16 de enero de 2014

Reseña. El Hobbit Anotado ~ J. R. R. Tolkien


Título original: The Annotated Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Anotado por: Douglas A. Anderson
Editorial: Minotauro
Año publicación: 2006
Número de páginas: 410
ISBN: 978-84-450-7618-7




Esta preciosidad llegó a mis manos gracias a mi querida amiga bloguera Irene, administradora del blog Mi Rincón de los Libros, me lo regaló por Navidad y por fin os traigo su reseña.

Sinopsis

<<Si gusta usted de los viajes de ida y vuelta, partiendo desde el confortable mundo occidental hacia el filo mismo de lo salvaje para de nuevo regresar a casa, y si es capaz de sentir interés por un héroe humilde (dotado de algo de prudencia, un poco de coraje y bastante buena suerte), he aquí la descripción de dicho viaje y de dicho viajero. El periodo en que tiene lugar es la antigua época entre la edad de las hadas y el dominio del hombre, cuando se erigía todavía el famoso Bosque Negro y las montañas estaban sembradas de peligros. Siguiendo el camino de este aventurero sencillo se ilustrará, como hizo él (en caso de que usted no lo sepa ya todo de estas cosas), sobre trolls, trasgos, enanos y elfos, y se hará una idea de la historia y la política de una época olvidada pero importante.
Y es que el señor Bilbo Bolsón visitó a varios personajes notables, conversó con el dragón Smaug el Magnífico y presenció, aunqu elo hiciera a disgusto, la batalla de los Cinco Ejércitos. Todo ello es todavía más significativo por él ser un hobbit. Hasta el momento los hobbits han estado ausentes de la historia y las leyendas, quizá porque suelen preferir la comodidad a la aventura. Pero esta crónica, basada en las memorias de un año emocionante en la vida por lo demás tranquila del señor Bolsón, le dará a usted una idea precisa de este pueblo admirable que es, hoy día (y según dicen), cada vez más escaso. No son amantes del ruido.>>

Opinión personal

Bilbo Bolsón es un hobbit. Un hobbit que cumple con todas las características de los hobbits: sensatez, calma, paciencia, NADA DE AVENTURAS y un mínimo de dos desayunos diarios (además del té de las cuatro tras el almuerzo), y bien orgulloso está de ello.
Por esa razón, la visita sorpresa de un viejo hablándole de aventuras, y la posterior intrusión de 13 enanos en su casa, armando alboroto y arrasando con su almacén y su bodega, no será de su agrado.
Ni siquiera comienza a sospechar que eso es sólo el comienzo de la mayor aventura de su vida. 



Debo admitir que soy una gran fan de las películas del Señor de los Anillos, pues los libros no los he leído (empecé la primera parte porque me lo prestaron, pero no llegué a terminarlo, no era el momento de leerlos para mí). Sin embargo ahora puedo afirmar que estoy enamorada de la prosa de Tolkien, en lo que respecta al Hobbit.

Todos conocéis la historia de El Hobbit, si no lo habéis leído al menos tendréis alguna noción sobre qué va o habréis visto alguna de las películas que recientemente se han estrenado. Leer este ejemplar, anotado e ilustrado, es más de lo que yo podía desear, pues he vivido la aventura adentrada de lleno, me he sentido una más con los 15 que conformaban y, a medida que pasaban las páginas y veía llegar el final, mi corazón se encogía de pena al ver terminar la aventura.

La historia está narrada en tercera persona, por Tolkien. Con un lenguaje único y una ambientación magnífica, nos relata la aventura de Bilbo y los enanos; cambiando un par de veces de escenario para hacernos testigo de todo lo que sucede.

Los personajes principales son Bilbo, Thorin y Gandalf. Son a los que más conoceremos en el libro. Esto me sorprendió, pues yo esperaba conocer a todos y cada uno de los componentes del grupo de una forma más profunda, pero de los enanos que más descripciones hay en el libro son Thorin y Balin, al resto los va nombrando y siempre están presentes, pero no llegamos a conocerlos tan bien como a estos dos.

Mis dos partes favoritas del libro son (sin spoiler): Cuando Bilbo se encuentra con Gollum; y cuando Bilbo se encuentra con Smaug.
También me gustan todas las ocurrencias de Gandalf, es uno de mis personajes favoritos de El Hobbit y del Señor de los Anillos, sus apariciones siempre son magníficas. 

Uno de los elementos con los que más he disfrutado del libro ha sido con las ilustraciones, algunas son dibujos del propio Tolkien, otras son dibujos que artistas y revistas hacían para él cuando hablaban del Hobbit.
Además de cartas y explicaciones por parte de Douglas, la traducción de los poemas y las canciones al inglés, y una completa biografía de Tolkien; este libro está hecho para los amantes del Hobbit (yo ya me he declarado fiel amante del Hobbit), pues es una edición magnífica y con la que he disfrutado muchísimo la historia.



Perfecto
(6/6)


Me es imposible ponerle menos a esta magnífica historia, la cual recomiendo a todos los que aún no hayáis podido leerla.


6 comentarios:

  1. Uooouuu Me alegro que te haya gustado tanto! Comparto contigo el enamoramiento de la prosa de Tolkien!
    A mi también me encanta Gandalf!
    Quiero volver a leer el libro, ya que hace ya muchos años que lo leí. De echo quiero intentar leer y tener todos los libros que escribió... que no son pocos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He visto la primera película y le tengo muchas ganas al libro

    ResponderEliminar
  3. Las películas me gustan mucho y al libro le tengo unas ganas tremendas!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me he leído el libro de El señor de los anillos y he visto las películas un montón de veces, pero la verdad que no leí aún El Hobbit, y eso que me lo regalaron hace años, así que tras esta reseña quizás me anime para este año :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Mira que llevo tiempo queriendo leer, pero todavía no me animo! A ver si lo consigo por que todo son alabanzas y todo el mundo tan bien de este libro!!

    Me alegro que te gustase!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena historia, la verdad es que es más ligera que El Señor de los Anillos, pero tiene esa ventaja que es desventaja a la vez, yo vi en las películas online de HBO la de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, y creo que es la mejor película de la saga, tiene una carga de mitología genial.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.