta obra de Cuentos, encontraremos dos secciones. Primeramente se nos ofrecerá una introducción desarrollada por los autores de la novela en la que realizan un interesante y completo estudio de la simbología de los cuentos de los hermanos Grimm; nos mostrarán, bajo su punto de vista, la inusitada relación de los cuentos con la cultura pagana (adoradora de las deidades de la naturaleza) y la relación con el cristianismo. Gracias a ellos podemos entender de forma más clara y precisa algunos elementos de los cuentos que dejamos pasar a simple vista, pero que son muy interesantes. También tratan la importancia de sus temas y la enseñanza que suponen, son, en su mayoría, mensajes para hacer el bien (como las fábulas) y aprender a aceptar las consecuencias de nuestros actos egoístas.
Y en segundo lugar, encontraremos un total de treinta cuentos traducidos del original y sin ninguna modificación. He aquí la lista completa de cuentos, que podemos encontrar en el índice del volumen.

El rey rana
La ahijada de María
Los doce hermanos
Rapónchigo (Rapunzel)
Los tres hombrecillos del bosque
Hensel y Gretel
La señora Holle
Los tres cabellos de oro del diablo
La doncella sin manos
La bella durmiente
Blancanieves
El pájaro de oro
La alondra cantarina y saltarina
El cazador hábil
El príncipe que no se asustaba de nada
La anciana del bosque
La estufa de hierro
Los cuatro hermanos ingeniosos
Los zapatos de baile gastados
Los seis criados
Juan el Férreo
El monte Simeli
Blancanieves y Rosarroja
El ataúd de cristal
Juan el Fuerte
La cuidadora de ocas del estanque
La ondina del estanque
El gigante y el sastre
El tamborilero
La bola de cristal


He disfrutado muchísimo con la mayoría de los cuentos, pues no los conocía. Y de igual forma me he sorprendido con los cambios en los cuentos de toda la vida (El pájaro de oro, Hensel y Gretel o Blancanieves), pues algunos son muy distintos a lo que yo conocía. 
Algunos como El pájaro de oro, Los seis criados y El tamborilero, son muy hermosos y han sido de mis favoritos, otros me han sorprendido con sus excentricidades y con giros bruscos que te dejan con un palmo en las narices.

La traducción de Miguel Ayerbe y Martin Simonson es muy cuidada y fiel a los cuentos originales, gracias a su introducción y sus notas a lo largo del volumen, he podido disfrutar de los cuentos de los hermanos Grimm al ciento por cien.

Sin duda recomiendo este fantástico volumen, sobretodo si os gustan los cuentos y sentís curiosidad por saber cómo son originalmente, sin ninguna modificación, estoy segura de que os sorprenderán gratamente.


Muchísimas gracias a Portal Editions por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Siempre me han encantado los cuentos clásicos y la verdad es que estas ediciones de recopilaciones de los mismos llaman mucho mi atención.

    El problema es que son demasiado caras para poder permitírselas muy a menudo. Ayer, por ejemplo, vi una edición de los cuentos de Poe preciosa cuyo precio se iba casi a los 40 euros...

    Muy buena entrada y reseña como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Siempre he querido leer los cuentos de los hermanos Grimm, así que me apunto este libro :P
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacerme con algún libro de cuentos de los hermanos grimm pero como hat tantos y con distintos cuentos nunca me decido :(

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niña siempre iba a la biblioteca con mi madre y hubo un tomo de cuentos de los Grimm que saqué no sé cuántas veces. Lo recuerdo perfectamente, con el lomo blanco y enredaderas que se extendían a la cubierta, donde un grupo de seres y personajes extraños se arremolinaban en torno al título "Cuentos de los Hermanos Grimm", escrito con letras doradas. Me sentía hipnotizada por ese libro y cuando lo leí me dio miedo, pero me encantó al mismo tiempo. Con él descubrí que los cuentos pueden tener finales realmente terribles, que los príncipes no son siempre hombres buenos y que donde hay magia también puede haber violencia y muerte. Muchas veces, cuando iba a la biblio, lo veía en su estante sabiendo que nadie se lo había llevado después de mí y tenía la sensación de que, de alguna manera, me pertenecía, como si me esperara, ¿sabes? Fue una cosa extraña lo que me pasaba con ese libro. Curiosamente ya no recuerdo bien sus cuentos, pero sí la sensación que me dejaron y la atracción que suponían para mí *-*

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!
    Lo quiero. Adoro los cuentos. Y si son de los hermanos Grimm mucho más, así que quiero ver esos originales.
    Muchas gracias por la reseña. :)
    Un beso``

    ResponderEliminar
  7. Oooh qué cucada! me encantan estas ediciones. besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los hermanos Grimm... Este libro tiene que ser <3
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Porque me encantan los cuentos y más si es la edición original, la más macabra y tetrica. Y me gusta ver que se explican los simbolismos, porque aunque algunos son obvios, muchas veces se nos escapan otros.
    Me lo apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Desde hace tiempo quiero leer los cuentos originales de los hermanos Grimm, me gusta que sean más oscuros y macabros :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Tiene muy buena pinta, a pesar de que no es mi estilo, le daré una oportunidad para leer algunos cuentos entre lectura y lectura.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. holaaa
    a mí me llama mucho, quiero leer algunos cuentos jeje

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, me encantan, tengo ya varios volúmenes diferentes jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro de todos los cuentos de los hermanos Grimm en versión digital y todavía no he tenido ocasión de leerlo. Al ver tu reseña me han entrado ganas de meterlo en mi Kindle y convertirlo en mi libro de bus (jejejej).
    Es maravilloso que sean los cuentos originales y parece una edición muy bonita. Cuando nos demos ese abrazo me lo tendrás que enseñar :P. Prometo haber leído el mío!!
    Gracias por la reseña!
    Un superbeso

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo leeré de viejecita, aún me queda infancia que no quiero traumatizar JAJAJAJAJA

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Que preciosidad de libro y edición, me encantaría tener todos los libros de los hermanos Grimm juntos, y no creo que haya mejor forma. Gracias por darmelo a conocer, queda más que apuntado por si lo veo en la libreria, un besin^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.