24 de noviembre de 2014

Reseña. Deja escapar a los lobos ~ Carol Rifka Brunt


Título: Tell the wolves I'm home
Autor: Carol Rifka Brunt
Editorial: Maeva
Año publicación: 2014
Número de páginas: 381
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-15893-30-1

June, una chica tímida e introvertida de catorce años, se siente verdaderamente unida a su tío Finn, un pintor excepcional. A diferencia de su hermana Greta, de quien cada vez está más alejada, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma cuando está con él. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Pero está enfermo y le queda poco tiempo de vida. Cuando finalmente fallece, el mundo de June se derrumba. Pocos días después recibe un misterioso paquete con a tetera favorita de Finn, acompañada de uan nota firmada por Toby, el amigo de su tío a quien su familia rehúye. Siguiendo el último deseo de Finn, Toby le pide que se reúnan en secreto.

Opinión personal 

Aunque me encanta la literatura juvenil y la ciencia ficción, también me encanta la narrativa contemporánea y este libro, novedad de Maeva, me llamó especialmente la atención con su título y su sinopsis. Sentía que esta historia tenía mucho más de lo que a simple vista se podía apreciar y así ha sido.

Carol nos sitúa en la Nueva York de 1982 para traernos la historia de June, una chiquilla de quince años recién cumplidos que ha sufrido una pérdida enorme, su tío Finn ha muerto por una enfermedad que, en esos días, es una completa desconocida para el mundo moderno: el sida. June siente que su mundo se derrumba cuando su tío ya no está, porque no tiene amigos, su hermana la odia y sus padres están todo el día trabajando. Sin embargo, poco después del funeral de Finn, June recibe un paquete con uno de los objetos más preciados por Finn junto con la nota de alguien que ella no conoce absolutamente de nada, Toby, un hombre al que su familia odia profundamente. June decide reunirse con él porque echa mucho de menos a su tío sin saber que, al darse la oportunidad de conocer a Toby, también tendrá la oportunidad de descubrir la verdad sobre su muerte y sus más ocultos secretos.


Narrado en primera persona y siempre desde el punto de vista de June, nuestra protagonista, Carol Rifka nos lleva a Nueva York en los años 80 para contarnos esta historia. Fue en ésta década cuando el SIDA empezó a propagarse por todo el mundo como una enfermedad  mortal y por completo desconocida. Además en esta época fue cuando comenzaron los movimientos homosexuales y con ello la discriminación y el rechazo; se les culpaba a ellos de que el SIDA se propagase. 


Es en este entorno donde June se encuentra, su tío ha muerto debido a esta enfermedad y a su alrededor hay numerosas reacciones de rechazo, desprecio, miedo, curiosidad e incluso morbo. June sólo siente dolor y soledad, ha perdido a la persona más importante de su vida y nadie parece entenderla, no hay nadie con quien pueda hablar de Finn y tratar de superar su pérdida. Hasta que llega Toby.

A lo largo de la historia podemos ver que el ritmo no varía demasiado, nos cuentan cómo June madura desde el momento en el que su tío muere y cómo es su catastrófica relación con su familia. Se siente rechazada por sus padres y por su hermana, a la que tan unida estaba de pequeña, y veremos cómo esta situación familiar evoluciona.

La historia es muy bonita y me ha conmovido enormemente, podemos ver cómo el dolor ante la pérdida de un ser querido une a dos personas que no se conocían y se ayudan la una a la otra a superar el dolor, como les sucede a June y Toby. También podemos ver de forma muy real cómo June y Greta hacen todo lo posible por no perderse la una a la otra, pues a menudo sus palabras y sus actos dicen todo lo contrario, pero se necesitan más de lo que ellas imaginan. 

Me he cabreado muchísimo con la madre de June, ya no sólo porque apenas cuida de sus hijas por el trabajo, sino porque no hace el mínimo intento por comprender cómo se siente June. En ningún momento he sentido su apoyo, siempre le reprochaba su comportamiento triste y la tachaba de egoísta; no es así como una madre debe tratar a su hija (de 15 años) cuando se enfrenta por primera vez a la muerte de un ser querido. Hasta yo pude sentir en ocasiones que June era un cero a la izquierda para su madre, y eso es algo imperdonable.

Ha sido una lectura muy interesante y he disfrutado muchísimo con la pluma de la autora; sutil y delicada. La historia es preciosa y muy tranquila, sin grandes giros en la trama y más bien dedicada a los sentimientos de los personajes.
Un punto a favor y que me ha gustado mucho es la ambientación del libro, la autora nos acerca a una Nueva York invernal, ochentera y temerosa; visitaremos muchos lugares interesantes de la ciudad. Además me ha gustado especialmente la historia del cuadro de Finn, su hechizo para June y Greta.


En conclusión, Deja escapar a los lobos es una historia llena de sentimientos. Nos muestra cómo una joven deja atrás la niñez y madura para superar los obstáculos del camino, siempre siendo fiel a sí misma. Es una historia preciosa que recomiendo mucho.

Muchísimas gracias a Maeva por el ejemplar para la reseña.

23 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, me atrae mucho el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía para nada el libro.He leído la sinopsis y no termina de llamarme,supongo que será difícil que lo lea...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que, para ser juvenil, me llama bastante, no sé si será por el tema del sida, del Nueva York ochentero... No sé, pero me llama. Una duda, ¿el chico que conoce, el tal Toby, es mucho mayor que ella? Me ha dado esa sensación al decir que era amigo de su tío, porque imagino que su tío tendría bastantes más de 15 años y... si era su amigo... En fin, me gustaría saberlo ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no me llama mucho, no creo que lo vaya a leer, pero aún asi, gracias por la reseña :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que escucho del libro y aunque toca temas tristes como la muerte de un ser querido, me han dado ganas de leerlo, muchas gracias por la reseña :) un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :3

    No conocía el libro pero tiene buena pinta, aunque me da un poco de cosa que trate de temas tan tristes (soy una sensiblera) pero por otro lado me gusta porque me suelen enseñar algo siempre. Espero que si lo leo me guste tanto como a ti.

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea, no suelo leer este tipo de libros, son demasiado para mí. Ya con la sinopsis y la reseña me que quedado muertecilla.

    Gracias por la reseña! Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro. Supongo que no le presté demasiada atención en un principio (no sé por qué), pero en cuanto he leído la sinopsis he querido leerlo y más con tu reseña.
    Me encantan los libros que tratan temas reales y duros.
    Definitivamente me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sary ! Me ha gustado de que trata la historia! Y lo que mas me intereso que este ambientada en los 80, me dejaste intrigada con el amigo del padrino de June! Quiero saber mas!
    Espero leerlo pronto y muchas gracias por la reseña! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No conocía este libro pero he de reconocer que tiene muy buena pinta así que me le apunto :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero resulta muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero la verdad, está interesante... no sé si al final me haré con él.
    ¡Gracias por la reseña, Sary!
    Nos leemos :)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero no parece ser una mala opción. Echaré un vistazo con calma antes de terminar de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! no tenía ni idea de este libro. Lo tendré en cuenta. gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro!! la verdad es que trata un tema que puede ser muy interesante pero ahora mismo no me apetece leer sobre el dolor de la pérdida de un ser querido, necesito algo más alegre ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta y eso que antes no me atraía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Con lo sensiblera que soy, ainss.. Pero pinta muy bien la trama.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. hola! no tiene para nada mala pinta, no lo habia visto por ninguna parte, y bueno, me lo apunto a ver si cae, besotes

    ResponderEliminar
  19. holaaa
    pues no lo conocía pero ahora me ha picado la curiosidad
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    Tiene pinta de ser tristona pero profunda, y como no, esos libro me van demasiado T.T
    Así que me lo apunto en mi lista de próximas lecturas, gracias por la reseña y un besito!! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Tiene muy buena pinta! Sin embargo, actualmente no me apetecen lecturas tristonas. Aún así, me la apunto para cuando me de el venazo ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Hace poco terminé de leer esta novela y a mi me ha encantado.
    Me ha parecido una novela innovadora, que sale del molde ya que a pesar de que es de género juvenil, no se tratan los mismos temas que la mayoría de las historias de este género; además que nos trae un tema muy interesante como es el Sida, en sus comienzos y desde un punto de vista social (lo cual no había tenido oportunidad de leer anteriormente).
    Los personajes son muy amenos, excepto la madre de June como tu dices, en toda la historia no se mostró amable, ni comprensiva ni ejerciendo su papel de madre.
    Y respecto al final, me la pasé llorando como una idiota, pero es que es una novela que te llega al corazón, que te muestra la evolución de un personaje muy sutilmente y una problemática que aún se vive en el mundo.
    Un beso grande.

    PD. Quise hacerme seguidora de tu Blog pero no pude, tal vez tengas un problema con el Gadget de Seguidores.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.