5 de junio de 2014

Reseña. Orgullo y prejuicio ~ Jane Austen


Título original: Pride and prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Bambú
Año publicación de la edición: 2010
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8343-107-8




Sinopsis

La gran casa de Netherfield Park, en el condado inglés de Hertfordshire, tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas Bennet, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, el mejor amigo de Bingley, un joven arrogante y misterioso.

Opinión personal

Me complace muchísimo traeros esta reseña. Siempre he querido leer este hermoso clásico de Jane Austen, pues nunca antes había leído alguna de sus obras ni tenía ninguna en casa, pero hace poco me hice con este ejemplar que publicó Bambú de Orgullo y Prejuicio y supe que mi inicio con la autora debía ser con esta obra.

Además coincidió en que este mes la Lectura Conjunta de los libros de Janes Austen, organizada por Little Red, tocaba Orgullo y Prejuicio (a la cual os invito a participar pues aún os queda todo el mes de junio para leer este clásico). No pudo haber una ocasión más idónea que esta.


Orgullo y Prejuicio es una obra clásica ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Nos sitúa en el seno de la familia Bennet y nos ambienta por completo en la cultura, costumbres y sobre todo en la floreada forma de expresión tan cortés que se utilizaba en estos años. 

Mi fascinación por la obra ha sido completa. ¿Por dónde empezar? Vayamos poco a poco.

Lo primero que me llamó la atención fue la formalidad de las expresiones utilizadas en la época. Jane Austen ha sido capaz de transportarme al siglo XIX y mostrarme cómo las distintas clases sociales se tratan unas a otras, la consideración y la distinción entre ellas y las estrictas normas sociales a las que se atienen las familias que desean gozar de buena fama. Y ese es otro tema, me ha encantado ver cómo la señora Bennet lucha (a veces pasándose un poco de la raya) por gozar de buena reputación y ser conocidos por su educación y buen criterio.
He disfrutado muchísimo de la magnífica recreación de este ambiente, ha sido como viajar a otra época y he podido ver las casas, las personas, el formalismo con el que se tratan, el rico lenguaje, la ambición por ascender en la jerarquía social... chapeau por el contexto de la historia.



Puedo decir lo mismo sobre la trama. Nos relatan una historia de cómo el amor nace en unos casos, muere en otros, se crea, desaparece o renace; pero todo de forma sutil y delicada. El romance está presente en toda la historia pero no la invade, es un elemento que, a pesar de estar ahí, se hace de rogar.
El ritmo de la trama es fluido y, en su mayor parte, constante y sin grandes giros. A pesar de que en ningún momento me sorprendió la trama, tampoco se me hizo previsible ni aburrida.

Qué puedo decir de los personajes. La caracterización de todos y cada uno de ellos resultó ser deliciosa. El personaje del señor Darcy me encantó, es un personaje cuya evolución en el libro es muy notable y me gusta el cambio que vive. El señor Bennet me encantó con sus notas de humor y sarcasmo. La señora Bennet me sacaba de quicio, no podía parar de compadecer a Jane y Elizabeth de sus constantes meteduras de pata.

Los personajes de Jane y Elizabeth me resultaron encantadores, pero sin duda mi favorita de las dos era Elizabeth. Su carácter vivo y su inteligencia me conquistaron desde el principio.

Conclusión. Orgullo y prejuicio ha sido una ventana de aire fresco y un precioso descubrimiento para mí de esta autora. Sin duda voy a leer más títulos de Jane Austen y voy a ver la película de la novela, pues no he querido verla hasta leer el libro.

Sencillamente perfecto


¿Lo habéis leído?

7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No sabes las ganas que le tengo a este libro, creo que me encantará.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído dos veces y espero volver a hacerlo este verano ^^
    Coincido con todo, es un libro único y la película igual <3

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he apuntado este mes a la lectura conjunta. Anteriormente ya me he leído Emma y me gustó mucho así que espero que este sea igual de bueno o mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es uno de mis libros favoritos y seguro que lo releeré este verano.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Mea legro que te haya gustado,como sabes a mi me costó bastante terminarlo...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Orgullo y prejuicio<3 Tengo que leerlo>.< La verdad es que a mí no me atraen mucho los clásicos... antes pensaba que eran aburridos, pero después de haber leído últimamente unos cuantos, no puedo perderme esta joya

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.